sábado, 27 de agosto de 2016

Mi opinión sobre La gracia de los reyes, de Ken Liu

Páginas: 647
Publicación: 2016
Editorial: Alianza Editorial
Género: Fantástico

Sinopsis
La gracia de los reyes es un relato épico de dos amigos que se rebelan contra la tiranía en el ocaso de un imperio. Después de una larga y sangrienta campaña, el emperador ha conquistado el archipiélago de Dara y está intentando consolidar en un estado centralizado lo que antes habían sido poderosos reinos. Pero el precio de mantener unido el imperio es la opresión, la corrupción y trabajos forzados. 

Dos improbables aliados -un guardia de prisión convertido en bandido y un noble desheredado- unen sus fuerzas para derrocar al tirano.

Opinión
A pesar de que hace ya cuatro años que tengo este blog sigo escribiendo mi opinión sobre las novelas que voy leyendo a mano, como siempre ha sido mi costumbre, aunque ahora es más que nada un esquema o breves anotaciones que luego amplío cuando lo traslado a una entrada. Hoy me he dado cuenta de que de La gracia de los reyes tengo escritas cinco páginas así que en esta ocasión me va tocar resumir porque de este libro me ha gustado TODO.

Se creó mucho hype en twitter con la salida de este libro, primero de la serie La dinastía del diente de león, tanto por la originalidad del escenario como por su autor Ken Liu, multipremiado escritor de relatos fantásticos que se estrenaba en un formato más extenso con esta novela. Por mi parte, aunque no conocía de nada al autor, me atrajo enormemente una novela fantástica fuera de las ambientaciones habituales ya que está totalmente influenciado por la historia y las leyendas de China.

La historia de esta novela nos habla de la rebelión contra un imperio opresor que ha acabado con la cultura y costumbres de los estados conquistados mediante leyes y castigos inhumanos. Veremos como se forja esa resistencia desde el punto de vista de varios personajes de ambos bandos aunque la trama se centrara desde el principio en las historias de Kuni Garu y Mata Zyndu, dos jovenes totalmente diferentes pero con un objetivo común: la destrucción del Emperador Mapidéré y el imperio de Xana.

Pero esta guerra no afecta sólo a los humanos, los dioses de Dara están muy involucrados en los asuntos de los mortales y cada cual tiene su facción favorita y su campeón. No conozco nada de la mitología China así que a mi a lo que me han recordado ha sido a los dioses clásicos de la antigua Grecia, interesados y manipuladores, tanto con los mortales como entre ellos. Y me han encantado.

La trama me ha parecido estupenda. Tiene la dosis justa de acción, política, historia, relaciones entre personajes y en ningún momento me he aburrido ni he sufrido sobredosis de información. Es cierto que al principio me costó quedarme con los nombres de los personajes y de los lugares pero el libro cuenta con un glosario y un mapa precioso así que problema resuelto.

También me ha gustado mucho la aparición de elementos de estilo steampunk, como las cometas tripuladas o las aeronaves (hay más pero no os los puedo desvelar) que le dan otro toque más de originalidad a la novela. Además están introducidos de una manera muy natural, con el protagonismo justo para no eclipsar la trama.

Si aún no os he terminado de convencer pero he picado vuestra curiosidad os alegrará saber que, aunque forma parte de una serie, la historia queda cerrada. Para los que queden tan enganchados como yo la editorial ya ha confirmado la publicación de la continuación The Wall of Storms para 2017 y mientras esperaremos que Ken Liu termine pronto la tercera (¿y última?) entrega de La dinastía del diente de león.

Nota 5/5

6 comentarios:

  1. A mí me llama mucho el tema de la ambientación, es algo distinto a lo que estamos acostumbrados y eso siempre es de agradecer :) A ver cuándo puedo pillarlo, por lo que he visto por ahí es una edición estupenda. Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Mira que no me llamaba nada de nada, pero tu reseña me ha dejado dudando...

    ResponderEliminar
  3. Hola :) A mi me encanta la lectura, otro tipo de fantasía épica a la que no estamos acostumbrados. Una lectura pausada pero sin pausa, todo fluye, todo se va construyendo, las traiciones y amistades van marcando el camino, apelando en ocasiones a la narración de batallas más desde la parte estrategica que desde la épica del la propia batalla. Esa ambientación, con esa mezcla de inventos steampunk como los globos o los animales submarinos mecánicos, son maravillosos. Lo mejor, los personajes, como te llegan adentro y como puedes comprender por que actúa así cada uno. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  4. Pintaza, ya comentaré por aquí cuando le hinque el diente :)

    ResponderEliminar
  5. Pintaza, ya comentaré por aquí cuando le hinque el diente :)

    ResponderEliminar
  6. ¿Lo podria disfrutar sin antes leer "La dinastía del diente de león"?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?