viernes, 6 de septiembre de 2013

Mi opinión sobre Memento mori, de César Pérez Gellida

Páginas: 584
Idioma: Español
Publicación: 2013
Editorial: Suma de Letras
Categoría: Misterio y Suspense
ISBN: 9788483654538

Sinopsis
Septiembre de 2010.

Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro San­cho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.

La investigación del asesinato de una joven ecuatoria­na a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuer­po han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inespe­rado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.

La evolución frenética de los acontecimientos desem­boca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los ase­sinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.

Opinión
Es difícil en general que un autor nos gane con un sólo párrafo y aún más difícil que lo haga con una sola frase pero en mi caso Memento mori me conquistó directamente con el título del primer capítulo: Empezar porque sí (y acabar no sé cuando). Para cualquier fan de Héroes del silencio encontrarte con el principio de una de sus canciones es todo un aliciente, en ese momento supe que iba a tratarse de una historia especial. A eso había que unir las buenas reseñas que había leído en Con el alma prendida a los libros y El desván de las palabras y ahora no puedo estar más de acuerdo con ellos: la novela me ha encantado

Temía que se tratase de una novela "prefabricada" ya que por la sinopsis puede dar impresión de bestseller por encargo (que también tiene su mérito, ojo), pero conforme avanzas en la lectura te das cuenta de la labor de documentación y los detalles que hay detrás de la historia y valoras todavía más el trabajo del autor.

La novela está narrada en tercera persona con dos excepciones, una al principio y otra al final, que son en primera persona. Desde el primer momento conocemos al asesino y sus motivaciones y también los quebraderos de cabeza del inspector Ramiro Sancho para atraparlo. La lectura es rápida salvo algunos datos técnicos (que ya sabéis lo que suelo hacer en estos casos...;)) y los capítulos cortos, alternando personajes, lo que provoca una tremenda adicción.

Los personajes están bien definidos, los principales con más detalle está claro, pero todos tienen sus características particulares lo que los hace más cercanos y reales. He de admitir que me costó congeniar con los protagonistas hasta bastante avanzada la trama y que he echado en falta algún personaje femenino con más peso pero aún y así he sufrido mucho al lado del inspector Sancho.

La ambientación es muy buena, sin conocer realmente Valladolid puedes "ver" perfectamente con las descripciones los escenarios en los que transcurre la historia e imaginar el ambiente sin ningún problema. Toda la narración es muy visual y aunque es un asesino en serie con lo que eso conlleva, los crímenes no son excesivamente macabros por lo que la considero apta para estómagos sensibles.

Para completar toda la historia tenemos la banda sonora, detallada al final de la novela (igual que el poemario) y que como os comenté en la entrada del libro de la semana podéis encontrar en la web del autor. Yo me he permitido ampliarla con las canciones con las que empieza cada capítulo y la experiencia combinada ha sido todo un acierto.

Respecto al final tengo sentimientos encontrados: por una parte me ha gustado mucho y aunque algo me veía venir me he llevado varias sorpresas. Pero por otra, el epílogo (en ningún momento el autor lo cataloga como tal pero yo me lo tomo de esa manera al cambiar la narración a primera persona y haber dejado la historia cerrada en el capítulo anterior) me ha dejado algo fría aunque reconozco que con ganas de más.

El día 9 de octubre sale a la venta Dies irae, la continuación de Memento mori así que otra saga más que seguir (aunque tendré que esperar a que esté en bolsillo) ¡Hay que joderse! ;)

Nota 4/5

16 comentarios:

  1. La acabé hace unos días y el final también me dejó un regusto raro.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo ha sido tan buena novela que por eso el final nos dejó un poco fríos, pero desde luego tengo ganas de ver cómo sigue ;)

      Besos!

      Eliminar
  2. Pues me quería resistir a esta novela por no empezar otra saga, pero me parece que no va a poder ser, que veo que esta novela está gustando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial Margari y piensa que sólo tendrías que esperar al último porque el segundo sale ya! Jeje

      Besos guapetona!

      Eliminar
  3. Bueno, como ya me apunté a la lectura conjunta de Laky, ya te contaré pero parece que has disfrutado mucho. Empiezo a pensar que eres más "negra" que yo y mira que me gustan los thrillers !

    Petonets ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja pues no sé, yo me considero bastante "multicolor" pero la verdad es que me va por rachas. Ahora me apetecen crímenes, sangre y vísceras XDD

      Estaré pendiente de la lectura conjunta, a ver qué te parece

      Petons!!

      Eliminar
  4. Jajaja, yo también estoy con ganas locas de que llegue Dies Irae. Intuía que en parte iba a gustarte. Es de esas historias que, aún sabiendo al identidad del asesino de antemano, se leen prácticamente solas. El perfil de los personajes está muy currado y ese añadido de la Banda Sonora es todo un acierto. Me ocurrió lo mismo que a ti con Héroes, por cierto.

    Un besín, Leona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego acertaste de pleno, me lo he pasado muy bien con esta lectura como puedes ver. Y las canciones de Héroes tienen su encanto, jeje

      Besotes!

      Eliminar
  5. Pues que el final sea flojo me echa un poco para atrás, pero si lo veo en la biblioteca lo cojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pienses que el final es flojo, es que la novela en general está a muy buen nivel y el epílogo es un poco "diferente". Pero no pierdas la oportunidad de leerlo ;)

      Besos!

      Eliminar
  6. Me he hecho con él hace poquito, le tengo ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Yo no entiendo la historia del final en italia .Presiento que el asesino sigue vivo .

    ResponderEliminar
  8. Pues de verdad que lamento no coincidir en la buena valoración, una amiga me recomendó encarecidamente este libro y eso ya me predispuso a su favor, pero por más que lo intente fui incapaz de terminarlo. Me parece aburrido, simplón, con un lenguaje pobre y totalmente vacío de contenido. Se apoya en un montón de clichés, en una " banda sonora' supuestamente interesante y en una pretendida cultura clásica. Absolutamente decepcionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo

      Eliminar
    2. Me alegra encontrar mas opiniones similares a la mía. Tras haber leido muchas buenas opiniones sobre Memento Mori, me decidí a leerlo. La verdad es que me ha decepcionado un poco. Me esperaba mas. El "malo" cae mal, un niño hiper-pijo, totalmente fuera de credibilidad (en mi modesta opinión), y el comisario... no se... a mi tampoco me acaba de cuadrar el personaje. Quizás he leido demasiado Sherlock Holmes o Comisario Montalbano, pero... por momentos te lo crees y por momentos no.
      También coincido con más gente del abuso de incluir las letras de las canciones. En algún caso te imaginas la banda sonora, pero en otros... ralentiza la lectura.
      Agradezco leer estos comentarios anteriores, porque tras bucear en distintas opiniones, había llegado a la conclusión de que yo era la única rara que veía ciertos PEROS a la novela.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?