miércoles, 17 de diciembre de 2014

Mi opinión sobre Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión, de Mamen Sánchez

Páginas: 352
Idioma: Español
Publicación: 2014
Editorial: Espasa
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788467041910

Sinopsis
En este nuevo libro, la autora se supera a sí misma y desde la primera página el humor, la empatía hacia los personajes, las sorpresas y la variedad de registros se alían para conseguir una lectura absorbente y absolutamente satisfactoria.

De nuevo, se trata de una novela coral, pero protagonizada por una mujer que no tiene más remedio que:

a) Reconstruirse casi desde cero después de un divorcio demoledor.
b) Reformar la casa de sus abuelos, un chalecito en bastante mal estado en la ribera del Manzanares.
c) Buscar huéspedes, no porque necesite el dinero, que también, sino, sobre todo, porque es la mejor manera que se le ocurre para evitar tener que vivir sola.

Pero como a pesar de todo es una mujer sensata, decide imponerse e imponer unas reglas que, partiendo de la amarga experiencia, faciliten la convivencia. Por ejemplo:

• SE PROHÍBE AFLIGIRSE POR CAUSAS AJENAS AL SENTIDO COMÚN.
• SE PROHÍBE MOSTRAR COMPASIÓN HACIA QUIEN NO LA DESEA.

El que ella y sus huéspedes sean capaces o tengan ganas de cumplirlas ya será otro cantar...

Opinión
¿Como te quitas una resaca lectora? Es difícil, seguro que os ha pasado, pero en mi caso se curó con una lectura diferente a lo habitual, una recomendación (¡gracias Clara!) de extraño título que me hizo pasar un fin de semana de lo más entretenido.

Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión es una historia sobre como seguir adelante cuando todo lo que creías seguro se te tuerce. Esto le ocurre no solo a la protagonista, Cecilia, si no también a la gente de su alrededor a la que la pensión "más bonita del mundo" acaba cambiando la vida, de una manera o de otra.

La novela es fácil de leer, está escrita de una forma sencilla y directa, con capítulos cortos (cada capítulo lleva como título una de las pintorescas normas que se le ocurren a Cecilia para la pensión), diálogos muy entretenidos y un toque de humor que le da mucha frescura.

Los personajes se dejan querer, son coherentes y creíbles, y la trama (un pelín rebuscada en algún momento, sobre todo hacia el final) está bien desarrollada. Y sobre todo no es nada empalagosa, eso es algo que me suele echar para atrás a la hora de coger una novela de este tipo en la que priman los sentimientos a la acción pero en este caso la autora consigue no caer en la ñoñería.

Si necesitáis una novela "bonita" de las que transmiten buenas vibraciones esta es una estupenda elección. En mi caso sé que cuando vuelva a saturarme de sangre, vísceras y elementos sobrenaturales, repetiré con Mamen Sánchez solo por la sonrisa que, al terminar la novela, me quedó en los labios.

Nota 3,5/5

5 comentarios:

  1. También me gustan este tipo de libros, ideales para desconectar de novelas negras o densas. Así que caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido mucho y he desconectado del todo ;)

      Besos!

      Eliminar
  2. Pues yo lo acabo de terminar y no me ha gustado. Hasta le he cogido manía a Cecilia y todo. Y eso que llegué a él por recomendación encarecida de mi librera, pero me ha parecido tan cursi, ñoño y con un final tan delirante que creo que lo voy a abandonar a su suerte en un bookcrosing.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado,divertida y muy entretenida, si tengo que decir que es un poco todo surrealista y demasiadas coincidencias en el relato, pero ha bien.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?