viernes, 20 de octubre de 2017

Mi opinión sobre La quinta estación, de N. K. Jemisin

Título original: The Fifth Season
Traductor: David Tejera Expósito
Editorial: Ediciones B / Nova
Páginas: 448
Año de publicación: 2017
Género: Ciencia ficción
Serie: La tierra fragmentada 1

Sinopsis
TODA ERA TIENE QUE LLEGAR A SU FIN

Ha dado comienzo una estación de desenlaces.

Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol.

Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida.

Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar.

El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.

Opinión
Como comenté en la entrada anterior, dedicada a mi lista de lecturas para este mes coincidiendo con #LeoAutorasOct, había mucho "hype" con este libro, reseñas maravillosas y una opinión casi unánime de la calidad de esta obra. No sólo por los premios que la avalan (el Hugo nada menos, conseguido tamibén este año con la segunda parte) si no con las opiniones de los lectores. Aún y así comencé la lectura con reservas ya que a veces cuando tienes muchas expectativas, aun siendo buena novela, acaba decepcionando. 

Pero con La quinta estación todo estaba justificado: me ha parecido una historia original y adictiva, con personajes que te tocan el alma y un mundo con muchas ¡¡MUCHAS!! sorpresas. 

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Un mundo quebrado, la Quietud, asolado por seísmos periódicos que, según su intensidad, dan paso a las quintas estaciones durante las que la raza humana lucha por no extinguirse. Para controlar la furia del "Padre Tierra" (o para desatarla) existen los orogenes, humanos capaces de controlar los terremotos, pero casi tan peligrosos como ellos. Los orogenes son despreciados y temidos casi a partes iguales por lo que sólo tienen dos salidas: morir o dejarse adiestrar.

Jemisin nos cuenta la historia de tres orógenes, tres mujeres de distinta edad, Damaya, Sienita y Essun que nos revelan, a través de sus experiencias cómo es la Quietud, sus habitantes y sus terribles estaciones. También nos transmiten su dolor, su miedo, sus anhelos... Porque a pesar de toda la ficción que hay en esta novela, hay una empatía y una conexión con los personajes que no es nada fácil de conseguir. Las historias de Damaya y Sienita están explicadas en tercera persona y la de Essun en segunda. En principio esa era la historia que menos me atraía pero al final resulta la más brillante.

Si escarbamos un poco en La quinta estación y vamos quitando capas de ficción encontraremos también una dura crítica social y ciertas analogías con la sociedad actual. No es necesaria una lectura en profundidad para descubrirlas y ahí están para quien quiera saber más.

Este es de los libros que no acaban una vez terminas la última página, continúan en tu cabeza cuando cierras lo ojos. También continúa en su segunda parte, claro, El Portal de los Obeliscos, que llegará a nuestras manos en enero de 2018. 

No quiero cerrar la reseña sin dejaros el enlace a la presentación de esta novela que la autora hizo en Gigamesh el 7 de junio de 2017 y que, aunque no pude vivir en directo, me encantó.


Nota 5/5

11 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que esta novela tuviera tan buena pinta. Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial. No solo por la originalidad del mundo que ha creado la autora si no porque cuenta una pedazo de historia!!

      Besos :)

      Eliminar
  2. Uff la verdad es que no suelo leer ciencia ficción y con este no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso este no es tu libro aunque si algún día te animas la historia que cuenta es muy de nuestro mundo

      Besos!

      Eliminar
  3. Le echaré un vistazo, que tengo la ciencia ficción un poco olvidada. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira alguna opinión más para convencerte pero por mi recomendadísimo!

      Besos!

      Eliminar
  4. Pues es un género que no suelo leer, pero has conseguido picarme la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échale un vistazo que creo que las primeras páginas están disponibles en Fantífica, a ver si te convence.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. NO es mi estilo de lectura, pero me alegra que te haya gustado.
    Y gracias por compartir la presentación, ojalá se compartieran más, que yo, como tú, tampoco puedo ir a muchas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que vivimos lejos de Madrid y Barcelona lo tenemos crudo para las presentaciones. Gigamesh siempre comparte las que hace en la tienda por streaming y si no recuerdo mal la librería Chronos también. Tengo que hacer un pensamiento y preparar una entrada con todos los enlaces, así disfrutaremos aunque sea en la distancia :)

      Besos!

      Eliminar
  6. Llego tarde a mi país. El Salvador. Pero ya está en mis manos. Amo la Ciencia Ficción con toques de Analogía social. Isaac Asimov elejor del género.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?