viernes, 12 de enero de 2018

Mi opinión sobre Las estrellas son legión, de Kameron Hurley

Título original: The Stars Are Legion
TraductorAlexander Páez
Editorial: Runas
Páginas: 352
Año de publicación: 2017
Género: Ciencia ficción

Sinopsis
En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado.

Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque solo ella es capaz de abordar el Mokshi, esa misteriosa nave-mundo abandonada que puede sacarlas de la Legión.

Zan tendrá que elegir de qué lado está en una campaña genocida que la llevará desde los límites de la Legión hasta el vientre mismo del mundo.

Opinión
Tenía unas ganas tremendas de leer este libro aunque reconozco que también tenía miedo, por comentarios que iba leyendo, de encontrarme con un manifiesto feminista alrededor del cual girase la historia y que la acción se viese limitada a algo anecdótico. Por suerte mis temores se fueron de paseo tras las primeras páginas porque descubrí una maravillosa space opera con imperios, naves orgánicas y batallas espaciales ¡Justo lo que buscaba!

La ambientación me ha parecido soberbia. Mi recorrido por la ciencia ficción no es demasiado largo pero la idea de los mundos orgánicos me encanta. Ya me fascinó en alguno de los relatos de El ciclo de Xuya, de Aliette de Bodard, pero el concepto de Kameron Hurley me gusta aún más por la relación simbiótica con las habitantes de esas naves-mundo.

De la historia en sí no os cuento demasiado, no deberíais saber más que lo que indica la sinopsis. Simplemente que está narrada en primera persona desde dos puntos de vista, el de Zan y el de Jayd, y que tiene un par de sorpresas que yo no fui capaz de adivinar.

Todos los personajes que aparecen en esta historia son femeninos, y la autora demuestra lo grande que es no masculinizando a ninguna de sus protagonsitas: fuertes o débiles, guerreras, ingenieras o políticas, todas siguen siendo mujeres normales (dentro de un mundo ficticio con unas características singulares) y creíbles.

Sobre todo me ha gustado Zan, la protagonista de la novela. Ella será nuestra guía por un universo del que apenas recuerda nada y junto a la que descubriremos qué hay detrás del enfrentamiento entre Katazyrna y Bhavaja, además de los muchos secretos que guardan los mundos vivos en los que habitan. Es una guerrera fuerte físicamente, pero con tantas dudas sobre su pasado y sobre la información que quieren que crea que mentalmente está perdida. Su evolución, sus descubrimientos y los cambios que sufre a lo largo de la historia hacen que me la lleve a mi top de personajes favoritos.

Sé que este libro no le va a gustar a todo el mundo, sobre todo si hay algún prejuicio por en medio (como los del iluminado que dijo de esta novela que era "Lesbianas en el espacio" y que la autora, con mucho más juicio y humor, adoptó como sobrenombre del libro), o quizás directamente la historia no os llegue, pero si os gusta la ciencia ficción soft (sin complicaciones ni datos incomprensibles) y buscáis una historia diferente y original,  Las estrellas son legión os va a hacer disfrutar mucho.

Nota 5/5

Kameron Hurley le dedica este libro a todas las mujeres brutales. Me vais a permitir que yo dedique esta reseña a una de las mujeres más brutales que conozco. Querida prima, va por ti.

4 comentarios:

  1. Yo no creo que vaya a leerlo pero valoro las historias así, que dejen un mensaje de fortaleza. Me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer ciencia ficción, no me gusta demasiado pero leyendo tu reseña dan ganas de hincarle el diente a este.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Coincido 100% No puedo añadir ni quita nada de lo que dices :)

    ResponderEliminar
  4. Apuntadísimo me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?