lunes, 11 de mayo de 2020

Mi opinión sobre Hacia las estrellas, de Mary Robinette Kowal

Título originalThe Calculating Stars
Traductora: Aitana Vega Casiano
Páginas: 408
Año de publicación: 2020
Editorial: Oz
Género: Ciencia ficción
Serie: Lady Astronaut
1. Hacia las estrellas
2. The Fated Sky
3. The Relentless Moon

Sinopsis
El futuro de la humanidad está en manos de un grupo de mujeres.

En un frío día primaveral de 1952, un meteorito impacta contra la Tierra y arrasa la Costa Este de Estados Unidos. Pronto, las consecuencias de tal cataclismo harán del planeta un lugar inhóspito, como ocurrió antes de la extinción de los dinosaurios. Esta terrible amenaza obliga a la humanidad a acelerar radicalmente sus esfuerzos para colonizar el espacio.

Elma York, piloto del Servicio Aéreo Femenino y matemática, será una de las mujeres que trabajarán en la Coalición Espacial Internacional como calculadoras para llevar al hombre a la Luna. Su ambición por convertirse en astronauta hará que se enfrente a una sociedad que no está preparada para ver a una mujer rumbo hacia las estrellas. 

Opinión
Este es uno de los títulos que con mas ganas esperaba este año. No por todo lo que ha ganado (Hugo, Nebula y Locus nada menos) que también, sino porque ya conocía a la doctora York del relato "La señora astronauta de Marte" recopilado por Mariano Villareal @literfan en su antología "A la deriva en el mar de las lluvias y otros relatos" (mi reseña aquí)
Fue mi relato favorito de la antología y cuando supe que Mary Robinette Kowal estaba escribiendo una novela sobre ella todas mis paganas oraciones se centraron en pedir que alguien la trajera en castellano. Finalmente ha sido Oz editorial quien ha apostado por ella y sigo rezando para que llegue el resto de la serie porque esta primera entrega me ha parecido increíble.

Primero tengo que avisar de que quizás no es una novela de ciencia ficción pura. Es totalmente distópica ya que nos presenta una linea temporal en la que en 1952 cae un meteorito y ante el inminente y devastador efecto invernadero se acelera la carrera espacial para poder salir de la Tierra. Es cierto que la idea de viajar al espacio está presente en todo momento y no abandona por un solo segundo los pensamientos de Elma (ni los míos), pero la autora se centra más en las dificultades de la protagonista y del resto de mujeres para ser tomadas en serio (no hay que olvidar que la novela transcurre en la década de los 50).
"En los años cincuenta, un hombre con un título superior en matemáticas era un ingeniero. Una mujer era solo una calculadora."
Katherine Johnson, una de las
calculadoras reales
La historia gira alrededor de las calculadoras, esas mujeres que realmente existieron y que con sus conocimientos fueron fundamentales para la carrera espacial, de las que Elma York forma parte. Si os interesa el tema al final del libro hay una extensa bibliografía sobre ellas y sobre las WASP,  los escuadrones femeninos de la II Guerra Mundial, a los que también perteneció la protagonista.

Es verdad que se echa en falta un poco de acción y que al girar todo en torno a Elma el resto de personajes quedan un poco diluidos (excepto Stetson Parker, odioso antagonista del que podría hablar, y nada bien, durante mucho tiempo) pero aun y así la novela atrapa y se lee con gusto. Si he de ser sincera aún no tengo claro cual de las dos partes me ha gustado más, la distópica o la realista, aunque quizás lo que funciona es precisamente esa combinación.

A los que siempre me decís que la ciencia ficción no es vuestro género creo que con esta novela os podéis llevar una agradable sorpresa.

Yo ya estoy preparando la cuenta atrás para el segundo volumen: The Fated Sky. Ojalá las ventas y los comentarios sean positivos porque necesito saber como continúa esta historia.

Nota: 4/5

Si os gusta lo que os he contado sobre esta novela podéis comprarla en la web de Oz Editorial y, como siempre, en vuestra librería de confianza. También está disponible en digital en la tienda que ya sabéis, pero al señor Bezos no creo que le haga falta publicidad ;)

10 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no me gusta leer ciencia ficción así que con este no me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me llama que tenga una presencia femenina tan fuerte, pero la verdad es que la ciencia ficción no es lo mío, así que en esta ocasión no creo que me anime.

    Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bienvenidas!! Aunque no os guste la ciencia ficción este libro tiene una parte social muy chula ¡Animaos! :)

      Eliminar
  3. La ciencia ficción no me suele gustar mucho, no es un género que me apasione, así que, en este caso, no me lo llevo. Pero gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí :) ¡¡Algún día os convenceré para leer ciencia ficción!! XDDD

      Eliminar
  4. La ciencia ficción es un género que suelen preferir los hombres y los comentarios de arriba lo avalan. A mí en cambio me gusta mucho la ciencia ficción pero voy a pasar de este título como hago habitualmente con todo lo que huela a feminismo. La calidad de los premios Hugo y Nebula no es la que era desde que el género o la raza del autor importan más que su obra.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho.

    De hecho me gustó todo, la historia, los personajes, como está escrito, las partes científicas, la crítica social (que a diferencia de otros casos es sutil y está engarzada en la historia).
    Yo tengo el segundo volúmen pero creo que voy a esperar un poquito para leerlo (el tercero ha sido nominado al Hugo)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?