sábado, 16 de febrero de 2013

Mi opinión sobre: Snuff, de Terry Pratchett

Título original: Snuff
Traductor: Gabriel Dols Gallardo
Páginas: 448
Idioma: Español
Publicación: 2013 (2011)
Editorial: Plaza & Janés
Categoría: Fantástica
ISBN: 9788401353635
Cubierta: Paul Kidby.
Serie: Mundodisco 39

¡Atención SPOILERS de la saga de la Guardia!

Sinopsis
Lady Sybil ha conseguido por fin convencer a su marido, Sam Vimes, el comandante de la Guardia de Ankh-Morpork, de tomarse unas vacaciones. Pero conforme ella planifica unos merecidos días de descanso en el campo, él hace lo imposible para no abandonar su despacho. ¿El problema? El urbanita Vimes odia el campo: tanto aire fresco, tanto cantar de pájaros y, gracias a su bienintencionada esposa, tan escasos bocatas de beicon.

Mientras Sybil toma el té en sociedad y su hijo se dedica a explorar la naturaleza, Vimes no puede evitar hacer alguna que otra pesquisa. Al fin y al cabo, un policía de verdad es capaz de encontrar delitos en cualquier parte, todo es cuestión de paciencia. Efectivamente, Vimes no tarda en dar con un cadáver...

Sin embargo, fuera de su jurisdicción y sin poder contar con la ayuda inapreciable del cuerpo policial de Ankh-Morpork, Vimes tendrá que recurrir a su astucia, su olfato, su larga experiencia y el apoyo de su prodigioso mayordomo, para resolver otro caso y conseguir que se haga justicia para los más humildes.

Opinión
Desde que empecé con el especial Mundodisco en el blog he dejado bastante claro que soy muy fan de la Guardia así que os podéis hacer una idea de las ganas que le tenia a esta novela, la última de Sam Vimes, la ultima, hasta la fecha, del Mundodisco. También tenía un poco de miedo, todo hay que decirlo, por las críticas que había leído con anterioridad (¡afortunados los que leen en inglés!) ya que debido a la enfermedad de Pratchett esta novela no la escribió él mismo de puño y letra si no que fue dictada y muchos decían que eso se notaba. Afortunadamente yo no lo he hecho y la novela me ha parecido fantástica.

La trama empieza un poco lenta para mi gusto ya que la acción no arranca verdaderamente hasta bastante avanzada la novela pero cuando lo hace mas te vale no perder detalle porque cada párrafo es importante.

El tema tratado en esta ocasión es el racismo y la esclavitud y lo veremos a través de una raza bastante desconocida hasta ahora en el Mundodisco, los trasgos, aunque la historia está centrada al 100% en Vimes. Yo he echado de menos la aparición de algunos personajes de la Guardia, pero para compensarlo Pratchett se ha terminado de sacar de la manga a Willikins, el mayordomo caballero del caballero, del que me he convertido en fan absoluta.

Me ha gustado encontrar de nuevo a Lord Oxido, antiguo detractor del comandante, afincado en la misma zona en la que la familia Vimes se marcha a pasar sus vacaciones, y también a la Oscuridad que Invoca. Sin embargo se me ha atravesado el joven Sam. Me ha parecido un niño muy poco niño, no muy creíble la verdad y la forma en que lo tratan sus padres tampoco me lo parece.

A parte de eso y de que he encontrado a Vimes algo más comedido de lo habitual me lo he pasado genial. Me he reído mucho con el Portento del Chichi (soy así de básica... XD) y sueño con que en el futuro caiga en mis manos Orgullo y extremado prejuicio. Sin duda esta novela entra en la lista de relectura.

Nota: 4/5
               

3 comentarios:

  1. A ver si me estreno con este autor, que sólo veo reseñas muy positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gustan los de la Guardia!!
    Lo tengo fichado! ;)

    Besotes

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?