domingo, 6 de septiembre de 2015

Mi opinión sobre El Yermo, de Sergi Llauger

Páginas: 480
Idioma: Español
Publicación: 2013
Editorial: Minotauro
Género: Ciencia Ficción
ISBN: 9788445001660

Sinopsis
Bienvenidos a la Gran Bretaña del futuro: un mundo postapocalíptico donde ya no hay lugar para la vida tal y como la conocemos. Los pocos supervivientes que quedan subsisten sin apenas recursos, la mayoría en asentamientos reconstruidos con los restos de la civilización, y regidos por la ley del más fuerte, la barbarie y el miedo.

Adam y Caleb, dos hermanos huérfanos que viven aislados en la frontera con la Zona Prohibida, emprenderán un viaje épico para seguir los pasos de su padre, desaparecido años atrás, el cual parecía poseer el secreto para cambiar el mundo.

Opinión
No pude despegarme de esta novela hasta terminarla, de nuevo a altas horas de la madrugada. Y es que El Yermo me atrapó por completo. El autor consigue crear un escenario sobrecogedor y asfixiante en ese Londres postapocalíptico en el que los protagonistas inician su aventura. Para mi fue imposible no asociarlo con la genial (y deprimente) La carretera, de Cormac McCarthy, y por supuesto, con el Yermo de Fallout 3

El autor no sólo borda la ambientación si no que consigue transmitir toda la angustia y desesperación del protagonista, Adam, a quien acompañaremos en una misión con pocas probabilidades de éxito, a través de paisajes devastados por la guerra nuclear. En ese viaje deberá enfrentarse al hambre, la sed, la lluvia ácida, a los Nocturnos y a otros seres humanos que, como en muchas ocasiones, resultan ser más aterradores que los propios monstruos.

La novela está dividida argumentalmente en dos partes (físicamente en cuatro más un epílogo): la previa a la partida de Adam más descriptiva en la que nos introduce en el mundo y nos cuenta la historia de Adam y Caleb, y el viaje en sí, en el que hay más acción y algún giro argumental que me dejó con la boca abierta.

Hay muy pocos personajes a parte de los dos hermanos y aunque he echado en falta algo de profundidad en los secundarios esto no afecta para nada al desarrollo de la historia, creo que incluso hace que sea más ligera, favoreciendo la acción. Lo mismo ocurre con las descripciones y explicaciones sobre lo que sucede en el mundo, acompañan perfectamente la historia, sin entorpecerla, lo que siempre es de agradecer.

El Yermo es una novela muy entretenida, fácil de leer, bastante explícita (pero si buscáis una novela de este tipo ya sabéis qué cosas vais a encontrar) y altamente recomendable para todo aquel al que le guste la ciencia ficción con desastre nuclear incluido.

Nota 4,5/5

4 comentarios:

  1. Uhhhhh qué pinta!
    Me lo llevo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No es un género que frecuente mucho. Lo paso tan mal.... Pero me has dejado con curiosidad. Pero necesitaré prepararme para el mal rato que me hará pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! He vuelto de las vacaciones jejeje
    Me gusta la ciencia-ficción y las distopías pero no sé si tan explícita cómo a lo mejor es este. Voy a indagar un poquito por ahí
    Gracias por la reseña :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. En un rollete muy grande, tenia posibilidades, pero se queda ahí.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?