viernes, 24 de noviembre de 2017

Mi opinión sobre Arcanum ilimitado, de Brandon Sanderson

Título originalArcanum Unbounded: The Cosmere Collection
Traductor: Manu Viciano, Manuel de los Reyes (La esperanza de Elantris) y Rafael Marín Trechera (El alma del emperador)
Editorial: Ediciones B
Páginas: 650
Año de publicación: 2017 (original 2016)
Género: Fantástico

Sinopsis
La esperada antología de relatos y novelas cortas del Cosmere, el universo que Brandon Sanderson convertirá en la saga fantástica más extensa e impresionante jamás escrita.
Brandon Sanderson crea mundos, y esos mundos están conectados. Su universo se expande por las sagas El Archivo de las Tormentas y Nacidos de la Bruma (Mistborn), también por obras como Elantris, construyendo una constelación de reinos llamado Cosmere.

Ahora este espectacular volumen recopila, por primera vez, nueve relatos y novelas cortas representativos de cada uno de esos mundos, con sus distintos sistemas de magia. La colección del Cosmere abarca los límites conocidos del universo de Sanderson -incluida una novela corta inédita de El Archivo de las Tormentas, Bailarina del Filo-, así como ilustraciones, notas... y secretos.

Opinión
Esta va a ser una reseña facilita ¡¡Este libro es genial!! ¡¡Cinco estrellas!! Ale, hasta el lunes...

Vale, quizás tenga que desarrollarlo un poquito más o esta va a ser la entrada más corta de la historia.

En esta antología se han recopilado (casi) todos los relatos cortos que hasta la fecha Brandon Sanderson ha escrito sobre el Cosmere. Como sabréis (si no seguid el enlace anterior), cada serie de novelas "cosmerianas" se desarrolla en un mundo distinto dentro del mismo universo y con estas historias y, sobre todo, con los prólogos que las acompañan (escritos por el mismo personaje que los Ars Arcanum del resto de libros) conocemos más de esos mundos y del propio Cosmere. También hay mapas de los sistemas planetarios e ilustraciones en cada relato. Y secretos ¡¡muchos secretos!!

Los relatos están agrupados por mundos, os los detallo a continuación con una valoración individual

El sistema de Sel

  • El alma del emperador. Ya había leído este relato cuando salió editado por Fantascy junto a Legión (historia no Cosmere) pero me ha gustado aún más que la primera vez. La magia de los sellos es magnífica y el personaje de Shai también.
  • La esperanza de Elantris. También lo había leído en una Supersonic (creo que en el nº 5). Me parece la historia más floja de toda la antología. Me ha entretenido aunque no aporta mucho pero volver a Elantris es maravilloso.

El sistema de Scadrial

  • El undécimo metal. Previa a los hechos de El imperio final (se puede leer independientemente sin miedo a spoilers) nos cuenta el entrenamiento de Kelsier y un descubrimiento relevante para la futura trama.
  • Alomante Jak y los Pozos de Eltania. Me ENCANTA. Las historias de este "aventurero" y su visión de los hechos contrastada con las anotaciones de su mayordomo me han hecho soltar más de una carcajada. Divertidísima.
  • Nacidos de la bruma: historia secreta. Y secreto es el argumento de principio a fin hasta que hayáis leído Brazales de duelo. Me la compré y leí en inglés y aluciné, así que leída en castellano y entendiéndola 100 % imaginad lo que la que disfrutado

El sistema de Taldain

  • Arena blanca. Aquí encontramos parte de la novela gráfica (que ya he leído) y posteriormente del borrador en el que se basó su adaptación. Aún siendo sólo un fragmento es muy interesante pero si podéis leed el cómic que es buenísimo (y conoceremos a alguien muy importante en el Cosmere)

El sistema de Treno

  • Sombras por Silencio en los bosques del infierno. De este sistema no se conocía nada y la historia de Silencio me ha gustado muchísimo. De corte más oscuro que el resto de la antología es uno de mis relatos favoritos. 

El sistema Drominad

  • Sexto del Ocaso. Otro sistema desconocido para mi, también muy hostil aunque menos que Treno. La historia de Sexto del Ocaso es de las que te dejan con ganas de conocer mucho más de ese mundo. Un gran relato que está también en mi top 

El sistema de Roshar

  • Danzante del Filo. El archivo de las tormentas es de lo más épico que ha caído en mis manos así que un relato ambientado en ese mundo después de lo sucedido en Palabras radiantes y preludio de Oathbringer no podría defraudar y no lo hace. Lift y su "maravilla" son increíbles y los personajes que aparecen, y las COSAS que se descubren... ¡¡¡¡Necesito Oathbringer en castellano!!!!
Si os gusta Sanderson leed este Arcanum Ilimitado ¡leedlo ya! Y si no... ¿pero hay alguien a quien no le guste Sanderson?

Nota 5/5

14 comentarios:

  1. Yo todavía no he leído nada de este autor pero tampoco he encontrado aún un libro suyo que me llame demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas te recomiendo Elantris que tiene una historia genial y una protagonista maravillosa (y es autoconclusivo)

      Besos

      Eliminar
  2. No he leído nada de este autor, porque este género no termina de tentarme. Pero mira, pones tan bien este libro, que si se cruza, podría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si es que no podemos con todo!! Mejor ir a lo seguro, jeje

      Besos

      Eliminar
  3. Solo leí Elantris, y le he dado al enlace de qué es Cosmere porque en breve quería leer algo más de Sanderson El camino de los reyes, y vaya lío... tengo que mirarlo con más detenimiento :-)
    Gracias por tu opinión, iré sumergiendome en este mundo poco a poco :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te quieres complicar no es necesario saber nada del Cosmere para el argumento de ningún libro. De momento sólo son curiosidades entre mundos, cazar pistas y poco más. Así que si te animas a seguir hazlo sin presión ;)

      Eliminar
  4. Fan del comienzo XD Pues iré dándole bocaditos poco a poco hasta ponerme al día en Cosmere y poder leer la de Lift y Secret history :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, a lo mejor me he dejado llevar un poco XDDDD Ponte al día que no te vas a arrepentir. Además que nos llega Oathbringer el año que viene!!!

      Eliminar
  5. Tengo el libro pendiente desde hace ya bastante meses. Puede que lo lea después del Aliento de los Dioses. La segunda parte de Palabras Radiantes aún no me ha llegado (siempre pillo las ediciones de Gollancz, que son preciosas), y ese libro quiero poder leerlo del tirón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que me gustan las ilustraciones de Michael Whelan pero estoy enamorada de las ediciones de Gollancz!!

      Del Arcanume puedes ir picoteando lo que te permitan los spoilers, hay muchos relatos que no afectan a la trama y antes de cada lectura hay un aviso de qué debes habar leído antes de empezar.

      Eliminar
  6. Si Leo el libro sobre el comere que lo tengo en estos momentos y el único que e leído de este autor es el aliento de los dioses el libro cosmere me spoilearia mucho ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre las historias de los demás libros algunos me dicen que si que priorice otros primero es tan así o no me spoileare la gran cosa

      Eliminar
    2. Te spoilearias muchísimo!!!! Este es un libro para cuando te has leído casi todo del Cosmere (mi opinión). Es cierto que hay historias independientes pero aún y así creo que se disfrutan más conociendo el resto de este universo.

      Eliminar
  7. No puedo mas con este hombre! Es por lejos el mejor de todos los que leí en su genero! Cada historia es increíble en si misma, y todo mejora cuando arcanum nos da pequeñas pistas de conexiones entre ellas! Si Sanderson consigue unificar todo su universo, estaremos ante algo totalmente único!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?