jueves, 11 de febrero de 2016

Mi opinión sobre Firefight, de Brandon Sanderson

Título original: Firefight
Páginas: 440
Publicación: 2016
Editorial: Nova
Género: Ciencia Ficción
Serie: Reckoners
1. Steelheart 
2. Firefight
3. Calamity

Ojo si no habéis leído Steelheart, hay spoilers monumentales en la sinopsis sobre el primer libro.

Sinopsis
La ciudad de Chicago Nova es libre.
Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart -invencible, inmortal, inamovible- ha muerto. Y David fue el responsable de su fin.
Acabar con Steelheart debería haber completado la vida de David. Pero en realidad, solo le sirvió para ser consciente de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas.
Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca. Es arriesgado entrar en una ciudad bajo el yugo de una despótica Gran Épica, pero para David la apuesta vale la pena. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío donde antes residía su sed de venganza: en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart.
Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.

Por primera vez en todo el mundo, esta edición de Firefight incluye el relato Mitosis, cuya lectura se sitúa entre el primero y el segundo libro de la presente trilogía.

Opinión
Haciendo gala de mi fama de despistada total me he dado cuenta, mientras preparaba esta entrada, de que no tengo Steelheart reseñada. Pero supongo que si estáis leyendo esto es porque ya conocéis la serie. Y si no es así ¡corred a leerla!

Ha quedado más que claro en este blog que soy una incondicional de Sanderson. Igual que me pasa con otros autores, escriba lo que escriba sé que me va a gustar y con Firefight me lo he pasado genial. Ese cambio de emplazamiento de la metálica Chicago Nova a la salvaje Babilar me ha encantado y también los nuevos épicos, como Regalia, Dawnslight u Obliteration (de éste último soy muy fan).

Como es habitual, el autor hila una historia sin cabos sueltos pero, en apariencia, demasiado parecida en su estructura a Steelheart. Hasta que llegamos a la parte final (la novela está dividida en cuatro) donde todo se dispara y Sanderson nos regala un par de giros argumentales que me dejaron con la boca abierta y algún insulto que otro en la punta de la lengua.

La historia está narrada en primera persona por David, igual que en la novela anterior. Y aunque en Steelheart no me fue difícil empatizar con él en esta segunda novela me ha resultado un poco más complicado. Sí, es un adolescente enamorado en una situación muy complicada pero hay cambios en su personalidad que no me han convencido. Es precisamente la actitud de David lo que ralentiza un poco la trama aunque desde las primeras páginas hay algunos momentos de acción memorables.

Esta es una novela muy tramposa, donde nada es lo que parece y en la que el pobre David (a pesar de todo volví a congeniar enseguida con él) no sabrá en quien confiar realmente. Encontrará respuestas pero también nuevas dudas que espero resolvamos con el último libro, Calamity, y mucho más después de lo que descubrimos sobre este tema...

Del relato incluido al final de lal libro, Mitosis, sólo puedo deciros que me ha gustado mucho y que está al nivel de las dos novelas. Aunque se recomienda leerlo antes que Firefight (está cronológicamente situado entre ambas historias) se puede hacer perfectamente al final y disfrutarlo igual a modo de precuela, tal y como la pensó el autor, así que queda a vuestra elección.

Y ya no puedo contar nada más sin rozar (o arrollar directamente) el spoiler, ¡lo mío me ha costado guardarme algunas cosas! Si habéis leído la primera novela no tengo que convenceros para leer Firefigth, y si no lo habéis hecho me remito al primer párrafo de esta reseña: ¡corred a leerla!

Nota 4/5

5 comentarios:

  1. No es un género que suela leer, pero voy a tener que darle una oportunidad a este autor, que veo muy buenas reseñas de sus libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES bastante original y desde luego no te va a aburrir. Si te animas estaré pendiente tu opinión.

      Besos!!

      Eliminar
  2. La verdad que a pesar de la buena pinta, creo que no lo disfrutaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo os voy tentando con Sanderson, que al final con uno u otro seguro que os hago picar :P

      Besos!!

      Eliminar
  3. Paso de puntillas, que quiero leerlos =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?