jueves, 19 de febrero de 2015

Mi opinión sobre La guerra larga, de Terry Pratchett y Stephen Baxter

Título original: The Long War
Páginas: 512
Idioma: Español
Publicación: 2013 (2015)
Editorial: Fantascy
Categoría: Ciencia Ficción
ISBN: 9788415831471
Serie: La tierra larga 02

Sinopsis
Un mundo no es suficiente... Año 2046. Han pasado diez años de los sucesos de La Tierra Larga.

La Tierra Larga es un sinfín de mundos paralelos a solo un paso de distancia. La humanidad se ha propagado libremente a través de ellos favoreciendo la exploración, el comercio y la cultura. Se han establecido una infinidad de colonias, alterando tanto el equilibrio político de nuestra Tierra de origen como la estabilidad ecológica de estos nuevos mundos. Los humanos han descubierto que los trols (unos pacíficos humanoides capaces de atravesar estos mundos) son muy útiles para el trabajo físico y los utilizan para su beneficio. Parte de la opinión pública ha puesto en entredicho la falta de ética y la legalidad de tales prácticas. Cuando el conflicto llega a su punto crítico, los trols deciden desaparecer para refugiarse en un mundos lejano. Joshua y Sally, protagonistas de la primera entrega, son conscientes de que la extinción de estos seres tendría consecuencias desastrosas para el ecosistema de la Tierra Larga. Así pues, deciden ir en su búsqueda y hablar con ellos para que concedan una segunda oportunidad a la humanidad. Por otro lado, la declaración de independencia de una lejana colonia provoca que el gobierno conservador de la Tierra de origen emprenda misiones militares, pero también que algunos civiles preocupados tomen cartas en el asunto para evitar que la situación llegue a mayores.

Opinión
Para hoy tenía prevista subir la entrada de El país de los ciegos, de Claudio Cerdán, que además me ha gustado mucho, pero hace dos noches terminé La guerra larga y tenía la necesidad de escribir sobre ella. No porque me haya parecido una obra maestra (¡ojalá!) y tampoco porque haya sido horrible. Ha sido una lectura agradable y entretenida, el problema ha sido que en poco más de 500 páginas ¡no ha pasado NADA!

Vale, quizás no estoy siendo justa, han pasado muchas cosas a través de la tierra larga, desde el Datum al Valhalla, incluso hemos vuelto a la Brecha, lugar en el que ocurre el incidente que da pie a toda la historia de la Guerra Larga. Pero todas esas cosas no justifican la novela.

La historia repite la estructura de la primera parte, con varios personajes (la mayoría conocidos) explorando las diferentes tierras. Se descubren cosas nuevas sobre la tierra larga pero tampoco son para tirar cohetes. Me da la sensación que esta es una novela de transición, un complemento o una ampliación de la primera parte porque a pesar de lo que prometía ¡¡una guerra entre mundos paralelos!! la acción es bastante escasa.

Pero insisto, la novela me ha gustado, no tanto como esperaba pero lo he pasado bien. Lo mejor llega hacia el final, con cliffhanger incluido, lo que provoca que a pesar de todo lo que he dicho ya le tenga ganitas a The Long Mars. Espero que en esta tercera novela (que supongo nos llegará traducida dentro de un año) haya algo más de sustancia y la historia remonte.

Si todavía no habéis leído La tierra larga os recomiendo que leáis las dos novelas seguidas porque a pesar de que han pasado diez años entre ambas historias la segunda complementa muy bien al primer libro. Y si la habéis leído por lo menos tenéis el aviso de que no va a estar tan cargada de acción como su título podría indicar ¡Pero es Pratchett! (y Baxter, que sí), hay que hacer el esfuerzo ;)

Nota 3/5

4 comentarios:

  1. Muchas gracias!! Estaba esperando tu opinión!

    ResponderEliminar
  2. Gran comentario, he leido dos veces la novela y piendo lo mismo que tu. Una gran ambientación e imagineria pero una historia pobre e intrascendente

    Un Saludo

    Marco Canal Osera

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?