jueves, 18 de febrero de 2016

Mi opinión sobre Los muertos viajan deprisa, de Vicente Garrido y Nieves Abarca

Páginas: 448
Publicación: 2016
Editorial: Ediciones B
Género: Novela negra
Serie: Valentina Negro
1. Crímenes exquisitos
2. Martyrium
3. El hombre de la máscara de espejos
4. Los muertos viajan deprisa

Sinopsis
Los muertos viajan deprisa es una invitación a asomarse a las debilidades humanas y una reflexión sobre los motivos que pueden llevarnos a la maldad. Un relato extraordinario que va más allá de cualquier etiqueta de género.

La historia —que toma su título de una cita de Bram Stoker— arranca con un brutal asesinato a bordo del Tren Negro, en el que varios escritores se dirigen a un famoso encuentro de literatura policíaca. Tras este crimen vienen otros, siempre llenos de simbolismo. La inspectora Negro y su inseparable compañero, el criminólogo Javier Sanjuán, tienen que averiguar quién es el enigmático asesino de escritores. Mientras tanto, un peligroso violador de adolescentes, capturado en el pasado por Valentina, ha escapado de la cárcel, complicando aún más la situación.

Opinión
Ya os avancé en twitter recién terminada la novela que este era, para mi, el mejor libro de la serie de Valentina Negro y Javier Sanjuán. Y como ya he dicho mil veces que la serie me encanta habréis deducido ¡lo mucho que he disfrutado con este libro!

Llevo desde que empezó el año en modo "fangirl", todo lo que que he leído son sagas o series cuya continuación esperaba con ganas o autores a los que sigo fielmente. En Los muertos viajan deprisa se juntaban las dos cosas y Vicente Garrido y Nieves Abarca no me han decepcionado lo más mínimo.

Para empezar la trama principal de la novela es genial. Valentina, aunque sigue ejerciendo de protagonista por encima de Sanjuán, no es en esta ocasión el eje sobre el que gira la historia, no hay implicación personal si no que se trata de un caso a resolver al más puro estilo Agatha Christie. Y el caso es brillante: el asesinato de escritores de novela negra durante las semanas temáticas de ese género. Ahí los autores han sabido reírse (con mucho humor negro) de ellos mismos y de el mundillo que les rodea: editores, críticos, blogueros, fans...

El libro empieza fuerte ¡Menudo primer capítulo! Ahí es cuando descubres que no vas a poder parar de leer hasta descubrir al asesino. La novela tiene muy buen ritmo y no lo pierde en ningún momento. Como ya conocemos a los personajes habituales, no se pierde el tiempo en presentárnoslos, los autores sólo dan las pinceladas justas para que quienes lean por primera vez esta serie no se pierdan nada. Los habituales vais a disfrutar de lo lindo, sobre todo con la trama secundaria. No digo nada más.

La ambientación, a pesar de no contar por primera vez con los escenarios góticos que encontramos en las otras novelas y que facilitan que el lector se sumerja en la historia, está muy lograda. Cualquiera que haya ido a una presentación, convención, taller o semana temática seguro que encuentra más de un guiño o situación totalmente plausible. Esa Semana Negra de A Coruña, incluido su patrocinador y los participantes, es creíble al cien por cien.

Si no habéis leído nada de Vicente Garrido y Nieves Abarca no dudéis en empezar por Los muertos viajan deprisa, no os arrepentiréis y luego no os vais a resistir a leer los anteriores (los dos primero por orden ¿eh?). Si ya les conocéis poco tengo que deciros, sólo confirmaros que lo vais a pasar genial.

Nota 4,5/5

11 comentarios:

  1. Estoy deseando leerla, pero a ver cuándo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta. Lo único que no me gusta es que sea saga... :S Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues todavía no me he estrenado. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente toda la serie. Espero ponerme pronto que le tengo muchas ganas. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído nada de estos autores, y es que no terminan de llamarme la atención sus libros.

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto, que tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo, para mí, el mejor de la serie! (y eso que los otros me gustaron mucho).

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor de haberme metido a leerme tu reseña no es haber descubierto este libro, que fijo que está requetebien, si no que en sugerencias me ha aparecido uno de Pratchett que no conocía y que por tu culpa ahora NECESITO leerme.

    ResponderEliminar
  9. Hey, qué tal. Pasé a visitar desde el Blog de Holden. Aquí ando visitando lo aún vivo de la Blogósfera (y vaya que da gusto que haya mucho de vivo en ella); ¡que estés bien!...

    ResponderEliminar
  10. Hace un par de días me compré el cuarto libro, me gustó el comienzo y su desarrollo en las primeras cien páginas. Ahora llevo 257 páginas y se me está haciendo interminable. Ya me pasó con el tercero de la saga, no creo que lea nada más de estos autores.

    ResponderEliminar
  11. Al final el libro mejora, le doy un 5/10.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?