viernes, 15 de marzo de 2013

Mi opinión sobre Dónde los árboles cantan, de Laura Gallego

Páginas: 480
Idioma: Español
Publicación: 2011
Editorial: Ediciones SM
Categoría: Juvenil Fantástico
ISBN: 9788467550030
Cubierta: Cris Ortega
Ir a la página oficial de la autora

Sinopsis
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. 

Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. 

En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

Opinión
No me gusta la calificación de juvenil en las novelas, aunque lo sean, en lugar de catalogarlas por su género. Creo que es mucho mejor indicar a partir de qué edad es aconsejable cierto libro que encasillarlo por edades porque debido a ese calificativo los adultos nos perdemos novelas como esta.

Donde los árboles cantan es una historia sencilla, fácil de leer y con bastante acción desde el principio (no hay ningún momento de la novela en el que no pase nada) pero narrada con un estilo pausado y tranquilo que hacen que la lectura sea muy agradable.

La protagonista, Viana, me ha parecido bastante creíble. Las decisiones que toma son las que tomaría cualquier joven de su edad, sin calcular las consecuencias. Son esos errores los que la hacen madurar a lo largo de la historia y los que la convierten en una protagonista sólida, con la que se puede empatizar fácilmente  El resto de personajes, a excepción de Uri y Lobo, no están muy definidos pero la verdad es que tampoco se echa en falta. De estos dos poco os puedo contar sin desvelar cosas importantes así que mis labios está sellados :P

Como en todas las novelas de este tipo hubo momentos bastante predecibles pero no por eso los disfruté menos. Al contrario, esperaba con ganas que sucedieran, en algunos casos con un "¡Te lo dije!" a penas susurrado (sí, hablo sola ¿pasa algo?). También hay algunas sorpresas en la trama que me dejaron muy buena sensación.

El final es fantástico y le da un plus a la novela. Me ha recordado en cierta medida a Stardust, de Neil Gaiman (que ya estáis tardando en leer si no lo habéis hecho aún), con ese sabor agridulce entre la sonrisa y la lágrima que te confirma que no has leído un cuento para niños. 

Está claro que voy a recomendar mucho este libro, tanto para jóvenes lectores como para adultos que busquen una historia bonita y sencilla, sin segundas intenciones. Después de la buena experiencia con la autora espero con ganas su siguiente obra, El libro de los portales, del que podéis leer el primer capítulo aquí.

Nota 3,5/5

8 comentarios:

  1. Lo de infantil juvenil es muy relativo, he visto libros duros o subidos de tonos con esta denominación. Me alegro que te haya gustado.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente en la estantería, tengo ganas de estrenarme con esta autora. A ver cuándo puedo ponerme con ella :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  3. De esta novela me encnata la portada aunque el argumento no tanto

    ResponderEliminar
  4. Acaba de subir varios puestos en mi lista de pendientes.

    Ah, y una buena resaña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lleva entre mis pendientes desde... Ni me acuerdo. A ver cuándo puedo hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo y lo juvenil estamos bastante reñidos útimamente. Y eso que de vez en cuando alguna historia sencilla y ágil, con pocas pretensiones más, viene muy bien para oxigenarse entre lecturas.

    Por cierto, yo también hablo sólo. O sea que háztelo mirar :P xDDD

    Besines!

    ResponderEliminar
  7. Ais... tengo muchas ganas de leerlo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi el final me supo a poco..quería más...Y conste que yo no soy muy fan de la fantástica !!

    También estoy esperando el siguiente...;-)

    Petons !!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?