jueves, 25 de febrero de 2016

Mi opinión sobre Media Guerra, de Joe Abercrombie

Título original: Half a War
Páginas: 464
Publicación: 2016
Editorial: Fantascy
Género: Fantástico
Serie: El Mar Quebrado
3. Media Guerra

Sinopsis
La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas. Como única superviviente de su dinastía derrotada, deberá vencer sus miedos, afilar su mente y luchar por Trovenlandia convertida en reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino para convertirse de esclavo tullido en poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque sea inestable.

Pero ahora la abuela Wexen ha levantado el mayor ejército que se ha visto desde que los elfos se enfrentaron a la Diosa. Todos se preparan para la batalla que se está gestando; entre ellos Raith, el portador de la espada de Grom-gil-Gorm. Para él, la presencia de Skara es un bálsamo para cualquier herida. Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz.

Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda.

Opinión
Lo he comentado en las entradas de los títulos anteriores pero insisto, ha sido una gozada poder leer esta trilogía en un tiempo más que aceptable, menos de un año desde la publicación de Medio Rey. Vale que Abercrombie es una apuesta más segura que otros autores pero parece que Fantascy (y por suerte más editoriales) se está tomando en serio a los lectores de fantasía.Y se agradece.

Una vez dicho esto que, obviamente, ha influido de forma muy positiva en mi experiencia con la trilogía de El Mar Quebrado, sólo tengo que añadir que la historia es increíble.

Si en entregas anteriores hemos visto la evolución de Yarvi y Espina (de la que soy muy fan) en Media Guerra el protagonismo se centrará en la joven Skara, convertida en reina de la noche a la mañana de un país asolado por la guerra. Afortunadamente (o no...) no estará sola ya que contará con la ayuda de los reinos de Vasterlandia y Gettlandia, unidos por una frágil alianza contra el Alto Rey, la abuela Wexen y su Diosa Única.

No perderemos de vista a los personajes que hemos ido conociendo a lo largo de las otras dos novelas, desde los anteriores protagonistas hasta secundarios a los que prácticamente hemos visto crecer, como el joven Koll, ahora aprendiz de Yarvi. Y por supuesto también entran en escena nuevos actores como Raith, Rakki o la hermana Owd.

La guerra va a ser dura para todos ellos, tanto a nivel físico como intelectual y emocional. Batallas, venganza, traiciones, promesas y mucha manipulación. Llega un punto en que no sabes de quien fiarte, quienes son buenos y malos, porque todos persiguen su propio interés. ¡Ah! y por fin tendremos magia ¡magia élfica! Y cuando la descubráis, como me ocurrió a mi, acabaréis con la mandíbula en el suelo.

Sé que las novelas están catalogada como juveniles pero ya quisieran muchas sagas adultas tener la profundidad que tienen los personajes y situaciones de esta serie. El autor no dulcifica los hechos, dándonos incluso un final bastante agridulce, pero realista y coherente con todo lo que nos había contado hasta ahora. Para mi no hay otro final posible, aunque haya sido doloroso.

¿Volveremos algún día al Mar Quebrado? El autor deja la historia bien cerrada pero ha creado un mundo fantástico lleno de posibilidades y a mi me ha dejado con ganas de saber más sobre algunos personajes secundarios y sobre la Ruptura de la Diosa (a la que acabe de escribir esta entrada me voy como loca a buscar teorías). Confío en que a él le ocurra lo mismo y retome este escenario en el futuro.

Nota 4,5/5

11 comentarios:

  1. Al final me vas a convencer para que lea la saga, y ya que me pongo lo hago del tirón :D
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado. No es mi estilo de lectura así que no podemos comparar impresiones.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. A pesar de no ser yo mucho de fantasía, leí el primero y me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A esta trilogía le tengo ganas, que no paro de ver buenísimas reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Esta saga no es de mi estilo, y bueno, tampoco estoy metiéndome en sagas ninguna, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. Pues tengo en casa el primero sin leer así que aún me queda para llegar hasta éste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Los leeré, el autor me gusta mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha gustado muchísimo

    ResponderEliminar
  9. SPOILERS Me ha gustado muchísimo, pero el final de la historia Skara/Raiht me ha dejado triste y decepcionada, la verdad. :'v

    ResponderEliminar
  10. SPOILERS Me ha gustado muchísimo, pero el final de la historia Skara/Raiht me ha dejado triste y decepcionada, la verdad. :'v

    ResponderEliminar
  11. El primero es muy bueno, el segundo aun aun mejor y el tercero brutal. Gran triologia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?