miércoles, 9 de diciembre de 2015

Mi opinión sobre El misterio de la casa Aranda, de Jerónimo Tristante

Páginas: 360
Idioma: Español
Publicación: 2008
Editorial: Maeva
Género: Thriller
ISBN: 9788496748347

Serie: Victor Ros
1. El misterio de la casa Aranda
2. El caso de la viuda negra
3. El enigma de la calle Calabria
4. La última noche de Victor Ros

Sinopsis
El misterio de la Casa Aranda : Víctor Ros, un detective en el Madrid de finales del siglo XIX

En el convulso Madrid de finales del siglo XIX, Víctor Ros, un joven de gran inteligencia y antiguo delincuente de poca monta convertido en subinspector de policía, debe enfrentarse a su primer caso.

En la casa de los Aranda se ha producido una extraña serie de asesinatos: varias mujeres, en diferentes épocas, intentaron matar a sus maridos después de la lectura de La Divina Comedia, de Dante. Pero ¿qué contiene este clásico para provocar semejante efecto? ¿Está la Casa Aranda embrujada?

Al mismo tiempo, una amiga prostituta, muy asustada, pide ayuda a Víctor ya que dos de sus compañeras han sido cruelmente asesinadas.

Opinión
Esta es una de la reseñas que tenía pendiente desde mayo (ya me vale...). Había preparado hasta el borrador con los datos, portada y sinopsis pero se me fue de la cabeza escribirla (a estas alturas seguro que no os sorprende). Ha sido gracias a varias reseñas recientes de esta novela y a la revisión del reto 25 españoles el darme cuenta de esta falta así que allá vamos con el Sherlock Holmes español.

Bueno, para empezar diré que no comparto mucho esa definición. Víctor Ros es un policía moderno para los estándares de finales del siglo XIX, centrado en la ciencia y la deducción, pero para mi no se asemeja en nada al detective de Baker Street ya que ni su pasado, ni su estatus social, ni su personalidad tienen nada que ver. Me ha gustado el personaje aunque no sea del todo original y creo que el autor ha sabido darle la personalidad suficiente como para hacerlo especial.

Y aunque Víctor Ros sea protagonista indiscutible, la novela cuenta con un buen número de personajes secundarios bien desarrollados, creíbles y sin estridencias. Quizás el personaje que me ha parecido más plano es Clara y el más relevante, con diferencia, Lola. Pero de ninguna de las dos os puedo dar más detalles.

La novela está ambientada en una época que no me entusiasma pero conseguí meterme de lleno en el libro a través de las explicaciones de la situación política y social sin que en ningún momento me aburriera con ello. Al contrario, la novela se me hizo corta y me resultó muy entretenida.

Los dos casos también me han resultado muy interesantes. Quizás el de la casa es un pelín más rebuscado y aún y así consiguió mantenerme intrigada. Pero con el final de la segunda trama me quedé totalmente alucinada (sí, soy mala detective, ya lo sabéis :P )

Lo mejor de todo es que es una novela totalmente autoconclusiva así que no lo dudéis a la hora de "catar" al personaje. De hecho no sé por donde arrancará la segunda novela aunque tengo claro que la saga de Víctor Ros entra en mis planes de futuro, sin ninguna duda.

Nota 4/5

4 comentarios:

  1. Coincidimos totalmente con este libro. Me gustó mucho. A ver cuándo me animo con el siguiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, pero me gustaría, seguro segurísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo me estoy haciendo la colección de círculo. Ya tengo los dos primeros y casi el tercero. Este me gustó pero le faltó algo para entusiasmarme. Aunque tampoco sabría decir bien el qué. Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me falta por leer la última noche de Victor Ross y la verdad la serie me parece muy entretenida. Besinos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?