jueves, 16 de octubre de 2014

Mi opinión sobre El corredor del laberinto, de James Dashner

Título original: The maze runner
Traductor: Noemí Risco Mateo
Páginas: 524
Idioma: Español
Publicación: 2009 (2010)
Editorial: Nocturna
Categoría: Distopía juvenil
ISBN: 9788493801311
Serie: El corredor del laberinto 01

Sinopsis
MEMORIZA. CORRE. SOBREVIVE.

«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Opinión
Cuando hacen una película basada en una novela de éxito me cuesta mucho leer esa novela si no lo he hecho con anterioridad. No sé si es por todo el alboroto que se organiza a su alrededor o por algún motivo que ni siquiera yo conozco, pero casi automáticamente pierdo el interés. No tenía pensado leer El corredor del laberinto pero salió elegida en uno de los clubes de lectura en los que participo. Que la idea no me entusiasmara quizás haya pesado en mi opinión final.

La novela en sí está bien escrita, con capítulos cortos y bastante diálogo, y el argumento es bastante original. A mi consiguió engancharme pero hacia la mitad del libro la historia va perdiendo fuerza y continué más por terminarlo que por el disfrute de la lectura. La acción y el misterio alrededor del laberinto son sin duda los puntos fuertes de la historia, pero poco a poco se van diluyendo y el temible laberinto queda como un mero escenario.

El autor hace una mezcla entre historia adulta y juvenil que no me acaba de convencer. Los personajes, por ejemplo, utilizan una jerga especial que les da un aire adolescente, acorde a la edad que se supone que tienen, pero luego actúan de una manera demasiado madura ante situaciones muy complicadas. Es posible que alguno de los chicos sea más adulto mentalmente, claro, pero ¿todos, incluyendo los más pequeños? Los que lo hayáis leído diréis que tiene una explicación, a mi no me ha convencido.

No es una historia ñoña, eso hay que admitirlo. Tiene momentos muy duros pero al no poder involucrarme con ninguno de los personajes no me han resultado tan emotivos. Excepto el protagonista, Thomas, y sus compañeros, Teresa y Chuck, el resto me han parecido todos iguales y muy poco desarrollados.

Igual que en años anteriores he disfrutado mucho de las novelas juveniles (El secreto de Julia, Ready player one, Cinder...) en todo 2014 no he encontrado una historia de estas características que me haya llegado a conquistar. Así que salgo del laberinto para no volver, una pena.

Nota 2,5/5

13 comentarios:

  1. Pues menos mal que sales porque he leído opiniones algo negativas del resto de la trilogía. A mí me pasa que cuando un libro conocido se hace película, y se le da mucho bombo, tengo más ganas de ver la película y menos de leer el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la peli le echaré un vistazo cuando salga en dvd pero no voy a seguir con la trilogía

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña, con el bombo que se le estaba dando al final hubiera caído ;) y no tengo tiempo para libros que al final no te llega.
    Feliz semana¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece leetela! Al fin y al cabo sólo es mi opinión ;)

      Besos!

      Eliminar
  3. Pues aunque de vez en cuando me gusta recurrir a lo juvenil, no termino de decirme del todo con esta novela, pese a ese boom de la peli. Veo reseñas bastante variopintas, y además me convence poco esa incoherencia que mencionas en los protas, entre lenguaje y actos. A parte de la empatía con los protas, que es algo fundamental para seguir leyendo.

    Creo que de momento le tocará seguir esperando.

    Besotes, Leona! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más de lo mismo pero con menos gracia. A mi como ves no me ha convencido, jeje

      Besos guapetón!

      Eliminar
  4. No era un libro que me llamase y viendo tu opinión, queda totalmente descartado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descarta, descarta, que hay cositas más interesantes ;)

      Besos guapetona!

      Eliminar
  5. Vaya, pues tenía buena pinta pero ahora creo que veré la peli y carretera. Y eso que tampoco es que de la peli hablen maravillas, pero bueno, para entrener una tarde tonta seguro que vale. Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la idea es muy buena y conozco gente a la que le ha gustado mucho y se ha "ventilado" los tres libros del tirón pero a mi ni fu ni fa como ves. Flojito flojito

      Besos!!

      Eliminar
  6. Pues a mí me encantó...
    Aunque no resuelve absolutamente nada y tienes que continuar a la que lo terminas jajaj pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo disfrutaras Shorby! Yo siempre pienso que no es el momento o que quizás no está hecho para mi. Estaré atenta si reseñas la trilogía por si me tientas ;)

      Besos!!

      Eliminar
  7. No me llama mucho. Y más cuando una compañera de trabajo me ha dicho que el primero tiene un pase, pero que luego los otros dos van a peor.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?