martes, 24 de mayo de 2016

Mi opinión sobre El tiempo es el que es, de Anaïs Schaaff y Javier Pascual

Páginas: 253
Publicación: 2016
Editorial: Plaza & Janes
Género: Ciencia ficción / Fantástico

Sinopsis
En la biblioteca de un convento, alguien fotografía un códice del siglo VIII. Pasando páginas, llega a una en la que con caligrafía moderna se lee: «Me llamo Elías Sotoca y estoy atrapado en el año 780». Cuando la noticia llega al Ministerio del Tiempo, la sorpresa es total. Sotoca es un agente de alto nivel al que se dio por desaparecido hace años. Amelia, Alonso y Julián parten de inmediato hacia 780 para rescatar al compañero perdido.

Tras la misión en el medievo, la patrulla acaba por error en Cartagena de Indias, uno de los puertos más importantes de la época colonial, en el año 1603. Allí deben convencer al capitán de uno de los galeones de que les permita embarcar, como paso previo para regresar a 2016. Pero entonces conocerán a un personaje histórico que sobrevive en el anonimato y que deberán salvar para que la historia no cambie.

Cuando parece que todo ha terminado, se produce una emergencia que requiere la inmediata participación de los agentes; con apenas 20 años, Lola Mendieta que aún no ha ingresado en el Ministerio es detenida por los nazis en Canfranc. ¿El motivo? Ser espía de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial. Lo que en principio parece una sencilla misión de rescate se complicará hasta el punto de que la victoria final de los aliados sobre los nazis se ponga en peligro.

Tres misiones. Tres épocas. Y un sinfín de aventuras con el personaje de Lola Mendieta como leitmotiv entre ellas. Bienvenidos a la primera novela de El Ministerio del Tiempo titulada, como no podía ser de otra manera, El tiempo es el que es.

Opinión
He estado pesada hasta la saciedad con esta novela, lo sé. Después de seguir la serie, el diario sonoro de Julián, la webserie de Angustias, y devorar todo el material transmedia proporcionado por RTVE y por fans tenía tantas ganas de leer este libro que al final se me ha quedado un poco justito. Y ojo que no estoy diciendo que no me haya gustado pero quizás esperaba algo más.

Esta es una novela sólo apta para fans ya que como conocemos a los personajes y el funcionamiento del Ministerio no hay introducción al mundo "ministerico" ni se explica nada del origen de los protagonistas. A los seguidores nos viene genial que el argumento vaya directamente a la acción pero sin duda si no conocéis la serie esta no es vuestra novela.

Como comenté hace unas semanas esta historia ocurre entre los capítulos 19 y 20, Tiempo de lo oculto y Hasta que el tiempo nos separe. Ahora que la serie ha terminado (aunque no pierdo la esperanza de una tercera temporada) no hay peligro de spoilers al leerla aunque ya os avanzo que lo que se revela en el libro tampoco es excesivamente relevante. Y encima no es del todo canon (lo explica Javier Olivares en un prologo imprescindible) así que leed sin miedo, que para eso están los universos paralelos.

Respecto a las tres misiones que componen esta novela la primera nos lleva al año 780 y, aunque es entretenida, me recordó demasiado a un capítulo de la primera temporada (Tiempo de pícaros). Lo mejor el inicio, cuando se descubre la nota en el códice, el siempre efectivo "método Entrerríos", y Lola Mendieta. Después daremos el salto a Cartagena de Indias en 1603 donde tendremos a Amelia a lo Agatha Christie en una historia que en un principio no me entusiasmaba, pero que ha resultado ser mi favorita. Y por último, la misión que en principio tenía más aliciente, la ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, es a la que más defectos le he encontrado, tanto de coherencia con la serie como de consistencia en algún punto de la trama. Eso sí, conocer más de la vida de Lola Mendieta, uno de los mejores personajes de la serie, ha sido toda una gozada.

Otra cosa que no me ha convencido es el estilo. Ya sabéis que no me meto en estas cuestiones directamente porque no sé de lo que hablo pero mientras leía me daba más la sensación de estar leyendo un guion novelizado (no sé si esto existe) que una novela en sí. 

Ahora que estoy releyendo la reseña veo que da la sensación de que la novela no me ha gustado ¡pero no ha sido así! La devoré en dos días y disfruté entre sus páginas pero puede que no tanto como esperaba. Si sois ministéricos os va a gustar ¡seguro! Y si no lo sois ¿por qué os estáis perdiendo una de las mejores series de la televisión actual?

Nota 3/5

sábado, 14 de mayo de 2016

Mi opinión sobre Relojes de hueso, de David Mitchell

Título original: The Bone Clocks
Páginas: 713
Publicación: 2016
Editorial: Random House
Género: Ciencia ficción / Fantástico

Sinopsis
Después de una pelea con su madre, Holly huye de su hogar. Mientras se adentra en la campiña inglesa, una extraña se cruza en su camino y le solicita «asilo», una petición a la que la adolescente accede sin ser consciente de su significado. De repente, las extrañas visiones y voces que la acechaban de niña vuelven a perseguirla y alteran su mundo hasta adquirir un aura de pesadilla. A esto se añadirá la traumática desaparición de su hermano pequeño, un niño inquietante con una inteligencia inusual.
Pasarán muchos años antes de que Holly entienda qué sucedió ese fin de semana.
A ritmo de thriller, este prestidigitador de las letras británicas nos traslada a un mundo lleno de posibilidades a través de crisis familiares, entornos universitarios, conflictos bélicos, festivales literarios y microsociedades postapocalípticas, todo ello unido por la fantasía, la magia, la inventiva, el humor y el ingenio.

Opinión
Hay veces en las que resulta muy complicado explicar por qué un libro te ha entusiasmado y te ha dejado con resaca lectora durante una larga semana. Ese es el motivo por el que he tardado tanto en escribir esta reseña: la novela me ha gustado muchísimo pero no lograba explicar los motivos. A ver si hoy estoy más inspirada y os lo logro contar.

Relojes es hueso ha sido uno de esos libros en los que, tras terminarlo, sólo pensé en volver atrás y releer algunos fragmentos desde otro punto de vista, con toda la información en mis manos. Esto me pasa últimamente con mucha asiduidad pero en esta ocasión estaba justificadísimo.

Esta no es una historia sencilla a pesar de que si logras entrar en la novela desde un principio, tal y como me pasó a mi, sus más de 700 páginas volarán en vuestras manos. Yo he tenido la sensación de leer más de una novela a la vez, una por cada personaje y cada una con un estilo distinto ya que hay fantasía oscura, narrativa realista y ciencia ficción, pero todas con un hilo en común que descubriremos a lo largo de la historia. 

Acompañaremos a los protagonistas desde los años 80, con unos capítulos que me recordaron a los números más oscuros de The Sandman (sí, lo mío es obsesión, lo tengo asumido) hasta 2043, en un futuro distópico no demasiado descabellado. Pasaremos de historias particulares, íntimas, a un lucha sobrenatural entre dos facciones que llevan siglos enfrentadas y cuyo desenlace depende de ciertos detalles aparentemente insignificantes.

Esta es la primera novela que leo de David Mitchell y no será la última. Ya estuve tentada de leer El atlas de las nubes pero si tengo que ser sincera me echó para atrás la primera frase de la sinopsis que me dio la sensación de que era demasiado romántica para mi. Ahora ya no tengo dudas. Si vosotros las tenéis respecto a Relojes de hueso no investiguéis demasiado, no dejéis que os cuenten nada, ni siquiera quienes son los narradores de cada parte. Sólo abrid la novela y seguid a Holly hasta el final.

Nota 4,5/5

lunes, 9 de mayo de 2016

Propósitos lectores: semana 19

Después de siete días en blanco por culpa de Relojes de hueso (¡que pedazo de novela!) y de haber picoteado tres libros sin mucho éxito, esta noche, sin falta, comienzo una novela que sé que me va a gustar y que estaba reservando, muy a mi pesar hasta hoy. Se tata de El tiempo es el que es, de Anaïs Schaaff y Javier Pascual, novela de la serie El ministerio del tiempo ubicada cronológicamente después del capítulo que se emite esta noche, "Tiempo de lo oculto". 


Me declaré ministerica desde el capítulo 1 y desde entonces soy fan incondicional de la serie. Si no la habéis visto dadle una oportunidad porque se sale de lo habitual en las ficción española. Y la seguís, esta novela es como un capítulo más así que creo que la voy a disfrutar muchísimo. 


Respecto al resto de mis propósitos tengo pendiente escribir un par de reseñas que espero publicar esta semana y las compras las dejo aparcadas hasta nuevo aviso aunque este mes hay una buena lista de títulos a los que quiero hincar el diente como Seveneves, de Neal Stephenson, Cuchillo de agua, de Paolo Bacigalupi o La maniobra de la tortuga, de Benito Olmo. De momento me lo tomo con calma :)

¿Qué tal se presenta vuestra semana lectora?

miércoles, 4 de mayo de 2016

Novelas independientes: Génesis Crónica de un amor, de Eva Cubas

Esta semana me he comido la entrada de mis propósitos lectores porque estoy con resaca literaria otra vez por culpa de Relojes de Hueso (¡¡buenísima!!). Pero retomo otra sección que tenía un poquito abandonada por falta de tiempo, la de las novelas independientes.

En esta ocasión os quiero presentar a Eva Cubas y a su novela Génesis Crónica de un amor, una novela histórica que tiene como hilo conductor la historia en común de los protagonistas.

Cuando el experto en libros antiguos Alan Garden es requerido por su socio para analizar un manuscrito en una de las islas del Egeo no se imagina que ese viaje de trabajo le enfrentará a su pasado y que se reencontrará con Liliana, una mujer que siempre marcó su existencia y con la que le une algo más que el amor. Juntos, sufrieron las fluctuaciones de la vida, separándose y uniéndose a lo largo de sus años. Un libro mágico perdido: el libro de Tot. Una vida ligada a la evolución de la escritura y los libros. Una mujer fascinante que siempre luchó por abrirse camino en un mundo de hombres y que nos enseña el papel de la mujer a lo largo de los tiempos, a través del arte y la literatura. Una historia común que se extiende por milenios y una identidad que será desvelada a lo largo de su crónica. Encuentros y desencuentros ocurridos durante siglos, la civilización sumeria, la egipcia, el mundo greco romano, la Edad Media, Venecia, el París de la revolución o Nueva York. Sus recuerdos de las personas con las que convivieron, de los que los odiaron y de los que los amaron y de los lugares que marcaron sus vidas. Todo unido, es el hilo conductor de una historia que te sorprenderá desde el inicio.
Y sobre la autora, la propia Eva nos cuenta un poquito su biografía y lo que nos vamos a encontrar en la novela:

Nací en Cuenca-España hace 37 años. Estudié la carrera de Humanidades en la universidad de Albacete porque siempre he sentido pasión por el arte, la historia y la literatura. Hoy día regento una pequeña y familiar librería y decidí escribir en mis ratos libres, convencida de poder, por fin, concluir una novela. Me gusta leer, sobre todo novela histórica y disfruto con las que me llevan a otras épocas y otros mundos. Valoro la imaginación y la originalidad, los autores y artistas que son capaces de innovar y salirse de las pautas corrientes establecidas y valoro el esfuerzo que todo ello conlleva. A parte de relatos propios, solo tengo una novela, mi ópera prima: "Génesis. Crónica de un amor" En ella busco cambiar la forma de ver la historia a través de mis protagonista. No es la típica novela histórica, pero sí me valgo de la historia; ni es una novela romántica al uso, ya que los amantes, debido a su inmortalidad, están más tiempo separados que juntos. Vivirás a través de sus 656 páginas milenios de la historia del ser humano.

Tenéis el libro disponible en Amazon en papel y en digital. Os dejo el enlace:


Ya sólo me queda desearle a Eva toda la suerte del mundo y agradecerle que se pusiera en contacto conmigo para presentarme su novela.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...