sábado, 26 de abril de 2014

Mi opinión sobre Consummatum est, de César Pérez Gellida

Páginas: 570
Idioma: Español
Publicación: 2014
Editorial: Suma de Letras
Categoría: Misterio y Suspense
ISBN: 9788483656402

Sinopsis
La pequeña localidad islandesa de Grindavik amanece con todos los miembros de una familia bru­talmente asesinados. En uno de los países del mundo con menor tasa de homicidios por habitante, el comi­sario de la Brigada de Homicidios de Reykjavik, Ólafur Olafsson, se enfrenta al caso más escabroso que ha visto justo en el ocaso de su carrera profesional. Pero muy pronto todas las pistas empiezan a apuntar hacia un sofisticado asesino en serie, Augusto Ledesma, que durante varios años ha ido componiendo una siniestra poética de versos regados de sangre a lo largo y ancho de Europa.

Ante tales evidencias, la INTERPOL decide poner al frente del caso al jefe de la Unidad de Búsqueda Internacional de Prófugos, Robert. J. Michelson, que se rodeará de un grupo especial integrado por algunos «viejos conocidos» del asesino.

Opinión
Hay historias que están tan bien escritas que cuando dejas el libro los personajes y situaciones siguen danzando por tu cabeza sin que puedas hacer nada por evitarlo. Hace ya dos semanas que terminé Consummatum est y ni Augusto ni Ramiro me han abandonado todavía, y dudo que lo hagan. El inspector Sancho se ha ganado a pulso un puesto muy alto en mi "lecturómetro" ya que en esta novela tiene por fin el protagonismo que merecía, sin nadie que le haga sombra. Y Augusto... es difícil hablar de él sin soltar ni un solo espoiler pero os confirmo que es uno de los mejores malos con los que me he encontrado (aunque tampoco he podido olvidar a Orestes)

La trama de esta novela, que comienza poco después del desenlace de Dies irae, nos llevará en una primera parte de viaje por Europa tras la pista de los versos y cadáveres que Augusto deja a su paso y lo haremos tanto desde el punto de vista del asesino, en capítulos narrados en primera persona, como de sus perseguidores, narrados en tercera persona. A partir de un acontecimiento muy importante toda esa acción es sustituida por una historia mucho más psicológica y más pausada pero tremendamente interesante y adictiva que nos llevará a un desenlace sorprendente.

El final no ha sido lo que yo esperaba. Creo que todos los que hemos seguido la trilogía tenemos que admitir que el autor nos ha sorprendido y no de una forma estridente si no regalándonos el único final posible, fiel a la esencia de la historia y acorde con el carácter de cada personaje aunque reconozco que en mi caso tuvieron que pasar unos días para que lo asimilara y lo apreciara en su totalidad.

Como remate a la historia, César Pérez Gellida nos ha vuelto a ofrecer una estupenda selección musical que acompaña perfectamente a la narración. En esta ocasión para los títulos de cada capítulo ha elegido canciones del grupo Love of Lesbian, pero en el iPhone de Augusto también hemos podido escuchar desde Depeche mode a Ramstein, pasando por Bumbury y Nacho Vegas. Tenéis la lista completa en este enlace a la web del autor: Banda sonora: Consummatum est

Bueno, tal y como indica el título de la novela, todo se acabo. Por un lado Versos canciones y trocitos de carne me ha parecido una trilogía estupenda y en mi caso, inolvidable. Por otro, como comenté en mi reseña de Dies irae, me duele que sólo sea trilogía. Habrá que esperar a la nueva novela del autor para ver con qué nos sorprende porque, tras lo leído, estoy segura de que lo hará.

Nota 4,5/5

3 comentarios:

  1. Qué ganas de comenzar con esta trilogía!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me regalaron la trilogía por Sant Jordi y estoy deseando hacerle hueco entre mis pendientes, más con la estupenda reseña que nos has dejado. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Realmente es una trilogía soberbia. Ahora, como tú, a esperar a que el autor nos sorprenda y deleite de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?