viernes, 26 de enero de 2018

Mi opinión sobre La utopía larga, de Terry Pratchett y Stephen Baxter

Título original: The Long Utopia
Traductor: Gabriel Dols Gallardo
Editorial: Fantascy
Páginas: 432
Año de publicación: 2017 (original 2015)
Género: Ciencia ficción

Sinopsis
Año 2045. La humanidad ha hecho frente a todo tipo de cataclismos y sigue tratando de salir adelante en el antiguo planeta de Datum. Desde que la revolución tecnológica le permitió acceso a las nuevas Tierras, nada ha vuelto a ser lo mismo.

Ni siquiera para Lobsang, que, convertido en un superordenador viejo y estropeado, trata de pasar por humano en un mundo remoto y cree estar llevando una vida de lo más corriente, la de un hombre de familia en New Springfield. Agnes y él incluso han adoptado un niño.

Entretanto, su viejo amigo Joshua ha emprendido su propio viaje: está buscando a su padre y reuniendo información sobre su familia.

Cuando Lobsang descubra que algo verdaderamente extraño y terrible está pasando bajo la superficie de su nuevo hogar, irá en busca de Joshua, convencido de que deben unir fuerzas para acabar con lo que demonios sea lo que está ocurriendo, o será eso lo que acabe con todos los mundos de la Tierra Larga.

Opinión
Tras la pequeña decepción que supuso La guerra larga y lo poco que me transmitió El Marte largo (que ni siquiera reseñé en el blog) este libro me ha vuelto a reconciliar con la serie y las primeras aventuras de Joshua, Sally y Lobsang a bordo del Mark Twain.

Han pasado casi cuarenta años desde el Día del Cruce y Joshua Valienté tiene intención de celebrar su cincuenta cumpleaños volviendo al Datum, la Tierra original. Sally Lindsey, su compañera durante tantos viajes a través de los mundos paralelos, continúa con su particular cruzada de defender las nuevas tierras y a sus habitantes. Y Lobsang, acompañado por la hermana Agnes, se instala como un granjero cualquiera en Nuevo Springfield, una marca de Maine en la Tierra Oeste 1.217.756.

Pero esa tierra aparentemente apacible, situada en el Cinturón del Cereal, esconde un gran secreto que será la trama principal de la novela. Reconozco que me ha sorprendido mucho el desarrollo de la historia central y que, a pesar de lo complicado que era, la han sacado adelante con mucha coherencia. 

Por otro lado vamos a descubrir, gracias a la intervención de otro viejo conocido, Nelson Azikiwe, el pasado de la familia Valienté. Y también volveremos a tener noticias de los Siguientes, ocultos desde lo ocurrido en Buen Viaje. Estas dos tramas me han gustado algo menos. El tema de los Siguientes sigue sin convencerme desde la novela anterior y las pesquisas de Nelson sobre el pasado de Joshua me han aportado más bien poco.

Lo mejor, además de la trama principal, es ver cómo han evolucionado los personajes a lo largo de estos cuatro libros y descubrir que los echaba de menos, especialmente a Sally, mi favorita de la serie. También han sabido hilar muy bien elementos que ya aparecían en la primera novela y que aparentemente no eran importantes, con la historia de este libro. Y el final ¡¡tremendo!! Sólo por eso vale la pena haberlo leído.

Ahora a esperar el desenlace en The Long Cosmos. Confío en que sea un final digno para la serie, que aun con sus altibajos está mereciendo la pena.

Nota: 3,5/5

2 comentarios:

  1. No termina de convencerme esta vez, así que lo dejo pasar, cosa que también se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No me hace mucha gracia la fantasía, pero gracias por tu opinión.
    Besotesss.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?