viernes, 1 de diciembre de 2017

Mi opinión sobre Exodo (o como salvar a la reina), de David Luna

Editorial: Apache Libros
Páginas: 264
Año de publicación: 2017
Género: Ciencia ficción

Sinopsis
Bienvenidos a Zigurat.

Los colonos de este misterioso planeta llevan siglos sobreviviendo en un entorno extraordinariamente agresivo.

Durante ese tiempo, han sufrido una evolución acelerada que los ha terminado transformando en algo... distinto.

Ahora, con la llegada del calor extremo, y bajo el liderazgo del capitán de la Guardia Real, han de iniciar un éxodo repleto de amenazas.

Su destino es el Edén, ¿o se trata del infierno?

«Una historia que nos hace pensar, entre otras cosas, sobre la organización social con la que nos hemos dotado y que rige nuestro devenir, mientras sugiere otras posibilidades no tan descabelladas como pudiera parecer.» —Miquel Barceló

Opinión
Ya me he declarado en ocasiones anteriores fan de David Luna. Disfruté en el opresivo mundo de El ojo de dios y quise ser una Tennen desde las primeras páginas de Laberinto Tennen, pero con ésta novela, ganadora del prestigioso premio UPC de 2016, sin duda se ha superado. 

Éxodo es, por un lado, una excelente novela de aventuras en la que la acción no nos abandona ni por un segundo. La colonia humana de Zigurat, tras varios siglos de asentamiento en el planta, ha evolucionado de forma inexplicable a un modo de vida en colmena. Este cambio es tanto físico en algunos miembros como psicológico y lo primordial para cualquier individuo es la reina, más incluso que su propia supervivencia.

Y en un planeta asfixiante, plagado de peligrosos enemigos gigantescos, con cambios estacionales que obligan a un éxodo periódico a la colmena para evitar la muerte, mantener a la reina a salvo es toda una odisea. De ella nos contará los detalles en primera persona el capitán de la Guardia Real, el más humano de esta comunidad y el único consciente de la deshumanización de su gente gracias al contacto que todavía mantiene con la Tierra.

Esa es la segunda lectura de esta novela, la deshumanización: indiferencia, falta de empatía, alienación... la pérdida de las características humanas que el autor refleja de una manera muy evidente en algunos personajes y que recuerda demasiado a nuestra sociedad actual. 

Otra cosa que David hace genial y que en esta novela borda es la ambientación. No nos describe Zigurat, no nos da detalles minuciosos sobre Cazzia (así se llama este asentamiento), directamente hace que lo sintamos, que nos agobie el calor, que estemos en tensión durante los momentos de batalla, que suframos junto al capitán, que nos angustiemos ante el futuro de la colmena, que lo único que nos importe sea la reina.

Creo que tanto si os gusta la ciencia ficción como si no esta es una novela a tener en cuenta. Es fácil de leer, sus capítulos son cortos y, engancha tanto, que es difícil que sus 264 páginas duren más de dos días. ¿A qué esperáis para uniros a la colmena?

Nota 5/5

5 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro y aunque no suelo leer este género por lo que cuentas pinta bastante bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer ciencia ficción así que este seguramente lo deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No es un género que suela disfrutar así que esta vez no me atrevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho que te haya gustado. Yo paso de lejos porque no me atrae.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo bastante interés en este novela, y Tennen ya me espera en el Kindle desde el pack de los Ignotus. Pinta bien :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?