sábado, 14 de mayo de 2016

Mi opinión sobre Relojes de hueso, de David Mitchell

Título original: The Bone Clocks
Páginas: 713
Publicación: 2016
Editorial: Random House
Género: Ciencia ficción / Fantástico

Sinopsis
Después de una pelea con su madre, Holly huye de su hogar. Mientras se adentra en la campiña inglesa, una extraña se cruza en su camino y le solicita «asilo», una petición a la que la adolescente accede sin ser consciente de su significado. De repente, las extrañas visiones y voces que la acechaban de niña vuelven a perseguirla y alteran su mundo hasta adquirir un aura de pesadilla. A esto se añadirá la traumática desaparición de su hermano pequeño, un niño inquietante con una inteligencia inusual.
Pasarán muchos años antes de que Holly entienda qué sucedió ese fin de semana.
A ritmo de thriller, este prestidigitador de las letras británicas nos traslada a un mundo lleno de posibilidades a través de crisis familiares, entornos universitarios, conflictos bélicos, festivales literarios y microsociedades postapocalípticas, todo ello unido por la fantasía, la magia, la inventiva, el humor y el ingenio.

Opinión
Hay veces en las que resulta muy complicado explicar por qué un libro te ha entusiasmado y te ha dejado con resaca lectora durante una larga semana. Ese es el motivo por el que he tardado tanto en escribir esta reseña: la novela me ha gustado muchísimo pero no lograba explicar los motivos. A ver si hoy estoy más inspirada y os lo logro contar.

Relojes es hueso ha sido uno de esos libros en los que, tras terminarlo, sólo pensé en volver atrás y releer algunos fragmentos desde otro punto de vista, con toda la información en mis manos. Esto me pasa últimamente con mucha asiduidad pero en esta ocasión estaba justificadísimo.

Esta no es una historia sencilla a pesar de que si logras entrar en la novela desde un principio, tal y como me pasó a mi, sus más de 700 páginas volarán en vuestras manos. Yo he tenido la sensación de leer más de una novela a la vez, una por cada personaje y cada una con un estilo distinto ya que hay fantasía oscura, narrativa realista y ciencia ficción, pero todas con un hilo en común que descubriremos a lo largo de la historia. 

Acompañaremos a los protagonistas desde los años 80, con unos capítulos que me recordaron a los números más oscuros de The Sandman (sí, lo mío es obsesión, lo tengo asumido) hasta 2043, en un futuro distópico no demasiado descabellado. Pasaremos de historias particulares, íntimas, a un lucha sobrenatural entre dos facciones que llevan siglos enfrentadas y cuyo desenlace depende de ciertos detalles aparentemente insignificantes.

Esta es la primera novela que leo de David Mitchell y no será la última. Ya estuve tentada de leer El atlas de las nubes pero si tengo que ser sincera me echó para atrás la primera frase de la sinopsis que me dio la sensación de que era demasiado romántica para mi. Ahora ya no tengo dudas. Si vosotros las tenéis respecto a Relojes de hueso no investiguéis demasiado, no dejéis que os cuenten nada, ni siquiera quienes son los narradores de cada parte. Sólo abrid la novela y seguid a Holly hasta el final.

Nota 4,5/5
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...