lunes, 22 de octubre de 2018

Mi opinión sobre La danza del gohut, de Ferran Varela

Editorial: El Transbordador
Año de publicación: 2018
Páginas: 116
Género: Fantasía oscura

Sinopsis
La vida de Leara Viera, una mujer de sangre plebeya que ha conseguido el modesto rango de tutora de la Academia de Tiuma, cambia de rumbo el día en que recibe un inesperado encargo de manos del mismísimo Plenipotenciario de la ciudad. Gerrin, el primogénito de este, al que se dio por muerto hace cuatro años, ha sido rescatado del cautiverio al que una horda gohut lo mantenía sometido. La alegría del Plenipotenciario, sin embargo, se ve eclipsada por el hecho de que el joven Gerrin ha perdido el juicio: está convencido de ser un gohut y reniega de la cultura humana.

La misión de Leara consistirá en reeducarlo a tiempo para el siguiente otoño, momento en que Gerrin deberá participar en la batida anual de caza de gohut y cobrarse unas cuantas de sus pequeñas y rojas cabezas para limpiar el buen nombre de su familia

Opinión
Esta ha sido una reseña muy difícil de escribir. Primero porque estoy hasta arriba de trabajo y la he tenido que ir redactando a ratos en el móvil (entre mis dedos "morcilla" y que no debo tener alma porque mis huellas dactilares son indetectables ¡ha sido un suplicio!). Segundo porque me ha gustado tanto que era complicado no dejarme llevar.

Si vais con prisa y queréis la versión corta ahí va: La danza del gohut me ha parecido perfecta.
Para los que habéis preferido quedaros, a ver si soy capaz de transmitiros aunque sea una mínima parte de lo que esta historia me hizo sentir.

De Ferran Varela ya había leído otros relatos: Profundo, profundo en la roca en la antología Dark Fantasies y Las cadenas de la casa de Hadén, en El viento soñador y otros relatos, ambas coordinadas por Mariano Villareal, quien prologa esta novela. Las dos tienen en común el mismo estilo oscuro y dramático y en el caso del segundo relato, un mundo similar al que encontramos en La danza del gohut. Por supuesto recomiendo muchísimo que los leáis.

Lo primero que me llamó la atención una vez superado el shock, cuando me pare a analizar la novela, es lo visual que me había parecido. Con las descripciones justas me hice una idea clara del mundo que había creado el autor, una sociedad humana de corte medieval, con sus costumbres, cultura y un enemigo ancestral, los gohut.

La novela está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Leara que será nuestros ojos y nuestra conexión con Gerrin, el primogénito de la familia más importante de la ciudad, cautivo durante años por los gohut y que ahora se cree uno de los enemigos de su raza. La familia, desesperada, confía en la joven tutora para salvar su vida y su honor. Es un encargo difícil con una gran recompensa para Leara si consigue su propósito, pero traer de vuelta al heredero de los Novon no será lo más duro a lo que se tenga que enfrentar siendo una plebeya rodeada de nobles y sus intrigas políticas.

Como es de esperar Leara y Gerrin son dos personajes totalmente opuestos. Ella es una maestra acostumbrada a las normas y a la seguridad que le otorga su humilde rango como tutora. Él es un ser salvaje, en conexión con la naturaleza, con una filosofía primitiva de la vida, sin miedo a nada. A pesar de todo encuentran un objetivo común por el que luchar, un vínculo que los unirá más allá de lo que podían imaginar.

Pero no os esperéis una novela amable. Esta historia es dura, dramática y cruel. Y el autor tiene el valor de empezar a contárnosla desde el final y aún y así ponernos un nudo en la garganta tras leer las últimas páginas.

Escribir relato o novela corta y que ésta no parezca un fragmento de algo mayor o, aun peor, que sea algo inconcluso, me parece de las cosas más complicadas a la hora de crear una historia. Pero a esta novela creo que no le falta ni le sobra absolutamente nada. Coherente, original, adictiva e inolvidable ¿No os había dicho ya que era perfecta?

Atreveos a perderos entre sus páginas y acabaréis bailando bajo la luna del cambio sin importaros nada más.

Nota 5/5

6 comentarios:

  1. Pues me ha gustado tanto tu versión corta como extensa. Se nota que la has disfrutado de principio a fin. Y no era una novela que me hubiera llamado la atención, pero ahora me has picado mucho la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo veo de mi estilo pero me alegra ver que lo has disfrutado tanto y me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Vi tu Tuit y me dije que no podía perderme tu reseña.
    Me debato entre leerla o no, porque no me gusta llorar con las lecturas y me parece que voy a hacerlo. Pero vamos, con tu opinión, no creo que me atreva a dejarla pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me la he guardado para noviembre y celebrar bien el mes del terror. Parece que he elegido bien... :)

    ResponderEliminar
  5. No la conocía de nada, pero chica, qué entusiasmo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!
    No lo conocía pero me gusta el género y lo que cuentas, lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?