martes, 25 de febrero de 2014

Mi opinión sobre Ajedrez para un detective novato, de Juan Soto Ivars

Páginas: 376
Idioma: Español
Publicación: 2013
Editorial: Algaida
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788498779639

Sinopsis
“Las mujeres de las que me he enamorado tenían algo en común: el sentido del humor. Todas se reían de mí.”

Así comienzan las memorias del protagonista de esta novela, que transcurre en una España corrupta, pobre y criminal, sospechosamente parecida a la nuestra. Marcos Lapiedra, un detective mujeriego y aficionado al ajedrez, elige a un escritor de novela policíaca como aprendiz y sucesor. 

A lo largo de su formación, el alumno se enfrentará a multitud de casos esperpénticos y verá cómo el maestro llega al límite de sus fuerzas. Entonces, tendrá que resolver en solitario el caso más endiablado: detener a un estrangulador de mujeres que pasea por el barrio de los prostíbulos.

Opinión
A pesar de llegarme a través de un sorteo esta era una novela que me llamó la atención desde que salió. Por la sinopsis me transmitía ese aire de novela negra clásica de detectives así que no podía retrasar ni un minuto más su lectura. Pero me encontré mucho más que una novela detectivesca ya que el autor integra poco a poco y con total naturalidad varios elementos fantásticos que dan frescura y originalidad a esta novela cargada de ironía y mala baba.

La trama, tal y como reza la sinopsis, nos cuenta el periodo de aprendizaje de un escritor reconvertido contra su voluntad en detective privado. Los dos protagonistas, Marcos Lapiedra (el maestro) y Carlos Aparicio (el alumno), están perfectamente dibujados y diferenciados así como los secundarios que los acompañan. La ambientación también está muy lograda, esa España alternativa que nos presenta el autor no es muy diferente de la real a pesar del tono humorístico de algunos capítulos, y eso da mucho que pensar.

La parte detectivesca, con el aprendizaje, los primeros casos y la búsqueda final del estrangulador, me ha parecido estupenda, muy bien llevada y, sobre todo, muy bien contada. A mi es una novela que me ha fascinado pero no me atrevo a recomendarla a todo el mundo. Quizás para los puristas del género sea algo frívola y los no habituales de la novela negra no le acaben de encontrar el punto pero personalmente "el libro del pulpo", como lo llamaban mis niños, va directo a los puestos más altos de mi lecturómetro.

Nota 4,5/5

7 comentarios:

  1. Estoy deseando leer algo de Juan Soto, aunque no se si empezar con éste o con La Conjetura de P3relm4n que la tengo en papel (regalo del autor a mi cuñado) ;)

    Gracias, guapi por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido mucho, estuve enganchadísima! Ya tengo La Conjetura de P3relm4n en la lista :P

      Besos guapetona!

      Eliminar
  2. A mí me gusta lo frívolo cuando es elegante y está bien llevado, porque siempre deja lugar a la reflexión. No conocía la que nos traes y no pinta nada mal ese retrato de la España que plantea. Con la que está cayendo, cualquier frivolidad es poca xDD

    Besines, Leona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober sobre todo es MUY original y está muy bien escrita. No paro de recomendarla a todo el mundo, jeje

      Un besazo!

      Eliminar
  3. Lo tengo es la estantería esperando y tu reseña me anima mucho paaraa que la espera sea corta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero con ganas tu opinión, a ver qué te parece :)

      Besos!!

      Eliminar
  4. Pues a mí me parece muy mala y sin gracia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?