lunes, 22 de enero de 2018

Mi opinión sobe Ars Ludens, de Charles Yu

Traductora: Silvia Schettin
Editorial: Fata Libelli
Páginas: --
Año de publicación: 2017
Género: Ciencia Ficción y Fantástico

Sinopsis
Videojuegos, referencias pop, humor y desamor para reflexionar sobre la soledad, la familia, el trabajo y las relaciones humanas, todo en relatos veloces, ágiles e inolvidables. Esto es Ars ludens, la selección de los mejores cuentos del autor estadounidense de origen taiwanés Charles Yu.

En su peculiar estilo, Yu construye relatos minimalistas, como si hubiese arrancado de sus historias todos los elementos más voluminosos de la ciencia ficción y la fantasía y hubiese dejado solo los alambres. Héroes de videojuego que dudan de su heroicidad, amor en locutorios de intercambio sensorial, zombis en el supermercado de confianza, guiños a Star Trek y mucho más.

Humor a veces negro y un carácter lúdico que se basa muchas veces en conocidas bromas sobre otros universos del género, o en otros elementos de la cultura popular contempóranea, como zombis, superhéroes y videojuegos, no solo en tanto que posibilidades narrativas que desestabilizan las fronteras entre la realidad y la ficción sino también como modos de reflexionar sobre lo que significa ser humano.

Opinión
A pesar de que esta antología me ha gustado mucho, en parte me entristece realizar esta reseña ya que la editorial Fata Libelli cerró forzosamente sus puertas virtuales el pasado 31 de diciembre y Ars Ludens ya no puede adquirirse de ninguna manera (ni éste ni ninguno de sus otros títulos). Si tenéis la oportunidad de leer los relatos por algún otro medio, en inglés o en páginas especializadas, no lo dudéis, para mi ha sido un descubrimiento fantástico.

Excepto por uno de los relatos con el que no he logrado conectar, la antología me ha gustado mucho. El autor nos cuenta historias de superhéroes, misiones espaciales, juegos de rol, tecnologías emocionales... Unas tocando la fibra sensible del lector, otras con un punto muy gamberro, pero todas tratadas de una manera muy original. Os dejo una breve valoración de cada uno de los relatos.
  • Superhéroe de tercera. ¡Qué difícil es superar una oposición hoy en día! Aunque tengas súper poderes y el puesto sea para superhéroe. Una historia muy original, divertida pero con un punto dramático, algo muy habitual en todos los relatos. 
  • 32,05864991%. Esta es la historia con la que no he logrado conectar. Un relato triste e inquietante sobre las relaciones humanas calculadas en probabilidades. Es entretenido pero no me ha llegado.
  • Paquete de soledad estándar. ¿Cuanto pagaríamos porque otra persona siéntese nuestros malos momentos? ¿Y cómo afectaría eso a la persona que se pone en nuestro lugar? Increíble relato de ciencia ficción con un regusto amargo. Es de mis favoritos.
  • El héroe recibe un golpe crítico. Si habéis jugado a rol este es vuestro relato. Divertidísimo pero también con varios detalles profundos. Me ha encantado.
  • Tiros en primera persona. Cosas que pasan durante el turno de noche en un hipermercado. Cortito pero muy divertido.
  • El hombre que se convirtió en si mismo. Relato con clara influencia kafkiana que nos cuenta la transformación de David en ¿David? Casi rozando el terror, el autor nos da mucho que pensar con esta historia
  • Asistente de campo. No es el mejor, lo admito, pero es sin duda mi relato favorito. Una parodia divertídisima del universo Star Trek (del que soy muy fan) que me ha sacado más de una sonrisa.
Como ya os he comentado que este libro está oficialmente descatalogado, os dejo el enlace a dos relatos de Charles Yu en la página Cuentos para Algernon para que podáis leer algo suyo en castellano y conozcáis su estilo. 

Ojalá alguna editorial se anime y nos traiga nuevas historias de Charles Yu, es sin duda un autor diferente al que no hay que perderle la pista.

Nota: 4/5

4 comentarios:

  1. Qué pena lo de la editorial... Los relatos tienen muy buena pinta. Si me cruzara con ellos no me importaría leerlos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en el kindle a la espera. Me gustarón mucho sus dos relatos cortos en Cuentos para Algernon. Creo que aún se puede conseguir en los bundle de Lektu, pero no estoy seguro. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  3. Jo, qué lástima.
    La portada es preciosa aunque el libro no me atrae, la verdad, ya no por relatos, que no me importa, sino por el scifi en general.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Jo pues qué pena lo de la editorial. Me alegra que al menos te hayas quedado con una buena sensación tras leer una de sus obras. Un besote :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?