miércoles, 17 de julio de 2013

Mi opinión sobre: Rebelión, de Javier Miró

Páginas: 510
Tamaño del archivo: 834 KB
Idioma: Español
Publicación: 2013
Categoría: Ciencia Ficción
ASIN: B00CNE606O
CubiertaMaría Emegé


Sinopsis
En el año 2024 Madrid no es una ciudad, sólo un montón de ruinas donde no hay ciudadanos, sólo supervivientes. No hay comida, ni agua, ni justicia, ni esperanza.

Sólo hay una Rebelión.

Álex el Mono es uno de los hijos de la Rebelión. Y como tal no posee más que un incierto presente, unos pantalones desgastados, un Kalashnikov y una determinación por sobrevivir por encima de la lógica. Ha sido condenado a muerte, traicionado por aquellos que, al igual que él mismo, no se pueden considerar amigos más que del día a día y de las balas de su arma. Espera su final en una sucia celda, mientras recibe las cada vez más incómodas y persistentes visitas de sus captores y sus recuerdos.

Opinión
Como os comenté en una de las entrada sobre novedades independientes conocí esta novela gracias a su autor, Javier Miró. Tras leer la sinopsis, que me pareció de lo más interesante, me llamó la atención la ilustración de cubierta: el mítico edificio Capitol (el de Sweeps) y sus alrededores en ruinas no hicieron más que incrementar mis ganas de leerlo. Pero entre mi kindle (el destino quiso que el archivo me diera mil errores), la crisis lectora que sufrí hace unas semanas y los retos a los que estoy apuntada me habían obligado a posponer su lectura. Y los odio por ello, porque me lo he pasado genial con Rebelión

De primeras me sorprendió la manera en la que empieza a narrar la historia, en tercera persona pero en presente, y como alterna posteriormente los tiempos para introducir varios flashbacks. Tanto por ese punto original como por la fluidez de las primeras páginas (algo que se mantiene durante toda la historia) es de las novelas que te atrapan fácilmente.

La trama es interesante, el futuro postapocalíptico que nos presenta Javier es del todo envolvente y creíble, está perfectamente detallado y el protagonista, Alex el Mono, alrededor del cual gira toda la historia tiene una fuerza brutal (¡no me extraña que hasta tenga cuenta propia en twitter! @AlexelMono1)

Le suma puntos a la historia la nota crítica que el autor nos transmite durante la novela a través de las reflexiones del protagonista. También hay momentos algo duros así que no os esperéis una historia de acción descafeinada, el Madrid que nos describe el autor es muy oscuro y algunas de las escenas que nos relata no son aptas para lectores sensibles.

Reconozco que tengo que declararme culpable de alguna lectura en diagonal pero eso no le quita ningún mérito a la historia (lo he hecho con los más grandes, como Tolkien o Eco... :P) que en su conjunto me ha encantado. ¿Os vais a perder la oportunidad de conocer a Alex y el posible Madrid de los futuros años 20?

Nota 3,5/5

18 comentarios:

  1. A mi este libro me ha sorprendido muy gratamente. Esperaba algo más light y me ha gustado tanto la historia, como el planteamiento. Prefiero el final de da el autor al libro que aquellos que suelen intentar contentar a los lectores.
    La recomiendo de verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por que el autor es fiel a su idea la historia tiene todavía más valor. Sin duda seguiremos su pista ;)

      Un beso!

      Eliminar
  2. Oye, pues si a ti te gusta, seguramente a mí también.
    Me lo apunto bien apuntado!
    Muacks!!!

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy bueno, utiliza muchos recursos. Es un libro a veces duro, pero que te da mucho que pensar. Me sorprendió lo bien que escribe el autor.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu reseña y estamos prácticamente de acuerdo. La novela no parece de un autor novel.

      Besos!

      Eliminar
  4. Nosotras también lo hemos leído :)

    ResponderEliminar
  5. Como debut me pareció una novela muy notable, y el estilo de Javier me gustó. Como narra y cómo enfoca y va encauzando la historia a través de los recuerdos de Alex. Había leído buenas críticas pero me consiguió sorprender aún así. Va a mi caja de pequeños tesoros amazoneros.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido positivamente aún esperando más o menos lo que iba a encontrar. Sin duda un descubrimiento estupendo, y encima el autor es un sol ;)

      Besotes!

      Eliminar
  6. Los futuros post-apocalípticos me encantan y que en este caso sea un lugar cercano como Madrid lo hace más interesante. Veo que ademas bien merece la pena darle una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nimue lo de la ambientación es un plus, está genial saber realmente dónde ocurre la acción. Si te gustan las novelas postapocalípticas no la dejes escapar!

      Un besazo!

      Eliminar
  7. No termina de tentarme, más que nada porque son argumentos a los que no suelo engancharme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el tema sí que será complicado que te enganche pero si en algún momento te apetece el género es un buena opción ;)

      Un besazo!

      Eliminar
  8. Pues tiene buena pinta y la portada me gusta.
    Eso de leer en diagonal a veces se hace necesario...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es aún más original que lo que plantea la sinopsis, yo no paro de recomendárselo a todo el que le gustan este tipo de novelas. Les va a sorprender ;)

      Besos!

      Eliminar
  9. Tema duro y escenas poco light, interesante. Y eso de lectura en diagonal, realmente funciona? XD
    Besotes desde el edificio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funciona Babel! El nombre de la rosa es una de mis novelas favoritas pero sé que no habría sido capaz de acabarla si no "diagonalizo" todas las descripciones de los bosques y del monasterio XD

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?