viernes, 12 de diciembre de 2014

Mi opinión sobre El libro de Ivo, de Juan Cuadra Pérez

Páginas: 432
Idioma: Español
Publicación: 2014
Editorial: Fantascy
Categoría: Fantástica
ISBN: 978841583143

Sinopsis
En una ciudad sin nombre, un hombre sueña cada noche que es un asesino cruel y despiadado, y cada mañana despierta temeroso de que un día todo eso se haga realidad. Su temor y el deseo de proteger a la mujer que ama lo llevan a descubrir que la reina Mab, dueña y señora del Reino, es la responsable de que sus noches sean cada vez más aterradoras. Si acaba con ella, sus espantosos sueños por fin cesarán.

Cuando duermen, los humanos llegan hasta el Reino y crean allí sus sueños, forjando las pesadillas con sus miedos y sus deseos más ocultos. Una vez que los humanos han protagonizado sus fantasías más perversas e inconfesables despiertan, dejando tras de sí su parte más oscura.

Pero la muerte de Mab a manos de un durmiente ha puesto en peligro al Reino, desencadenando unos acontecimientos que nadie podría haber previsto. ¿O sí? Mientras los humanos pierden la capacidad de liberar sus pesadillas lejos de sus vidas, cuatro de los Señores del Reino —Bestia, Oscuridad, Laberinto y Cazadora— deberán decidir cuál de ellos bajará a la Ciudad en busca del asesino de la Reina para intentar restaurar el equilibrio entre los mundos antes de que unas terribles y oscuras fuerzas transformen todo lo que conocemos.

Opinión
Ya me dejé llevar la semana pasada por mi lado más "fangirl" con mi opinión sobre Nacidos de la bruma pero me temo que con esta novela me va a pasar exactamente lo mismo. Me ha gustado mucho, ¡muchísimo! Historia, personajes, situaciones... todo fue anidando en mi interior mientras leía y ahí se quedó, provocándome una tremenda resaca lectora en la que cada vez que intentaba leer un nuevo libro mi cabeza volvía sin dar explicaciones al Reino.

El libro de Ivo nos cuenta una historia original, tanto en la trama como en la forma de narrarla. Sé que hablando de sueños (en este caso, pesadillas) es imposible no hacer comparaciones con The Sandman, de Neil Gaiman, y autor tiene influencias suyas (y de Barker en según que escenas de sangre y vísceras) pero no hay más parecidos, prometido. En esta historia el mundo de los sueños y el de las pesadillas no comparten el mismo plano.

La novela está dividida en tres partes y en cada una de ellas veremos lo que ocurre tanto en el Reino como en la Ciudad o nos desvelarán lo que ha sucedido con anterioridad para llegar a ciertas situaciones. Y no lo va a hacer con lindezas, os lo advierto, porque en el Reino no se andan con tonterías así que si sois de estómago sensible... bueno, hacéis un esfuerzo y os lo leéis porque vale la pena ;)

Los personajes me han gustado todos. Humanos y Señores del Reino me han parecido creíbles, convincentes y bien definidos sin necesidad de entrar en interminables descripciones. Hasta los personajes más odiosos están tan logrados que consigues sentir por ellos justo lo que el autor quiere.

A la historia ni le sobra ni le falta una sola palabra: hay acción, buenos diálogos, mucha sangre, cero escenas de relleno y todo bien hilado, excepto lo que el autor no quiere hilar. Los elementos mágicos también están muy bien integrados en la historia, no hay nada estridente, solo magia antigua, magia de sangre, poderosa pero con sus consecuencias.

La historia es autoconclusiva pero es el principio de algo que intuyo mucho más grande. Ahí llegó mi momento de angustia cuando, a pocas páginas de terminarlo, vi que El libro de Ivo venía con trampa, pero una trampa de las que gustan. Confío en que Fantascy no tarde mucho en traernos el siguiente libro (por suerte el autor ya lo tiene terminado) porque quiero volver al Reino cuanto antes.

Nota 4,5/5

7 comentarios:

  1. Se nota que has disfrutado mucho con este libro. Mira que no quiero seguir aumentando la lista de pendientes pero me has dejado con mucha curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, peor habrá que tenerlo en cuenta después de tu comentario. Por cierto, me quedo por aquí, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, pásate cuando quieras y dale un oportunidad a esta novela que está genial ;)

      Eliminar
  3. Llego un pelín tarde pero el autor ya tiene confirmado que para Octubre-Noviembre de este año el próximo libro saldrá a la luz :D
    Estoy en proceso de leerlo y la verdad, me está encantando, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Al libro de Ivo le sigue el libro de sombra ¿alguien lo tiene?

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha parecido infumable.....

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?