jueves, 29 de octubre de 2015

Mi opinión sobre Soy leyenda, de Richard Matheson

Título original: I am legend
Traductor: Manuel Figueroa
Páginas: 180
Idioma: Español
Publicación: 1954 (2003)
Editorial: Minotauro
Género: Terror
ISBN: 9788445074336

Sinopsis
Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es ese hombre que lucha por subsistir en el nuevo orden establecido.

Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.

Opinión
Esta novela es el motivo por el que le he dado plantón al libro que tenía previsto para esta semana (por ese motivo no ha habido entrada de esa categoría este lunes). Tenía muchas ganas de releerlo y ¿qué mejor semana que ésta en la que se celebra la "terrorífica" fiesta de Halloween? (aunque yo soy más de Samhain... :P)

Soy Leyenda es una de mis novelas favoritas. La leí por primera vez hace trece años y lo recuerdo porque fue el primer libro que compré cuando me mudé a vivir a Madrid, en la Casa del Libro de Gran Vía. Elegí una edición de bolsillo, de la editorial Minotauro y la devoré al día siguiente en una sola tarde. Desde entonces raro es el año que no lo releo.

Son pocas páginas, 180 en mi ejemplar, pero magníficas de la primera a la última frase. Aunque si hablamos de frases no tengo dudas de con cual me quedo: "Sal, Neville". Esa llamada continua, noche tras noche, atormenta al protagonista y a mi me obsesionó durante días. Es una de esas historias que a pesar de su brevedad consigue transmitir toda la angustia, la soledad y la lucha por mantener la cordura de su personaje principal, algo que también encontré años más tarde en La carretera, Cormac McCarthy

En esta novela además tenemos vampiros. No vampiros clásicos (o sí, por las características y debilidades que muestran pero no por su creación) sino vampiros "infectados" por un virus que aparece tras una guerra bacteriológica. Pero igualmente temibles o incluso más... y ya no os puedo contar mucho más sin desvelaros parte de la historia y del final. Un final sorprendente que me pone la piel de gallina al recordarlo.

Si no habéis leído este clásico no perdáis el tiempo y hacedlo. Descubriréis como ha tenido influencia en muchas novelas posteriores del género de terror y también disfrutaréis de una estupenda lectura.

Nota 5/5

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de esta historia solo conozco la versión cinematográfica, y aunque dicen que no se parece mucho, me sigue apeteciendo leerlo. Si bien ha merecido una relectura, debe estar genial.

      Eliminar
  2. Lo pude leer a principios de este año y me encantó, es muchísimo mejor que la película en todo sentido. La soledad de Neville a lo largo de todo el libro y los vampiros son impresionantes.
    El final me sorprendió mucho porque solo había visto la película, por suerte el final del libro es muy diferente y para mi mucho mejor :)

    ResponderEliminar
  3. Si me vas a picar con este libro... Y no quería... Pero me picas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No me entusiasmó tanto como a ti, aunque me gustó bastante. En cualquier caso, no es mi favorito de Matheson.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro tan terrorífico de los años 50. ¿soy marciana? jajajja
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Quiero leerlo, pero no sé que le pasa que siempre acabo dejándolo para otro momento :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí no me encantó tanto como a ti, pero sí me gustó. Ha de ser que el tema de los vampiros no me fascina. No obstante, el autor hizo un excelente trabajo mostrando la soledad aplastante de Neville. A veces se me formaba un nudo en la garganta.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó, un super clásico.
    Muy bien narrado, te metes en la piel del protagonista completamente!
    Y ese finallll!!!!

    Besotes

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?