miércoles, 15 de abril de 2020

Mi opinión sobre Proyecto Marte, de L.J. Salart

Páginas: 253
Año de publicación: 2019
Editorial: Cazador de ratas
Género: Ciencia ficción

Sinopsis
Sigue el camino alrededor de Usha Leber, la primera persona en respirar el aire de Marte de manera oficial. ¿Podrá seguir la paz en la Tierra cuando se haya completado su gran sueño compartido?

La terraformación marciana. La humanidad afrontando su futuro. Inteligencias artificiales y biotecnología.

Vive la Era de Marte.

Opinión
No sé si os está pasando como a mi (por lo que he visto en redes a la mayoría creo que sí) pero me está costando un montón concentrarme en la lectura durante este periodo de confinamiento. Abandoné el libro que estaba leyendo cuando todo esto empezó (y es de un autor al que adoro) y sólo he terminado algún relato, una novela y un par de cómics. Pero con Proyecto Marte todo ha sido diferente.

Elegí este libro porque estaba convencida de que era un fix-up, una antología de relatos independientes con un hilo en común, que era lo que me había funcionado hasta ahora. Pero aunque no deja de ser cierto que en los capítulos de este libro no se repite ni protagonista ni época, uno de los sus méritos es la manera en la que está estructurada. Los relatos se pueden leer y tienen sentido de forma independiente, pero está todo tan bien enlazado y tan bien contado que el conjunto es una novela redonda.
Imagen del proyecto para colonizar Marte de SpaceX
Con la excusa de la colonización de Marte, L.J. Salart crea un futuro en el que imagina como puede ser la humanidad dentro de varios milenios lo que le permite especular y experimentar a su antojo en cada relato sin que me haya chirriado absolutamente ningún concepto (ni siquiera los que ha introducido como homenajes). Quizás el no ser muy fan de la ciencia ficción hard ayude en mi caso, pero no creo que le reste méritos ante alguien que sí lo sea.

Relatos y personajes me han conquistado por igual desde que salí junto a Usha Leber por la escotilla del módulo marciano hasta las últimas páginas de la novela, aunque admito mi predilección por los más lejanos en el futuro.

Sólo un aviso: no os acerquéis a este libro buscando acción trepidante. En esta novela son más importantes las relaciones entre las personas y la evolución social de la humanidad que las guerras y conflictos que han ocurrido a lo largo de los milenios (que los hay). Y en este momento eso me ha resultado mucho más interesante y adictivo que cualquier batalla espacial narrada al detalle.

Otro punto a favor de la novela es que, como veis, también me ha devuelto las ganas de reseñar ¿Demuestra eso lo buena que es?

Nota: 5/5
Si os gusta lo que os he contado sobre esta novela podéis comprarla en la web de la editorial Cazador de ratas, en Lektu y en vuestra librería de confianza.

10 comentarios:

  1. Con la ciencia ficción no suelo llevarme bien, pero la verdad es que me has dejado con curiosidad. Si se cruza, me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la cifi, así que anotado queda.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No es un género que me guste pero no te preocupes que, como tú, estamos muchos. A mí también me cuesta horrores concentrarme. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Lecturópata:
    Había visto este libro en el blog de Mangrii y lo tenía apuntado. Y leyéndote creo que me reafirmo :-)
    Besos y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Mangrii es un crack ;)

      Si lo lees ya contarás qué tal

      Eliminar
  5. No es mi género de cabecera; lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo últimamente no salgo de la ciencia ficción, es lo único que me evade un poquito.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?