sábado, 29 de agosto de 2015

Novelas independientes: Pídele papeles a Santa Simpa, de Martín Zeke Ochoa

Hoy os quiero presentar una novela que me pareció la mar de original, Pídele papeles a Santa Simpa. Bueno no os la voy a presentar yo, sino su autor, Martín Zeke Ochoa.

Muchas gracias a Leona por invitarme a hacer esta presentación, en la que quiero contaros sobre las circunstancias accidentadas que un día me convirtieron, si no en escritor, al menos en charlatán por escrito.

Me llamo Martín Zeke Ochoa y soy un argentino nacionalizado español. Vivo en la Península desde hace más de una década y una buena parte de este período la he pasado residiendo de forma irregular. Una odisea más motivada por el gusto por la aventura que por verdadera necesidad. A diferencia de otros extranjeros, yo me hice simpa, como quien dice, por amor al arte, fobia al convencionalismo, o acaso intentando huir de ese hogareño hartazgo de verse uno girar día tras día en la rueda eterna del trabajar, comer, (etc...), y dormir hasta morir.
Como suele pasar, al final terminé atracando en la escritura por culpa de la lectura, (pura y dura). El caso es que, durante mi estadía junto a la “gran familia irregular española”,  un día quise buscar algo que leer sobre la ilegalidad, algo que reflejara mis motivaciones de entonces, y el resultado no pudo ser más decepcionante. Me costó creer que, entre las decenas de miles de migrantes irregulares que han pasado por España, haya tan pocos cronistas capaces de llevar sus vivencias a una narración de voluntad literaria.  
Partiendo de este punto, un día tuve la mala idea de intentar escribir la novela sobre la marginalidad que me hubiera gustado leer en su momento. Desde entonces me defino como un autor de la ilegalidad o, al menos, centrado en llevar a la ficción un relato de ella a través de la visión de quienes la han vivido desde la experiencia directa.
Así nació Pídele papeles a Santa Simpa. Primera obra de lo que planea ser una trilogía sobre la clandestinidad y que lanzo en octubre de 2015. Novela sobre las peripecias de un extranjero en Marbella, un latinoamericano intoxicado por los libros de autoayuda, uno que se hace ilegal porque cree que así hallará el camino más corto a la iluminación.  
El primer capítulo del libro, presentado como narración breve, obtuvo el 2º premio del certamen “Inmigración, integración intercultural y convivencia ciudadana” organizado por la Fundación Cepaim en el 2014.
Al margen de novelas, llevo adelante el proyecto “El simpapeles digital”, dedicado al estudio comparativo de la literatura en la marginalidad, soy miembro fundador del Centro Social Tres Peces Tres, colaboro con una plataforma por el cierre de los centros de internamiento para extranjeros (CIEs), con otros proyectos de apoyo a migrantes de la comunidad de Madrid y vivo en martinzekeochoa.com
La edición en formato e-book de Pídele papeles a Santa Simpa quedará en descarga libre y en versión completa durante los primeros meses tras su lanzamiento, que está programado para octubre de 2015. Si quisieras bajarlo entonces podrás hacerlo desde este vínculo:

Sobre el libro:
Pídele papeles a Santa simpa

Es la novela autobiográfica de un inmigrante clandestino en España. El protagonista nos lleva al Buenos Aires del estallido de la gran crisis argentina cuando, entre revueltas, conoce a Elina, una joven que está a punto de emigrar a Europa y con quien tiene una aventura de una noche. Atosigado de libros de autoayuda, a su lado sufre un delirio místico en el que cree recibir una revelación. De un día para otro renuncia a su empleo, vende todas sus pertenencias y vuela a España tras ella, en un arrebato que más que amor parece una excusa desesperada.

Sin dinero ni trabajo, en Marbella se someterá a la yerma existencia que en Europa llevan los llamados “simpapeles”. Signado por la exclusión, se sumergirá en esa sociedad paralela que en la costa integra a la “carne inmigrante” dentro de la industria del espectáculo. Allí entrecruzará su camino con una camarera filipina, una apátrida rusa, una argentina víctima de trata, una polaca bailarina a gogó y el hijo de un narcotraficante. Junto a ellos tendrá que adaptarse a vivir en un ambiente regido por el lavado de dinero y la prostitución. Pero no pasará por todas estas penurias buscando una vida mejor, sino todo lo contrario. Está convencido de que, al sobrellevar las condiciones extremas que sufren los simpapeles, hallará el Satori del que hablan los taoístas. Cree que, al vivir la existencia de un extranjero marginal, encontrará el camino directo a la iluminación.

¿Os animáis a conocer con más detalle la historia? ¡Seguro que os sorprende! 

Por mi parte aprovecho para desearle a Martín toda la suerte del mundo con esta novela, estoy convencida de que te va a ir genial. 

3 comentarios:

  1. Creo que si me animo va a ser más que por la reseña o por las palabras de Martín, por la portada del libro.

    Es una cosa preciosa y maravillosa, me dice:'¡Léeme! ¡Léeme!'

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?