miércoles, 3 de febrero de 2016

Mi opinión sobre El laberinto azul, de Douglas Preston y Lincoln Child

Título original: Blue Labyrinth
Páginas: 512
Publicación: 2016
Editorial: Plaza & Janés
Género: Thriller
Serie: Agente Pendergast 14

Reseñadas en el blog:

Sinopsis
A las nueve y veinte de la noche llaman al timbre de la residencia neoyorquina del agente especial Aloysius Pendergast y la fiel Constance Greene acude a abrir. En el umbral aparece Alban, el hijo de Pendergast, cuyo cuerpo atado con cuerdas gruesas cae estrepitosamente al suelo.

Su padre sale a la calle y persigue sin éxito a un sospechoso coche negro. Un informe dictaminará más tarde que el cadáver no presentaba signos de violencia, ni restos de alcohol o drogas. A Alban le partieron el cuello en un crimen planeado al detalle e impecablemente ejecutado, obra de profesionales.

Al día siguiente el teniente Peter Angler, encargado del caso, habla con el padre de la víctima y su actitud lo desconcierta. Pendergast lo informa de que apenas tenía relación con su hijo, se declara incapaz de especular sobre las causas del crimen y aparentemente no tiene interés en cooperar con la investigación policial. Pero, en cuanto llega a casa, Pendergast accede a la base de datos de homicidios no resueltos y localiza los resultados de ADN del llamado asesino del Hotel, cuya brutalidad mantuvo en vilo a Manhattan hace año y medio.

Solo tiene una pista: la gema encontrada en el estómago de la víctima.

Opinión
¡Aviso! Posibles spoilers del resto de novelas de la serie

Adoro a Pendergast, dejémoslo claro desde el principio. Año tras año espero la publicación de la novela correspondiente en castellano y la devoro en cuanto puedo hacerme con ella (no son baratas precisamente, ni siquiera en digital, ahí lo dejo P&J...). Y libro tras libro los señores Preston y Child consiguen que todavía me entusiasme más el personaje a pesar de que algunas historias han dejado mucho que desear. El laberinto azul no es de las mejores novelas de la serie pero si una de las más entretenidas. 

Partimos, tal y como cuenta la sinopsis, con un cadáver en las primeras páginas, nada menos que Alban, uno de los hijos de Pendergast. A pesar de su "especial" relación el agente se vuelca en la investigación del caso aunque este parece superar sus capacidades por lo que tendrá que recurrir a Constance, su enigmática pupila, que de nuevo será fundamental en el desarrollo de la historia.

Paralelamente nos reencontramos con el teniente Vincent D'Agosta y también con la doctora Margo Green, de quien no sabíamos nada desde El libro de los muertos. Ambos investigan un asesinato en el museo Museo de Historia Natural de Nueva York (un clásico en la serie) que oculta más de lo que aparenta.

Después de ese inicio trepidante la acción ya no decae en ningún momento. La novela engancha y se lee sin a penas esfuerzo pero admito que en la trama hay algunas cosas cogidas con pinzas. Quizás eran necesarias para cerrar algunos cabos sueltos, para la evolución del personaje o para lo que tengan pensado hacer en un futuro Preston y Child, pero a mi no me han terminado de convencer.

Salvando ese punto negativo la novela es entretenidísima aunque no sé si sería la ideal para iniciarse en la saga. Es una historia cerrada, totalmente independiente en la que tampoco se pierden muchos detalles relevantes pero sí destripa gran parte de lo sucedido en novelas anteriores. Si sois fans de Pendergast no lo dudéis, está a la altura.

Y ahora la parte más dura ¡esperar la traducción del siguiente libro! Crimsom Shore se publicó en EEUU el pasado 10 de noviembre así que supongo que en un añito lo tendremos en español. Afortunadamente tengo muchos libros ¡demasiados! para soportar la espera.

Nota 4/5

Mientras escribía esta reseña he leído en The Hollywood Reporter que hay intención de llevar al agente Pendergast a la pequeña pantalla en Spike TV. La noticia aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...