viernes, 16 de septiembre de 2016

Mi opinión sobre El atlas de las nubes, de David Mitchell

Páginas: 557
Publicación: 2006
Editorial: Tropismos
Género: Narrativa

Sinopsis
El atlas de las nubes es una novela que da la vuelta al mundo y recorre desde el siglo XIX hasta un futuro apocalíptico, a través de seis historias entrelazadas. El relato se abre en 1850 con el regreso del notario estadounidense Adam Ewing desde las islas Chatham a su California natal. Durante el viaje, Ewing traba amistad con un médico, el doctor Goose, que comienza a tratarle de una extraña enfermedad causada por un parásito cerebral... Repentinamente, la acción se traslada a 1931 en Bélgica, donde Robert Frobisher, un compositor bisexual que ha sido desheredado, se introduce en el hogar de un artista enfermizo, su seductora esposa y su núbil hija... De ahí saltamos a la Costa Oeste en la década de los setenta, cuando Luisa Rey destapa una red de avaricia y crimen que pone en peligro su vida... Y, del mismo modo, con idéntica maestría, viajamos a la ignominiosa Inglaterra de nuestros días, a un superestado coreano del futuro próximo regido por un capitalismo desbocado y, finalmente, a Hawai, a una Edad de Hierro post-apocalíptica que corresponde a los últimos días de la historia.

Opinión
Si sois seguidores del blog sabréis que he conocido a David Mitchell hace muy poco, concretamente desde la publicación de Relojes de hueso en español, en abril de este mismo año, pero tanto me impactó su novela que no dudé en investigar qué mas había escrito para ir conociendo el resto de sus obras. Casi por casualidad encontré de segunda mano El atlas de las nubes (novela que en su momento deseché por pensar que era una historia romántica) y Escritos fantasma (cinco euritos cada uno) y como me habían hablado tan bien del primero en cuanto llegaron a mi casa ambos libros me puse a leer... y ya no pude parar hasta terminar la historia.

En realidad David Mitchell nos regala seis historias fantásticas, con personajes, voz narrativa, estilo y género totalmente diferentes. Así que es muy difícil catalogar esta novela en un género concreto como es igual de difícil recomendarla ya que es de esas historias que no gusta a todo el mundo, pero yo no puedo sacármela de la cabeza.

Sí es cierto que, como os decía en la entrada del lunes, esta novela me ha gustado un poquito menos que Relojes de hueso, quizás porque ya conocía el estilo del autor y su facilidad para cambiar el tono de la narración en cada parte de la historia no me ha pillado por sorpresa, aunque he disfrutado muchísimo con todas las tramas que componen el libro.

Todas esas tramas, enlazadas por un hilo muy fino, se entrecortan unas a otras dejándonos con la miel en los labios hasta la mitad de la novela donde Mitchell hace un viaje de vuelta para cerrar, en algunas ocasiones de forma maravillosa, todas las historias que había ido dejando abiertas. Personalmente me ha fascinado la trama de Sonmi aunque en general todas las vivencias de los protagonistas te dan que pensar mucho tiempo después de haber terminado el libro. 

Otro de los méritos de esta novela es lo bien estructurada que está. Es un libro totalmente redondo, tanto en su totalidad como en el planteamiento individual de las seis historias que nos narra el autor, y también en la forma de unir y crear referencias de una trama a la otra. Tan sólo hay un detalle que me ha sobrado porque ni aporta a la trama ni se explica su por qué (o yo lo lo he pillado) pero eso entra en spoilers así que ¡cremallera!

Ya sé que he advertido que esta no es una novela para todo el mundo pero hay tantos motivos para disfrutar con ella que os animo a que le deis una oportunidad. En mi caso sé que esa es uno de esos libros que se va a quedar conmigo para siempre.

Nota 4/5

7 comentarios:

  1. me pasó lo mismo, luego de leer Relojes de Hueso quiero seguir con el autor, aún no he leído El atlas de las nubes, pero ya lo tengo en casa, así que espero hacerlo pronto. Como entrelaza las diferentes historias es de lo más fascinante, así que quiero más.

    ResponderEliminar
  2. Pues voy a tener que estrenarme con este autor, y aunque este libro no lo hayas disfrutado tanto como el otro, me has picado mucho la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que soy parte de ese mundo para quien no es la novela, la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A decir verdad no me llama mucho así que creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. La pelicula es muy buena también y bastante desconocida

    ResponderEliminar
  6. Yo no he leído el libro, pero vi la película, sin duda es una de mis favoritas, te habla de la reencarnación, la religión y de como la elite nos manipula. Te pone a pensar mil cosas... Existir es ser percibido. Así conocerse a uno mismo solo es posible a través de los ojos de otro. El origen de nuestras vidas inmortales esta en la consecuencia de nuestras palabras y actos que se reparten a lo largo de todo el tiempo. Nuestras vidas no nos pertenecen, del vientre a la tumba estamos unidos a otros en el pasado y en el presente y por cada crimen y cada bondad concebimos nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  7. Amo este libro, es de mis favoritos de Mitchell 💕.
    Me alegra haber encontrado tu blog :'3
    Y tienes razón, este libro no es para todos, al igual que la película.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?