jueves, 21 de abril de 2016

Mi opinión sobre La saga de Hrolf Kraki, de Poul Anderson

Título original: Hrolf Kraki's Saga
Páginas: 312
Publicación: 2016
Editorial: Alianza Runas
Género: Fantástico

Sinopsis
Hrolf Kraki es para los daneses lo que Arturo para los británicos o Carlomagno para los franceses. En esta recreación épica de una saga vikinga auténtica, Poul Anderson nos sumerge en un mundo medieval precristiano poblado de seres feéricos, pero sobre todo capta la naturaleza heroica de un pasado en el que, junto a la brutalidad cotidiana, el honor, la amistad y la camaradería pueden ser indestructibles. Precedida de una introducción del propio Anderson, que nos sitúa en el contexto histórico del relato, la saga se compone de siete largos episodios que narran las gestas de la familia de Hrolf, así como las de sus compañeros y enemigos, y su final junto a sus fieles guerreros “berserkir”. 

“Algo nos sobrevive, por perdida que esté 
la vida: la memoria no se hunde en el fango.
Hasta el fin del destino del mundo permanece,
en lo alto del cielo, del nombre del héroe.”

"Anderson ha tomado una antigua saga danesa y la ha contado de nuevo con una sensibilidad de hoy en día, convirtiéndola en una obra muy especial."

Opinión
No había leído nada de Poul Anderson y en el último mes se han cruzado dos novelas suyas en mi camino: La patrulla del tiempo, aun sin leer, y la que os reseño hoy, La saga de Hrolf Kraki. Tampoco conocía a este héroe danés ni su historia, recogida en un poema épico en el que el autor se basa para escribir esta novela (tomándose sus licencias, claro), pero me ha resultado de lo más apasionante. Héroes, guerras, disputas familiares, seres sobrenaturales, dioses... todo ello narrado de tal manera que me transportó directamente a los salones del rey Aethelstan donde Gunnvor cuenta este relato.

Tras una introducción del propio autor, de lectura imprescindible, y el breve capítulo en que nos presenta a la narradora, Poul Anderson nos cuenta la situación de los reinos de Dinamarca y nos presenta a los antepasados de Hrolf Helgisson Kraki, desde Frodhi el Pacificador (su bisabuelo) hasta el reinado de su padre, Helgi, y su tío Hroar que compartieron el gobierno del país. Toda su historia familiar está plagada de luchas, traiciones, amores trágicos y una profecía que marcará su destino.

Aunque la novela está centrada, lógicamente, en el personaje de Hrolf y su familia, los Skioldungos, el autor también nos presenta a otros héroes como Svipdag, Bjarki o el conocido Beowulf que hace una breve aparición, así que al final resulta una novela bastante coral. 

Pero no penséis que esto es simplemente una saga familiar de corte histórico porque esta novela está llena de acción ¡Son vikingos! Así que preparaos para saqueos, emboscadas, incursiones y grandes batallas con héroes que no temen a la muerte, con villanos que usarán todas sus artes (mágicas muchas veces) para conseguir sus objetivos y con dioses entrometidos.

Decir que me lo he pasado bien con esta lectura es quedarme corta. Quizás a los seguidores de la fantasía más pura se les quede algo corta La saga de Hrolf Kraki pero a poco que os guste leer una buena historia la vais a disfrutar tanto como yo.

Nota 4/5

5 comentarios:

  1. Reconozco que estoy un poco pez en el tema de héroes daneses, pero ya se qué libro leer cuando me interese ahondar en el tema. Gracias, guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo poquito que he leído de vikingos me ha siempre sorprendido para bien. Así que éste me lo llevo, que tiene también muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Ays ya sabes que lo fantástico y yo, no nos llevamos nada bien!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya lo he estado hojeando en las librerías y me hace ojitos ;)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la temática!!! Y el autor. Así que cae fijo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?