miércoles, 3 de febrero de 2016

Mi opinión sobre El laberinto azul, de Douglas Preston y Lincoln Child

Título original: Blue Labyrinth
Páginas: 512
Publicación: 2016
Editorial: Plaza & Janés
Género: Thriller
Serie: Agente Pendergast 14

Reseñadas en el blog:

Sinopsis
A las nueve y veinte de la noche llaman al timbre de la residencia neoyorquina del agente especial Aloysius Pendergast y la fiel Constance Greene acude a abrir. En el umbral aparece Alban, el hijo de Pendergast, cuyo cuerpo atado con cuerdas gruesas cae estrepitosamente al suelo.

Su padre sale a la calle y persigue sin éxito a un sospechoso coche negro. Un informe dictaminará más tarde que el cadáver no presentaba signos de violencia, ni restos de alcohol o drogas. A Alban le partieron el cuello en un crimen planeado al detalle e impecablemente ejecutado, obra de profesionales.

Al día siguiente el teniente Peter Angler, encargado del caso, habla con el padre de la víctima y su actitud lo desconcierta. Pendergast lo informa de que apenas tenía relación con su hijo, se declara incapaz de especular sobre las causas del crimen y aparentemente no tiene interés en cooperar con la investigación policial. Pero, en cuanto llega a casa, Pendergast accede a la base de datos de homicidios no resueltos y localiza los resultados de ADN del llamado asesino del Hotel, cuya brutalidad mantuvo en vilo a Manhattan hace año y medio.

Solo tiene una pista: la gema encontrada en el estómago de la víctima.

Opinión
¡Aviso! Posibles spoilers del resto de novelas de la serie

Adoro a Pendergast, dejémoslo claro desde el principio. Año tras año espero la publicación de la novela correspondiente en castellano y la devoro en cuanto puedo hacerme con ella (no son baratas precisamente, ni siquiera en digital, ahí lo dejo P&J...). Y libro tras libro los señores Preston y Child consiguen que todavía me entusiasme más el personaje a pesar de que algunas historias han dejado mucho que desear. El laberinto azul no es de las mejores novelas de la serie pero si una de las más entretenidas. 

Partimos, tal y como cuenta la sinopsis, con un cadáver en las primeras páginas, nada menos que Alban, uno de los hijos de Pendergast. A pesar de su "especial" relación el agente se vuelca en la investigación del caso aunque este parece superar sus capacidades por lo que tendrá que recurrir a Constance, su enigmática pupila, que de nuevo será fundamental en el desarrollo de la historia.

Paralelamente nos reencontramos con el teniente Vincent D'Agosta y también con la doctora Margo Green, de quien no sabíamos nada desde El libro de los muertos. Ambos investigan un asesinato en el museo Museo de Historia Natural de Nueva York (un clásico en la serie) que oculta más de lo que aparenta.

Después de ese inicio trepidante la acción ya no decae en ningún momento. La novela engancha y se lee sin a penas esfuerzo pero admito que en la trama hay algunas cosas cogidas con pinzas. Quizás eran necesarias para cerrar algunos cabos sueltos, para la evolución del personaje o para lo que tengan pensado hacer en un futuro Preston y Child, pero a mi no me han terminado de convencer.

Salvando ese punto negativo la novela es entretenidísima aunque no sé si sería la ideal para iniciarse en la saga. Es una historia cerrada, totalmente independiente en la que tampoco se pierden muchos detalles relevantes pero sí destripa gran parte de lo sucedido en novelas anteriores. Si sois fans de Pendergast no lo dudéis, está a la altura.

Y ahora la parte más dura ¡esperar la traducción del siguiente libro! Crimsom Shore se publicó en EEUU el pasado 10 de noviembre así que supongo que en un añito lo tendremos en español. Afortunadamente tengo muchos libros ¡demasiados! para soportar la espera.

Nota 4/5

Mientras escribía esta reseña he leído en The Hollywood Reporter que hay intención de llevar al agente Pendergast a la pequeña pantalla en Spike TV. La noticia aquí.

25 comentarios:

  1. Hola.
    De este autor he leído tan solo el primer libro de la saga: El ídolo perdido y la verdad es que me gustó. No se cuál ha sido el motivo por el que no he continuado con la saga.
    Tendré que ponerme las pilas si ya llevan 14 libros en total de esta saga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona
      Retómalo que no te arrepentirás! Sobre todo con el tercero, Los asesinatos de Manhattan, uno de los mejores de la serie y con el que yo me enganché ;)

      Besos!

      Eliminar
    2. Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también me enganché con ese libro, simplemente brillante. Me gustaría, por otro lado, hacer una pregunta; acabo de terminar el laberinto azul y, a pesar de que me hubiera gustado que se besaran al final, cumple con las espectativas pero; ¿por qué ese título? No le encuentro el sentido. Gracias.

      Eliminar
  2. Yo tengo la serie abandonada. Tengo los libros pero de momento están esperando. Me alegra que hagan algo con Pendergast, imagino que una serie.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un personaje muy peculiar, espero que si lo adaptan lo hagan bien!

      Besos!

      Eliminar
  3. Día tras día me sorprende que dada la cantidad de libros que lees pongas tantas notas tan altas. Es decir, aunque no te comente el 100% de los posts (llega un momento en que me siento ridículo de repetirte que tal libro puede estar bien, o que no es de mi estilo, o que tiene pinta de molar) siempre te leo y me digo: o Leona es muy generosa con sus puntuaciones o todo lo que cae en sus manos es cuasi genial xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver la cosa tiene truco. Si un libro no me engancha lo abandono así que nunca pongo notas malas porque no leo libros que no me gustan :P
      Admiro muchísimo a quien se termina las novelas sí o sí pero yo no soy capaz.

      Eliminar
  4. Todavía no he leído nada de estos autores. Algún día me animaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con ellos que la mayoría son independientes y desde luego pasarás un buen rato

      Besos!

      Eliminar
  5. No me termina de convencer así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otro entonces que hay muchos libros estupendos esperando :)

      Besos!

      Eliminar
  6. Me lo apunto. Que Pendergast me gusta mucho y hace tiempo que no leo nada de él. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído Fuego Blanco empieza por ése, es de los mejores de la serie.

      Besos!

      Eliminar
  7. Hola :)
    No conocía estos libros pero me los apunto porque a mi novio le va a gustar mucho. Voy a ver la reseña del primero.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos primeros son muy entretenidos. Si os engancháis con esos no vais a poder parar!

      Besos :)

      Eliminar
  8. Leí varios pero el único que me gustó fue el primero, The relic, así que no sé si me volveré a adentrar por esos caminos
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con los Asesinatos de Manhattan si no lo has leído, para mi sigue siendo el mejor!

      Besotes

      Eliminar
  9. Tengo ganas de leer algo de los autores, a ver por cuál empiezo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me iría a por el primero, es muy entretenido y así ves si te gusta el estilo

      Besos!

      Eliminar
  10. soy lector de las novelas de Preson y Childe desde hace años, las he leído todas y me parecen excelentes en su género, que es la novela policíaca, en principio, con elementos de terror, tecnología, aventuras y misterio en general. Sobre todo aprecio al personaje central de la gran mayoría de ellas, el agente Pendergast, claramente inspirado en Serlock Holmes, con todos los matices añadidos que le caracterizan, adaptados a la época actual, como es lógico, y con el que tiene similitudes evidentes en muchos aspectos: inteligencia, audacia, métodos deductivos sorprendentes, cultura, personalidad misteriosa y truculenta, atractivo personal y aspecto peculiar, además de valentía y lealtad.
    En esta novela, el agente Pendergast parece recuperar el pulso que, según yo lo veo, había decaído en las últimas entregas de la serie que protagoniza. Se sigue haciendo mención de la terrible influencia de su dramático pasado y de la antigua y siniestra familia a la que pertenece, pero me ha parecido que los autores intentan volver al formato de las primeras entregas, con una trama que contiene aspectos conocidos por los lectores; en este sentido se puede señalar la inclusión de largas persecuciones entre siniestros personajes y los protagonistas, en el museo y el jardín botánico, y recorridos descriptivos como el de los sótanos de la mansión del agente, el del complejo abandonado del desierto de California, o la favela de Río. Aparece también el famoso método de auto hipnosis introspectiva que usa Pendergast para sumergirse en la trama que investiga y que le permite observarla; es uno de los rasgos de las investigaciones del agente mas interesantes y originales. Hay referencias constantes a su pasado y a personajes de anteriores novelas; es imposible no acordarse de Los asesinatos de Manhattan, que, para mí, es de lo mejor que han escrito los autores. Quizás en estas últimas entregas apreciamos una especie de envejecimiento del personaje; es mas vulnerable y tiende a la depresión, lo que parece lógico viendo las cosas que le ocurren, pero es un aspecto que le quita algo de vigor. A pesar de esto, sigue siendo mi agente del FBI preferido y seguiré leyendo sus novelas mientras continúen apareciendo. Siempre recomiendo las novelas de Preston y Childe porque son divertidas e interesantes, y el punto de vista que adoptan sobre los temas que tratan, aunque estos sean muy exóticos o truculentos, tiene la verosimilitud suficiente para hacer que las leas de un tirón e, incluso, te fastidie que se acaben. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. soy lector de las novelas de Preson y Childe desde hace años, las he leído todas y me parecen excelentes en su género, que es la novela policíaca, en principio, con elementos de terror, tecnología, aventuras y misterio en general. Sobre todo aprecio al personaje central de la gran mayoría de ellas, el agente Pendergast, claramente inspirado en Serlock Holmes, con todos los matices añadidos que le caracterizan, adaptados a la época actual, como es lógico, y con el que tiene similitudes evidentes en muchos aspectos: inteligencia, audacia, métodos deductivos sorprendentes, cultura, personalidad misteriosa y truculenta, atractivo personal y aspecto peculiar, además de valentía y lealtad.
    En esta novela, el agente Pendergast parece recuperar el pulso que, según yo lo veo, había decaído en las últimas entregas de la serie que protagoniza. Se sigue haciendo mención de la terrible influencia de su dramático pasado y de la antigua y siniestra familia a la que pertenece, pero me ha parecido que los autores intentan volver al formato de las primeras entregas, con una trama que contiene aspectos conocidos por los lectores; en este sentido se puede señalar la inclusión de largas persecuciones entre siniestros personajes y los protagonistas, en el museo y el jardín botánico, y recorridos descriptivos como el de los sótanos de la mansión del agente, el del complejo abandonado del desierto de California, o la favela de Río. Aparece también el famoso método de auto hipnosis introspectiva que usa Pendergast para sumergirse en la trama que investiga y que le permite observarla; es uno de los rasgos de las investigaciones del agente mas interesantes y originales. Hay referencias constantes a su pasado y a personajes de anteriores novelas; es imposible no acordarse de Los asesinatos de Manhattan, que, para mí, es de lo mejor que han escrito los autores. Quizás en estas últimas entregas apreciamos una especie de envejecimiento del personaje; es mas vulnerable y tiende a la depresión, lo que parece lógico viendo las cosas que le ocurren, pero es un aspecto que le quita algo de vigor. A pesar de esto, sigue siendo mi agente del FBI preferido y seguiré leyendo sus novelas mientras continúen apareciendo. Siempre recomiendo las novelas de Preston y Childe porque son divertidas e interesantes, y el punto de vista que adoptan sobre los temas que tratan, aunque estos sean muy exóticos o truculentos, tiene la verosimilitud suficiente para hacer que las leas de un tirón e, incluso, te fastidie que se acaben. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Perdón, parece que he enviado por error el mismo comentario dos veces. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, el título de la novela hace referencia al color de la gema extraída del estómago del hijo de Pendergast durante la autopsia, una turquesa.

    ResponderEliminar
  14. Las novelas en las que no sale Pendergast, o las que han escrito los autores por separado, son también interesantísimas; por ejemplo; El pozo de la muerte, Nivel 5, y Mas allá del hielo. Las tres son excelentes.

    ResponderEliminar
  15. También es muy recomendable la novela Jennie, de Douglas Preston en solitario. Adopta la forma de ensayo periodístico. Es la mejor que ha escrito, un auténtico hallazgo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?