viernes, 17 de enero de 2020

Reseña: Bioko, de Marc Pastor

Páginas: 432
Año de publicación: 2013
Editorial: Planeta
Género: Aventuras

Sinopsis
A finales del siglo XIX, Moisés Corvo, un joven y rebelde soldado barcelonés, destinado en el destacamento español del norte de África, es acusado de indisciplina, robo y traición y trasladado a la isla de Fernando Poo, antigua Bioko.

El destacamento de Santa Isabel, conocido como Villa Penitencia, alberga toda clase de escoria social, ya que todos sus residentes tienen alguna falta que purgar. Pero Corvo no logra pasar desapercibido, tanto por su carácter bravucón como por su facilidad innata para meterse en líos. Intentando resolver la desaparición de Rosario, la mujer nativa...

Opinión
He descubierto a Marc Pastor hace relativamente poco tiempo y he empezado a leer sus novelas a mi estilo, por el final. Le conocí en la antología Cuentos desde el otro lado (¡recomendadísima!), su relato Eфремов Cтругацкий (Yefremov-Strugatski) fue de mis favoritos. 

Lo siguiente que leí suyo fue Farishta, con la que me obsesioné totalmente (me llevó a una resaca lectora de las grandes) y prácticamente lo mismo me ocurrió con Els àngels em miren (inédita en castellano). Hace un par de semanas, navegando por la eBiblio (¡bendita eBiblio!), descubrí Bioko y me dejé llevar.

Mapa de Bioko, incluido en el libro
Bioko es el nombre original de la isla de Fernando Poo, colonia española en África desde 1778 hasta 1968 (según la wiki), a la que iban a parar delincuentes, rebeldes y expatriados, en la que acaba Moises Corvo, soldado español indisciplinado y con pocos escrúpulos, protagonista de esta historia.

Aunque está catalogada como ficción contemporánea para mi es una novela de aventuras de los pies a la cabeza, con un planteamiento muy visual y un estilo que engancha. Pero también tiene mucho de thriller con la investigación de ciertos hechos delictivos que no voy a comentar. Y luego está el puntito de ciencia ficción que me ha parecido fantástico (aunque un poco tramposo) y de lo más original.

Tampoco quiero pasar por alto lo bien documentada que está la novela. Sin abusar del exceso de información, Marc Pastor, te pasea por las calles de Santa Isabel, de Basilé o por la mismísima selva, y te hace ver y sentir el entorno, con todo lo que eso conlleva. Aviso que no se corta con los detalles escabrosos pero todo lo que explica es absolutamente coherente con la narración.

A pesar de que sus novelas son independientes leí que todas tienen cosas en común: nombres, personajes, localizaciones... y siempre a alguien con el apellido Corvo pululando por ahí, en primer plano, como ocurre en esta novela, o como algo anecdótico en otras. 

Durante las primeras páginas pensé que quizás no debería haberla leído sin conocer más del "Corvoverso" pero no tengo la sensación de haberme perdido nada importante ¡incluso he pillado algunas referencias! He disfrutado un montón y lo mejor es que me han quedado muchas ganas de seguir leyendo a Pastor. Me quedan dos novelas: La mala mujer que ya la tengo fichada en la eBiblio y El año de la plaga que tengo en papel ¡Lo difícil va a ser cual elegir!

Nota: 4/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Sintiéndolo mucho, en este caso no me animaré con él porque no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Tampoco a mí me termina de convencer, pero me alegro de que la hayas disfrutado tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Como tú, lo conocí por una antología de relatos y desde entonces ando queriendo leer alguna novela suya, pero aún no me he animado. Pero probaré con algo de Ciencia Ficción que tiene por ahí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero me gustan los libros con acción y aventuras así que lo apunto. Gracias por la reseña.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?