viernes, 15 de noviembre de 2013

Mi opinión sobre Dies irae, de César Pérez Gellida

Páginas: 584
Idioma: Español
Publicación: 2013
Editorial: Suma de Letras
Categoría: Novela Negra
ISBN: 9788483655375
Serie: Versos, canciones y trocitos de carne 02

Sinopsis
*Contiene spoilers de Memento mori*
La acción de este thriller implacable arranca en la peculiar ciudad italiana de Trieste, frontera entre dos mundos. Au­gusto Ledesma elige el que fuera hogar de James Joyce como primer escenario para continuar su siniestra obra, que alimenta del aliento de sus víctimas y de la humilla­ción de sus perseguidores. Hasta allí se trasladará el ins­pector Ramiro Sancho en su frenética y obsesiva persecu­ción de un asesino en serie que parece haber acentuado su voracidad. Entretanto, al otro lado de la frontera, el psicó­logo criminalista y exagente del KGB Armando Lopategui, «Carapocha», recorrerá las calles de Belgrado junto a su hija y ahora discípula con el propósito de zanjar cuentas con un pasado despiadado del que no logra despojarse. En otra vuelta de tuerca, a través de fugaces viajes en el tiem­po, descubriremos cómo se fraguó la relación entre Pílades y Orestes y asistiremos a su sorprendente desenlace.

Opinión
Tras las buenísimas sensaciones que me dejó Memento mori, primera parte de la trilogía, estaba deseando que esta novela cayera en mis manos (más concretamente en mi kindle) así que me puse con ella en cuanto salió. Confiaba que estaría a la altura, tal y como pude leer en las primeras reseñas que consulté, pero sin duda ha superado mis expectativas.

Esta historia es mucho más trhiller que novela negra (sí, yo y mis peleas con los géneros :P). Continúan los asesinatos en serie de nuestro "querido" Augusto (he puesto "querido" entre comillas pero ya sabéis que los malos realmente me encantan ;)) pero el mundo que nos presentó César Pérez Gellida en el primer libro se amplia para darnos una visión mucho más amplia y detallada, tanto en el espacio como en el tiempo, de los personajes y su historia personal.

A los protagonistas ya los conocemos, por lo que el autor puede dedicarse a desarrollarlos en profundidad, centrándose principalmente en Armando Lopategui de quien descubriremos cosas muy interesantes, aunque inspector Sancho sigue estando muy presente en una trama paralela que también nos dejará alguna escena memorable. En cuanto a Augusto... mis labios están sellados (¡lo que me está costando no contar nada!)

Quizás la trama es un poquito más rebuscada que la de Memento mori y exige algo más de concentración pero a mi me atrapó desde el primer momento y lo que realmente me costaba era apagar la luz y dejar de leer. Es una historia adictiva, muy visual y, de nuevo, muy sonora ya que vuelve a contar con una maravillosa lista de canciones que acompañan perfectamente a la historia y que podéis consultar y escuchar aquí.

Y ahora hablemos del final ¡¡¡que final!!! Adoré y odie profundamente al autor (hasta lo insulté, ¡lo confieso!) por ese final tan sorprendente, que deja con ganas de mucho más. Yo no quiero que esta serie sea trilogía, quiero que no termine, porque estoy tremendamente enganchada. 

Sobra decir lo mucho que os la recomiendo y las ganas que tengo de la tercera entrega ¿verdad? 

Nota 4,5/5

5 comentarios:

  1. Me apunto la trilogía ya que la pones tan bien. La verdad es que no la conocía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Otra que ha salido encantada. ¿Hay alguien a quien no le haya gustado "Dies Irae"? xDD Yo creo que nos ha conquistado a casi todos. Hasta a los que somos anti-series literarias casi por sistema, como es mi caso :P

    Ganísimas ya de que salga la tercera parte, a ver qué nos depara la historia.

    Besines!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Leona, como te decía por Twitter, guardaré esta reseña para cuando necesite administrarme algo de animitis¡ Besos

    ResponderEliminar
  4. Una auténtica sorpresa este Pérez Gellida. Ha reinventado el género y, lo mejor, nos abre el alma de cada personaje con sus problemas y contradicciones. Lo va a tener difícil tras esta cuatrilogía.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya no sé si he debido de leer otro libro, pero la verdad es que tanto éste como el anterior me han parecido lo mismo: una auténtica naderia, tremendamente aburridos, planos, carentes de emoción y sin apenas intriga. Diálogos absurdos, personajes sin carisma, situaciones incoherentes, explicaciones aburridas fuera de contexto, letras enteras de canciones y expresiones latinas sin venir a cuento, pérdidas continuas de ritmo narrativo y tedio generalizado. En fin , muy mala obra novelística.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?