miércoles, 21 de octubre de 2015

Mi opinión sobre El marciano, de Andy Weir

Título original: The Martian
Traductor: Javier Guerrero
Páginas: 416
Idioma: Español
Publicación: 2014
Editorial: Planeta
Género: Ciencia Ficción/Aventuras
ISBN: 9788466655057

Sinopsis
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Opinión
Pues sí, aún quedaba yo por dar mi opinión sobre esta novela y ¿qué mejor momento para hacerlo que ahora que han estrenado la peli? La leí, si no le falla la memoria a goodreads, en junio de este año y es de esas reseñas pendientes a las que aún no les había encontrado un hueco. El estreno de su adaptación cinematográfica me ha recordado esta falta así que vamos a ponerle remedio.

Compre El Marciano en amazon, en su versión digital (sí, estaba de oferta) por recomendación del librero maligno favorito de la blogosfera, y para variar no se equivocó. Mark Watney me conquistó ya con la primera frase ("Estoy bien jodido") y aunque su odisea esta plagada de datos técnicos (lectura diagonal, ahí lo dejo) me entretuvo desde los primeros capítulos.

Mi preocupación era si mantendría el tipo durante las cuatrocientas páginas que ocupa la novela, porque me daba la impresión que las aventuras de este pobre astronauta abandonado en marte no iban a dar para mucho más, pero me equivocaba.

Quizás los capítulos de Mark en Marte, explicados en forma de diario, son algo monótonos si lo pensamos en frío: tengo un problema/busco una solución/consigo salir adelante/soy muy guay. Pero la forma de afrontar las adversidades, su inventiva y su humor hicieron que eso no me importase demasiado. Por otro lado tenemos a los tripulantes de la nave Hermes a la que Mark pertenecía, de vuelta a la tierra y con un importante dilema entre manos, y por último a la propia NASA. Estos capítulos están narrados en tercera persona y nos muestran lo que sucede en el planeta rojo desde otra perspectiva.

En algún sitio he visto catalogada esta novela como ciencia ficción dura (hard scy fi), entiendo que por la cantidad de tecnicismos que aporta, pero yo la definiría como una estupenda novela de aventuraras narrada con un estilo sencillo y cercano. Seguro que habréis leído que en más de una crítica la comparan con Robinson Crusoe, cambiando la isla desierta por Marte, y yo estoy bastante de acuerdo, sobre todo en lo que se refiere a la capacidad de Mark de adaptarse y sobrevivir.

¡Qué no os de miedo conocer a este marciano! Seguro que os acaba sorprendiendo.

Nota 4/5

8 comentarios :

  1. No es un género que me guste mucho, pero viendo como lo has disfrutado, si se cruzara en mi camino, le daba una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi la ciencia ficción suele gustarme. Tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Como a ti Mark, me conquistó desde el principio, y aunque es cierto que puede ser algo monótono, su sentido del humor lo arregla XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No soy de fantástica, pero estupenda reseña.
    BEsos!!

    ResponderEliminar
  5. He leído buenas críticas sobre esta novela. Veo también que te ha gustado. No me atrae mucho su lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Algunas partes yo sí creo que son más técnicas que otras pero vamos, no llega a ser tanto como para que le moleste mucho a un lector acostumbrado a la ciencia ficción. Lo que más me gustó fue el personaje principal y su peculiar humor, que estar en una situación así debe sacar lo mejor de uno mismo... A ver si puedo ir a ver la película pronto :)

    ResponderEliminar
  7. Lo impresionante ha sido como han adaptado el guión. La novela daba más para una serie, como comentas, del estilo "empieza problema y lo soluciono, fin". Y ese es el formato serie. Hacer de esto una peli y que funcione tiene mérito.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerlo, lo ponen muy bien (y al final me ha pillado el toro y han estrenado la peli!)

    Besotes

    ResponderEliminar

¿Y tú que opinas? Gracias por tu comentario :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...