viernes, 11 de noviembre de 2016

Mi opinión sobre Entre extraños, de Jo Walton

Jo Walton ganó con esta novela los prestigiosos premios Hugo y Nébula a la mejor novela y con lo mucho que he disfrutado con ella es otra autora que se queda en mi órbita lectora.
Imgagen de The Guardian

Título original: Among others
Traductor: Francisco García Lorenzana
Páginas: 352
Año de publicación: 2012
Editorial: RBA
Género: Fantástico

Sinopsis
Criada por una madre medio loca interesada en la magia, Morwenna Phelps crece en Gales entre los espíritus que han convertido su ciudad en una ruina industrial y solo consigue liberarse de su cruda realidad a través de las novelas de ciencia ficción. 

Sin embago, cuando su madre intenta invocar a los espíritus oscuros Mori se ve forzada a enfrentarse a ella en una batalla mágica que la deja lisiada de una pierna y provoca la muerte de su hermana gemela. Tras irse a vivir con su padre, al que apenas conoce, acaba en un internado, donde se siente sola y aislada. 

Sometida a las burlas de sus compañeras y al desprecio de los maestros, sólo encuentra refugio en los libros y en un intento desesperado por conseguir amigos a través de la magia, experiencia que la pondrá en contacto con su madre y con espíritus que era mejor no invocar.

Opinión
Tenía esta novela en la estantería desde hace aproximadamente año y medio. Ya había llamado mi atención cuando RBA la publicó en su fugaz colección de fantasía y cuando años después saldaron dicha colección fui a la caza de dos títulos: Las sucias calles del cielo (que ya había leído) y Entre extraños y los dos se vinieron a casa conmigo. Por desgracia éste fue de esos libros que quedaron al fondo de la estantería y hasta ahora no lo había recuperado. Y me alegro de haberlo hecho a pesar de que la sensación final es un poco agridulce.

Lo primero, no hagáis mucho caso a la sinopsis. Además de desvelar alguna cosa que yo preferí descubrir poco a poco (se intuye desde el principio y se revela muy pronto) en un punto es totalmente errónea. Las hadas no son las causantes de convertir "su ciudad en una ruina industrial" si no que les gusta habitar en las ruinas de esa ciudad. La relación de la protagonista con esos seres es de total cordialidad.

La novela está engañosamente estructurada en forma de diario, está escrita en primera persona y Morwenna fecha cada entrada aunque yo nunca tuve la sensación de estar leyendo un diario ya que no sólo cuenta su vida cotidiana y lo que ha ocurrido exclusivamente en el día que escribe, si no que hay diálogos y flashbacks.

Esta es una historia de fantasía poco fantástica. Los elementos sobrenaturales están ahí, juegan un papel de relevancia, pero no son lo más importante de esta historia, lo más importante es Morwenna, su mundo y sus libros. Porque esta es en realidad una novela sobre libros, bibliotecas y lectores apasionados.

La historia, tranquila y sin estridencias, me enganchó muchísimo y he disfrutado cada paso al lado de Morwena, aunque el final ha estado tan desprovisto de emoción que me dejó esa sensación algo agridulce que os comentaba al principio. 

Lo que más he echado en falta de la edición es un apéndice con los libros que la protagonista nombra a lo largo de la novela ¡171 nada menos! Menos mal que existe goodreads: Novels mentioned in Among Others by Jo Walton

Dudé en un principio en ponerle las cuatro estrellas a este libro pero a pesar de esa sensación final noto que es una de esas historias que se va a quedar conmigo para siempre ¿Os atrevéis a caminar Entre extraños?

Nota: 4/5

11 comentarios:

  1. Por eso no me gusta leer las sinopsis. A veces te destripan todo y no mola...

    Este libro no termina de convencerme pero me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco leo mucho las sinopsis, un poquito por encima y ya, por si acaso :P

      Besos!

      Eliminar
  2. Pues no lo conocía. Y suena bien. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy agradable, además de lo original de su planteamiento. Si te animas ya sabes ;)

      Besos!!

      Eliminar
  3. Me has dado muchas ganas de leer este libro, en gran medida porque al contrario que muchos premios literarios, el 'Hugo' y el 'Nebula' aún me parece que tienen mucho prestigio y razón de ser sin caer en las modas y en los amiguismos. Y todos los libros que he leído que ganaron ambos premios (varios libros, de hecho) me han parecido fenomenales.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me dejo llevar mucho por los premios pero desde luego con este libro creo que son merecidos. Si sigue estando de saldo (que creo que sí) no llega a tres euros así que si lo encuentras anímate a leerlo, que mola mucho.

      Besos!

      Eliminar
  4. Hola :) La imagen de Jo Walton me acaba de matar XD Justo me lo pille en Gigamesh la semana pasada de saldo a 3 euros. Me gusta ese aire a diario en primera persona, donde el elemento sobrenatural esta pero no es lo más importante, y todos esos libros que nombra. Lo leeré pronto sin falta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo cogí en Gigamesh pero hace año y medio!! La verdad es que me ha sorprendido, sólo ese detalle del final me dejó algo fría. Cuando lo leas comentamos ;)

      Besos!

      Eliminar
  5. Me voy animando con fantasía, pero este título no me atrae.
    Me ha encantado eso de "se va a quedar conmigo para siempre".
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro curioso porque a pesar de ser fantástico eso no es el eje que mueve la historia. Pero como ves a mi me ha calado, jeje.

      Besos!

      Eliminar
  6. No es una prioridad para mí pero no descarto leerla. Me ha gustado tu reseña. Gracias por tu "directo al corazón".
    Besines,

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?