martes, 10 de marzo de 2015

Mi opinión sobre El peso del corazón, de Rosa Montero

Páginas: 400
Idioma: Español
Publicación: 2015
Editorial: Seix Barral
Categoría: Ciencia Ficción
ISBN: 9788432224195

Sinopsis
Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña. 

Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante; una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula «para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación», como el felino de la bella frase de Elias Canetti.

Opinión
Desde que empezó este año la mitad de mis lecturas han sido reencuentros con autores y personajes que ya conocía, segundas partes, continuaciones de sagas, etcétera. Pero hasta ahora ninguna era tan especial (y ojo a lo que digo que estaba sir Terry por en medio) como mi reencuentro con Bruna Husky.

Muchas veces no sabes por qué un libro te gusta y se convierte en uno de tus favoritos, simplemente llega en el momento oportuno y comprendes que es algo más que una buena lectura. Eso me ocurrió hace años, con Lágrimas en la lluvia, novela en la que Rosa Montero nos presentó este personaje. La historia de esa primera novela queda totalmente cerrada pero nunca perdí la esperanza de la autora nos trajera de vuelta a la Husky ¡y aquí la tenemos!

El peso del corazón ha cumplido todas mis expectativas, sólo le pondría una pega al final que me pareció un pelín precipitado, pero la novela me ha encantado. Tiene acción (no olvidemos que Bruna es una tecno de combate), una trama propia de novela negra y mucha crítica social hacia nuestro presente. Decía la propia autora en una entrevista en  El cultural (lo mío me ha costado encontrar de nuevo el enlace XD) que sus novelas de ciencia ficción son las más realistas que ha escrito y coincido plenamente con ella.

El escenario de la historia, ese mundo no muy lejano en el futuro (unos cien años) y demasiado parecido al momento actual, es estupendo. Me gustó, por lo impactante que resulta, la descripción del Reino de Labari y hacia donde puede llevarnos la fe ciega, pero también están muy logrados los lugares más comunes del Madrid donde ocurre parte de la historia y a los que aún les encuentras más la gracia cuando son sitios que reconoces.

Aunque la indiscutible protagonista es Bruna y es donde la autora ha puesto más energía, los personajes secundarios están bien logrados y acompañan perfectamente a la tecnohumana. Tanto aliados como enemigos cumplen su función aunque sigo sin encontrarle el punto a alguno de ellos pero eso son manías mías, nada achacable a la novela.

Os guste o no la ciencia ficción creo que es una novela muy recomendable y si os gusta la autora ya conocéis lo bien que se le dan todos lo géneros que toca así que no os asustéis por la ambientación. Además es una novela autoconclusiva que se puede leer perfectamente sin necesidad de su primera entrega (aunque os estaríais perdiendo un novela estupenda, aviso). Por mi parte seguro que ya lo habéis adivinado ¡¡espero con ganas la tercera novela de Bruna Husky!! No tengo remedio...

Nota 4,5/5

10 comentarios:

  1. Aún tengo la anterior novela por leer. Ya veo que tengo que ponerme las pilas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son adictivos y rápidos de leer, no te va a costar ningún esfuerzo ;)

      Besos guapa!

      Eliminar
  2. Yo tampoco he leído la primera parte, pero me han dicho que puedo leer ésta segunda sin haber leído la anterior. DE todas formas, creo que debo empezar la casa por el tejado. Este título ya descansa en mi librería... qué ganitas de comenzar a leerlo. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará y te sorprenderá! Estaré atenta a tu opinión

      Besos!

      Eliminar
  3. Que bien!! Justo la semana pasada compré el primero de segunda mano muy barato. Quiero que sea una de mis próximas lecturas, y tras tu reseña aun tengo más ganas de ponerme con él.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído a la autora!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Pues si teneis alguna pregunta que hacerle, ahora mismo (31/03) a las aprox. las 20:00 estará Rosa Montero comentando este libro (y aclarando dudas) en librujula.com

    ResponderEliminar
  6. Hace dos o tres años leí Lagrimas en la lluvia y me encantó, de hecho fue una de mis mejores lecturas de ese año, así que me alegro que continúe la " serie" , espero hacerme pronto con ella que me apetece un montón. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Bandar bola like it...

    Todavía no he leído a la autora!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer estos dos libros de la autora. Creo que aunque se pueda empezar por este, prefiero empezar por el primero. Además no conozco a la autora y así me estreno :-)
    Besos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?