martes, 19 de diciembre de 2017

Mi opinión sobre Vienen cuando hace frío, de Carlos Sisí

Editorial: Insólita
Páginas: 320
Año de publicación: 2017
Género: Terror

Sinopsis
La crisis económica azota Estados Unidos. Joe Harper acaba de perder su empleo y, con el poco dinero que le queda, decide abandonar Baltimore y mudarse a la cabaña que su abuelo, el mítico Cerón Harper, le dejó en herencia cerca de Sulphur Creek, en las montañas de Canadá. Es un lugar remoto y aislado, ideal para vivir con poco dinero mientras espera a que todo mejore.


La cabaña está prácticamente en ruinas, pero Joe no se desanima. Reconvertido en pionero, arregla el tejado, repara con tablones el porche y consigue hacerla habitable. Casi enfebrecido por el cansancio, se siente vivo.

Para su sorpresa, pronto descubre que Sulphur Creek se vacía durante los duros meses de invierno. Con cualquier excusa, los lugareños abandonan el pueblo temporalmente. Un hecho curioso, que Joe atribuye a las extremas temperaturas, pero que parece adquirir otro significado cuando uno de sus vecinos le advierte: «No pase aquí el invierno. Ellos vienen. Vienen cuando hace frío».

Opinión
Llevaba muchos meses esperando que llegara esta novela. Inicialmente iba a editarse en la editorial Stella Maris pero después de su repentina desaparición temí que pasara mucho tiempo antes de que llegara a nuestras manos. Finalmente Insólita se hizo cargo del proyecto y al fin hemos podido conocer quien llega a Sulphur Creek cuando bajan las temperaturas. Y la espera ha valido la pena.

Carlos Sisí nos plantea una historia de terror clásica, con un protagonista de lo más normal enfrentado a un elemento sobrenatural que escapa de su entendimiento y contra el que, inicialmente, no hay manera de luchar. Durante la primera parte de la novela vamos a sentir su miedo, su angustia, su desesperación... y el frío. El autor nos presenta un escenario que podemos sentir, que traspasa las páginas y nos hace experimentar el ambiente helado de la cabaña de Joe Harper.
Sulphur Creek es tal y como nos lo describe Carlos Sisí
La segunda parte es algo más pausada, dejamos a un lado el terror tradicional para adentrarnos en una aventura con toques lovecraftianos en la que vamos a seguir sufriendo con el protagonista, aunque de un modo diferente, para llegar a un final... que no os voy a contar pero que me ha gustado mucho.

Joe Harper es el único protagonista de esta aventura. Al autor no le hace falta demasiado para que empaticemos con él ya que es un personaje creíble, cercano y coherente. Incluso cuando empieza a desquiciarse por lo que descubre en Sulphur Creek  lo hace de una manera muy natural, de la misma manera que reaccionaríamos cualquiera de nosotros. 

Esta novela me recuerda en parte a su anterior libro, Alma, incluso me da la sensación de que pertenecen al mismo universo por ciertos detalles que he ido cazando a lo largo de la historia. Pero argumentalmente no tienen nada que ver, sólo la estructura de un comienzo más terrorífico y una segunda parte más tranquila, así que quizás esas similitudes sólo pasen en mi cabeza :P

De lo que sí estoy segura es de que si os gusta el terror y os apetece disfrutar con una historia llena de acción que no pierde el ritmo en ningún momento, éste es vuestro libro. Vosotros decidís ¿estáis preparados para descubrir quienes Vienen cuando hace frío?

Nota 4/5

10 comentarios:

  1. Uff el terror no es lo mío así que con este tengo claro que no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he leído y no pude parar. Carlos Sisí me ha introducido en un estado de miedo junto a Jack, sentía su crisis, sentía su asco por el olor que salía del sótano... Anímate, Marya, porque merece la pena el final.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía... y después de leer la reseña no lo descarto en absoluto. Me gusta eso de que de miedo de verdad y que podamos empatizar tanto con el protagonista.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Esta vez lo dejo pasar, que no me apetece ahora mismo pasar miedo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, últimamente me apetece bastante leer terror, y aunque eso de que tenga toques lovecraftianos no es lo mío, todo lo demás me parece interesante. Tengo ganas de descubrir a este autor y creo que empezaré por esta novela. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo fichadísimo, me gusta mucho cómo escribe este hombre =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de Sisí, pero la verdad es que este lo tengo hiper anotado.
    Te ha quedado genial la reseña, un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado y con ganas, aunque varias opiniones que he visto no son muy positivas.
    Besos y felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
  9. Estoy terminando Alma, me gusta mucho, yo leo de biblioteca, así que trataré de conseguir este, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Esta vez vamos contrarios. Y no conseguí dar el salto de fe cuando la novela cambia y se me hizo bastante cuesta arriba. Quizá por que esperaba otra cosa y me choco el cambio tan brusco. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

¿Y tú que opinas? Gracias por tu comentario :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...