lunes, 25 de febrero de 2013

Especial Mundodisco V: el Hombre del Sombrero

He dejado para finalizar el especial del Mundodisco al creador de ese fantástico universo, Terry Pratchett, el Hombre del Sombrero, el Maestro. Podéis encontrar miles de datos sobre él a la que pongáis su nombre en Google así que más que centrarme en su biografía, os voy a contar lo que significa este autor para mi.
Mi historia de "lectuamor" con Pratchett fue puramente casual. En mi etapa de jovenzuela hiperlectora sin dinero (como ahora pero con menos años XD) ocupaba los sábados por la mañana en recorrer las librerías buscando saldos, ofertas o libros de segunda mano. En uno de esos tours descubrí que en la librería Gigamesh estaban de saldo todas las novelas de Martínez Roca de su colección Fantasy y Gran Fantasy. Recuerdo que compre de todo (si la memoria no me falla costaban entre 1 y 3 eurillos!). Así conocí a Elric de Melniboné, Fafhrd y el Ratonero Gris, las novelas de Tim Powers y por supuesto descubrí el Mundodisco. Me compré Ritos Iguales y empecé a hojearlo en el tren de vuelta a mi casa. Al día siguiente volví a la librería y compré el resto de libros de Pratchett: de El color de la Magia a Brujas de Viaje. Estaba gustosamente atrapada en ese nuevo universo.

A estas alturas no os va a sorprender que diga que me encanta Pratchett, su ambientación, sus personajes, sus historias... Tanto en las novelas del Mundodisco como en el resto consigue atraparme, sacarme una sonrisa (a veces carcajada) y hacerme reflexionar. Consiguió que me enamorará de Sam Vimes en su primera aparición, tirado bajo un canalón en medio de la lluvia, que me riera a carcajadas con la cabezología de Yaya Ceravieja y Tata Ogg, que sintiera simpatía por la Muerte y que deseara fervientemente que Dosflores y Rincewind se volvieran a encontrar. Es mi autor de cabecera, siempre ando leyendo/releyendo algún libro suyo, algún fragmento o alguna cita. Después de toda esta declaración entenderéis por qué he querido dedicarle un pequeño homenaje ¿verdad? 

He disfrutado mucho durante este mes con el Especial Mundodisco así que espero que vosotros también. Me quedará pendiente la reseña de Un sombrero de cielo que haré el viernes y la lectura de La corona de hielo que por falta de tiempo no he podido empezar este mes (¡¡por más que lo intento no paso de un libro semanal!!)

Para terminar os animo de nuevo a leer a Pratchett (¡Qué sí, pesada!) y os dejo una de mis citas favoritas de ¡Guardias!¡Guardias! 
La verdad es que hasta las colecciones grandes de libros normales distorsionan el espacio, como se puede comprobar fácilmente entrando en cualquier librería de viejo, de esas que parecen diseñadas por M. Escher en un día malo y tienen más escaleras que estanterías, con esas hileras de baldas que conducen a puertecitas diminutas, obviamente demasiado pequeñas para que pase un ser humano. Científicamente hablando, la ecuación es la siguiente: Conocimiento = poder = energía = materia = masa; una buena librería es, en realidad, un discreto agujero negro que sabe leer 

9 comentarios:

  1. Me encanta Pratchett! Lo cocnocí también de casualidad hace muuuchos años (compré un libro suyo en una gasolinera jaja) y me enganchó, tanto que mi nombre es facebook es Eskarina ;) la entrada también me ha gustado :); te he conocido por el retotwitter pero te seguiré de cerca, besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy empezando con El color de la magia, a ver si me gusta.

    De Pratchett solo he leido El exodo de los Gnomos, y la verdad es que me gusto mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. yo también conocí a King en un saldo en un kiosko y ahora es el que más me gusta. Leyendo lo que he leído no me extraña que te apuntaras al reto de homenaje a tu autor favorito.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Leona
    Creo que soy una de las que aún no ha leído a este autor, si encuentro algunos de sus libros por la biblioteca, probaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, me ha encantado lo de jovenzuela hiperlectora sin dinero. Creo que es una etapa por las que hemos pasado casi todos los que nos pasamos por aquí :)

    Ya sabes, tengo que animarme con el mundodisco y ya me has dejado alguna pista de por donde empezar con él durante este mes, así que ahora solo me queda hacerle el hueco de rigor.

    ¡Un besote Leona!

    ResponderEliminar
  6. Tengo un amigo que no para de recomendarme sus libros. Al final los tendré que leer jaja.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Lo que me pude reír con el de Guardias... oyoyoyoy... tiene escenas buenísimas, la mayoría de ellas con Zanahoria danzando xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Si es que da gusto ver como se llenan las bocas de alabanzas y vítores al maestro Pratchett.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?