jueves, 1 de octubre de 2015

Mi opinión sobre Aniquilación, de Jeff Vandermeer

Título original: Annihilation
Traductor: Isabel Margelí Bailo
Páginas: 240
Idioma: Español
Publicación: 2014
Editorial: Destino
Categoría: Ciencia Ficción
ISBN: 9788423348231

Serie: Southern Reach
1. Aniquilación
2. Autoridad
3. Aceptación

Sinopsis
En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.

Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes. 

Aniquilación es el primer volumen de la Trilogía Southern Reach, una serie que crea un mundo como nunca has imaginado y que nos enfrenta al extraño que se esconde dentro de nosotros mismos.

Opinión
Si algo me llamaba la atención de este libro, a parte de los misterios que promete la sinopsis, era la la cantidad de opiniones opuestas que había leído sobre ella. Una vez terminado, en apenas tres días, me pongo en el lado de los que la han disfrutado mucho, ahora os cuento por qué.

El planteamiento de la novela me ha parecido muy original. Es cierto que la ciencia ficción da para mucho y no es de los géneros en los que está todo inventado, al contrario, pero sinceramente creo que el autor consigue darle un toque especial a la historia, alejado, por lo menos de lo que yo he leído hasta ahora. 

Respecto a la historia poco sabemos del Area X al comenzar la novela. Ni nosotros ni las integrantes de esa misterios expedición, cuatro mujeres que ni siquiera conocen los nombres de sus compañeras (se llaman según su profesión). Viviremos su aventura dentro de este extraño lugar a través de los ojos de la bióloga, que guarda casi tantos secretos como el lugar que están investigando. Pero no es la única que oculta cosas y esa atmósfera de desconfianza que se genera entre las exploradoras unido al los misterios que las rodean me enganchó desde las primeras páginas. 

La historia es muy corta (poco más de 200 páginas) y va al grano casi desde el primer instante. Es cierto que en algún momento hay un exceso de datos científicos/técnicos pero estamos leyendo el diario de una bióloga y esos datos tienen su sentido y su importancia. 

Al final de la novela son muy poquitos los misterios sobre el Area X y la misión que se resuelven, al contrario, acabamos la historia con más dudas que al principio. Cuando comenté que empezaba a leer esta novela en twitter, Eugenio Prados (autor al que deberíais leer) me dijo

Y es sin duda la descripción más acertada que se puede hacer de Aniquilación. Si os apetece disfrutar de un extraño viaje sin miedo a las consecuencias esta es vuestra novela. Yo, como me he quedado con ganas de más, voy a ver si localizo la segunda parte, quizás para resolver mis dudas o para encontrar nuevas preguntas, no me importa. Sólo aspiro a disfrutar de nuevo de la historia.

Nota 4/5

16 comentarios:

  1. No termina de atraerme estos libros pero me alegra ver que has disfrutado con su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos leer todo lo que sale, hay que seleccionar, y si no te llama pues a otra cosa ;)

      Besos guapetona!

      Eliminar
  2. Lo tengo en la estantería esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazle un huequito que creo que te gustará!

      Besos!

      Eliminar
    2. Hola :) realmente me llama y a la vez no, y si, ya sé que es raro. Las reseñas me convence bastante, pero creo que es esa portada que no acaba de decir, cógeme ya XD Bueno, gracias por la reseña, un besin^^

      Eliminar
    3. Pues a mi la portada me gusta!! Jeje. Encontrarás el momento, ya lo veras ;)

      Besos!

      Eliminar
  3. Yo lo dejé a medias, es que no me convencía demasiado. Pero me alegro de que lo disfrutaras
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha gente le pasó igual que a ti. Supongo que te tiene que enganchar desde el principio si no ¡a otra cosa!

      Besos!

      Eliminar
  4. No me termina de convencer, pero me alegro de que te haya gustado, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te convence no te esfuerces ¡será por libros! ;)

      Besos!

      Eliminar
  5. A mi me llamaba muchíiiiisimo cuando salió, además ya suponía que era tipo "Perdidos" que me encanta, pero luego empecé a leer que no se terminaba de aclarar todo ni en los siguientes libros y ya no me decidí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no termine, es que el final es ¿diferente? No creo que en toda la trilogía se explique qué pasa realmente pero el viaje vale la pena.

      Besos!

      Eliminar
  6. Desconocía el libro pero sólo ver la portada hay un algo que me atrae, sin embargo tengo muchas sagas por continuar así que por el momento seguramente no lo lea. Gracias por la reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Las sagas son nuestra perdición!! Por lo menos ésta está terminada tanto en inglés como en español.

      Besos!

      Eliminar
  7. Wow, no conocía para nada este libro>.< La portada me parece horrible, pero dios mío, parece super épicooooooo :O Me lo apunto para leerlo y de las prioridades! Parece super original, y por tu opinión aún le tengo muchísimas más ganas>.<
    Por cierto, acabo de llegar a tu blog y me quedo por aquí:D Te invito a pasarte por el mío y quedarte si te gusta ^.^
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooooo a mi la portada me gusta!!! XDDDD
      El libro es rarito y supongo que o te atrapa o no hay manera de ponerse con él, por eso tantas reseñas tan distintas. Si te animas ya contarás, también te sigo ;)

      Besos!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?