sábado, 27 de junio de 2015

Mi opinión sobre Fantasma, de Laura Lee Bahr

Título original: Haunt
Traductor: Hugo Camacho
Páginas: 238
Idioma: Español
Publicación: 2015
Editorial: Orciny Press
Categoría: Novela negra, Terror, Bizarro
ISBN: 9788494318160

Sinopsis
Fantasma se abre con la aparición del cadáver de Sarah, fallecida en extrañas circunstancias. Esta misteriosa mujer te habla directamente porque tú (sí, tú, quien está leyendo esto) eres un protagonista más de la historia. Te meterás en la piel de un aspirante a estrella del rock, y de tus decisiones dependerá que llegues a un final de película o que te tengas que arrodillar para conseguir respuestas. Pero no estarás solo en este onírico viaje, porque también es la historia de Simon, un periodista que está enamorado de la víctima y quiere saber qué ha pasado; y, por supuesto, la de Sarah, de la que no sabes muy bien si ha fallecido o no, ya que la muerte será el menor de tus problemas.

Opinión
Me gustan las novelas diferentes, originales y con un punto de rareza. A veces me he estrellado y he ido a dar con lecturas infumables pero en este caso, Fantasma, me ha sorprendido todavía más de lo que esperaba. Tanto la forma en la que está narrada como la historia que cuenta me han parecido brillantes. Pero ¿qué os puedo contar de Fantasma sin destrozaros la novela? Vayamos paso a paso.

Sobre todo no os asustéis. La novela es muy entretenida, está escrita de una forma muy amena, con mucho ritmo. Es de las historias que cuesta dejar de leer (a mi me duró un suspiro), es original y además tiene momentos muy divertidos. 

Uno de los puntos de originalidad de la historia es que la autora mezcla hechos del pasado y de posibles presentes. ¿Os acordáis de las novelas de Elige tu propia aventura? Depende de la edad que tengáis seguro que sí. Eran libritos juveniles en los que según tu elección ibas a una página o a otra y el desenlace de la historia era totalmente distinto. Según nos cuenta en el prólogo Tamara Romero (¡imprescindible leerlo!), Laura Lee Bahr tenía la intención de crear una novela de este estilo pero para adultos. Finalmente la pulió eliminando la interacción del lector y le quedó lo que hoy es la novela. Según las decisiones que toman los personajes pasará una cosa u otra. Y nosotros las conoceremos todas.

Nuestra fuente de información serán los tres personajes que aparecen en la novela: Simon, Richard y Sarah. Sarah es la narradora de esta historia, su historia, aunque a veces lo hace en tercera persona. Es sin duda el personaje que más me ha gustado quizás porque me ha sido difícil meterme en la piel de Richard (a quien se supone encarna el lector) y porque tampoco me he sentido cerca de Simon. 

Pero claro, Sarah está muerta... la mayor parte del tiempo ¿o no? Porque la autora tampoco ha ordenado la historia cronológicamente y juega mucho al despiste con nosotros. Y cuando crees que entiendes por donde van los tiros... mejor os dejo con la intriga, solo os adelanto que la culpa de todo la tiene ¡¡un sofá!! ;) 

Yo os animo a leer Fantasma, no os dejará indiferentes. No tratéis de comprender la historia de primeras, sólo leed. Y cuando lleguéis al final tal vez la odiéis (y a mi por recomendárosla) o tal vez, como me ocurrió a mi, se convierta en una de vuestras novelas favoritas.

Nota: 4,5/5

martes, 23 de junio de 2015

Mis tesoros de la FLM 2015

Como habréis detectado ayer no hubo libro de la semana. Esta vez no ha habido ningún problema con la programación de blogger, es que todavía no llevo ni la mitad de El marciano. Entre fines de curso, actividades y aumento de trabajo rara es la noche que no me quedo dormida leyendo (y que me despierto dándome con el kindle en la cara...).

Pero no vengo a daros la vara con esas cosas, lo que quería es enseñaros las cositas que me traje de la Feria del libro de Madrid. El último fin de semana en la que se celebraba tuve la suerte de poder escaparme a la capital (marido alérgico, niños y abuelo incluidos) con la inocente intención de pasear de nuevo por el Retiro y respirar el ambiente de la feria más que de comprar nada. ¡¡Que ilusa!! Aunque reconozco que me moderé bastante porque había muchas novedades.

El primer libro que "cacé" nada más llegar fue Nos mienten, de Eduardo Vaquerizo que estaba firmando junto a Philip Kerr. Como era prontito ni siquiera tuve que esperar y el autor, aunque no hablamos mucho (¡¡me dio mucho corte!!) me pareció encantador.


Tras este golpe de suerte me dije ¿y si miras quien más está firmando? Y cual fue mi sorpresa cuando vi que andaba por allí Cesar Pérez Gellida. Así que me traje su Khimera, también dedicado, y una charla de lo más agradable ¡¡Qué majo es!!


Mientras estaba en la cola para la firma de Khimera la pareja de delante había comprado El peso del corazón y se me ocurrió preguntarles -¿Está Rosa Montero firmando? -¡Sí! Un poco más adelante. Así que me fui a la caza y captura de El peso del corazón (que ya tengo, fue el único libro que me traje "repe") y de la novela gráfica de Lágrimas en la lluvia. Me encantó hablar con Rosa Montero y me dejó dos dedicatorias preciosas.


La pena es que no pude llegar al final de la feria porque ya teníamos un niño dormido, un abuelo agotado, una niña hambrienta y un marido... ¡hasta el gorro de aguantarnos a los cuatro! Pero pasamos un día estupendo y creo que el próximo año también se animarán a acompañarme.

¿Estuvisteis en la Feria del libro? ¿Qué tal vuestra experiencia?

miércoles, 17 de junio de 2015

Mi opinión sobre El misterio del profesor Elphistone, de Luis Guallar y Aina Albi

Páginas: 276
Idioma: Español
Publicación: 2015
Editorial: Tyrannosaurus Books
Categoría: Infantil y juvenil/fantasía/steampunk
ISBN: 9788494363856

Sinopsis
En Londres todo el mundo tiene un autómata, y a veces se estropean. Para casos así no hay nadie mejor que Hiram Wiggins, el muchacho del taller del señor Fletcher. Pero cuando Hiram encuentra un misterioso estuche dentro de un autómata muy antiguo, no puede imaginar el lío en el que se ha metido. Junto a Nellie, su despistada amiga amante de los mapas, y su abuela Bedelia, antigua exploradora de fama mundial, correrá mil aventuras siguiendo las pistas que contiene el estuche, en busca del último invento del excéntrico profesor Elphistone. Pero no será nada fácil: unos misteriosos hombres de negro les persiguen… y están siendo vigilados por un siniestro personaje, alto, delgado y de ojos refulgentes…

Opinión
Os habréis dado cuenta de que en la categoría de la novela, infantil y juvenil, he añadido descaradamente fantasía y steampunk. ¿El motivo? Pues porque a pesar de estar dirigida a un público juvenil (a partir de doce años) es una novela altamente disfrutable con bastante más edad, y no quiero que os centréis en que no es para adultos. Yo me lo he pasado de maravilla con la historia de Hiram y Nellie y seguro que os convenzo de lo mucho que vale la pena leerla.

Ambientada en un Londres victoriano alternativo, con máquinas de vapor, dirigibles y autómatas (puro steampunk) el autor nos mostrará la vida de Hiram Wiggins, un muchacho enamorado de la tecnología y con muchas capacidades para la misma, y de su amiga Nellie, casi igual de despistada que inteligente. Ambos, acompañados de una abuela de lo más peculiar (Bedelia es mi personaje favorito) se embarcarán, casi si proponérselo, en la búsqueda de un invento que puede cambiar el curso de la historia.

Y eso es sólo el principio, a penas las primeras páginas, de El misterio del profesor Elphistone. Los descubrimientos, las aventuras, las situaciones hilarantes y las sorpresas se sucederán una tras otra hasta el final de la novela, cuyo desenlace es maravilloso.

Encontraremos además de autómatas, espías, piratas, inventos extraños, e incluso ¡fantasmas! ¿Qué más se le puede pedir a una novela de aventuras? Lo sé, que esté bien escrita, pero en este caso cumple ese apartado con creces.

El autor, Luis Guallar, tiene una forma de escribir muy directa y engañosamente sencilla. Sus novelas son fáciles de leer, pero se nota el trabajo, la dedicación y el mimo que tienen detrás. Lo mismo he de decir de la ilustradora, Aina Albi, que ha hecho unos dibujos preciosos para acompañar la historia y que os recomiendo visitéis en su página para poder disfrutarlos a todo color.
Imagen de http://ainaalbi.com/
Me lo he pasado genial con las peripecias de Hiram, Nellie y todo el séquito de secundarios (buenos y malos) que les acompañan. Espero que los autores se animen a regalarnos una segunda historia de estos personajes porque me he quedado con ganas de más aventuras.

Nota 4/5

lunes, 15 de junio de 2015

El libro de la semana: El marciano

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.
¿Por qué he elegido este libro?
Compré El marciano no hace mucho, cuando fue kindle flash, pero no tenía intención de leerlo a corto plazo y menos después de las compras de la feria del libro (esta semana os cuento). ¿Por qué he cambiado de idea? Porque están a punto de estrenar la película y ya hay un trailer rodando por ahí. Un trailer, por lo que me han contado, demasiado revelador. Y como no quiero que me fastiden esta historia que tanto me han recomendado me voy a Marte durante unos días. Pronto os explico qué tal mi estancia en el planeta rojo ;)

jueves, 11 de junio de 2015

Mes de la novela de humor y de la novela fantástica

Como ya sabéis Laky de Libros que hay que leer organiza meses temáticos durante todo el año y en julio toca humor y fantasía.


De humor no sé pero fantasía seguro que cae alguno así que me apunto sin pensarlo. Al mes temático y al sorteo que lo precede ya que están en juego varios ejemplares de Medio Rey, de Joe Abercrombie y de El diario de Gordon, de Marcos Chicot.

¡¡Animaos a participar!!

Novelas leídas para el reto

  1. La voz de las espadas, de Joe Abercrombie
  2. Neimhaim, de Aranzazu Serrano Lorenzo 

martes, 9 de junio de 2015

El libro de la semana: Melanie

Cada mañana, Melanie espera en su celda a que vayan a buscarla para llevarla a clase. Cuando la puerta se abre, el sargento le apunta con su pistola mientras dos de sus hombres la atan a la silla de ruedas. Ella cree que no les gusta. Bromea diciendo que no les morderá, pero ellos no se ríen. Melanie es una niña muy especial.
¿Por qué he elegido este libro?
No sé si en las pocas ocasiones en las que os he comentado algo sobre cómics os he hablado de Mike Carey pero es uno de mis guionistas favoritos y su serie Lucifer está en mi top 5 de mejores cómics.
Esta imagen siempre consigue dejarme sin palabras *-*
Esta no es la primera novela de Carey, pero sí la primera de la que he oído hablar y admito que la compré sólo porque la había escrito él. Después vi que las críticas de los lectores eran muy buenas así que me da que, además, he elegido una buena historia. 

Por lo que llevo leído os adelanto que, tal y como dice la sinopsis, Melanie es una niña muy especial pero os aseguro que no os podéis imaginar cuanto. Pronto os desvelo todos sus secretos.

¡Feliz semana de lecturas!

Nota: Esta entrada debería haberse publicado ayer, bien tempranito, o esa era mi intención cuando la escribí el domingo, pero cada vez que programo algo ¡la lío! Así que, por una vez, empezaremos la semana lectora en martes :P

jueves, 4 de junio de 2015

Mi opinión sobre Mercado de invierno, de Philip Kerr

Título original: January Window
Traductor: Efren del Valle Peñamil
Páginas: 304
Idioma: Español
Publicación: 2015
Editorial: RBA
Categoría: Thriller
ISBN: 9788490564271

Serie: Scott Manson
1. Mercado de invierno
2. Hand Of God (en inglés)
3. False Nine (pendiente de publicación)

Sinopsis
¿Qué sucedería si el fútbol fuera realmente un asunto de vida o muerte?

Scott Manson es el segundo entrenador del London City, un equipo de la liga inglesa. Carismático y amado por sus jugadores tanto como por la prensa y la directiva, conoce todos los entresijos del juego, dentro y fuera del campo. Como si no bastara con la alta competición, el director técnico del equipo aparece asesinado en el estadio del London City. Un crimen que parece conectado con mareantes cifras de dinero, la exigencia deportiva y las miserias humanas. Scott Manson deberá encargarse de descubrir al asesino.

Opinión
Supongo que si no os gusta el fútbol no os llamará mucho la atención esta novela pero si tenéis intención de acercaros a ella porque seáis fans de Philip Kerr os advierto que hay muchos datos y muchas anécdotas sobre partidos de fútbol, equipos y jugadores, principalmente de la Premier League. Una vez hecha esta aclaración os cuento que yo disfruté mucho de la historia aunque quizás la trama detectivesca se queda un poco justita.

Esta novela es, antes que un thriller, una novela sobre fútbol. Es cierto que hay un asesinato, el del primer entrenador del London City (equipo inventado por Kerr pero con muchas similitudes al Chelsea), y un investigador no profesional, su segundo entrenador y amigo, Scott Manson, quien recibe el encargo de resolver el crimen. Pero eso es solo una excusa para enseñar como es ese mundo por dentro. 

El autor aprovecha esta novela tanto para alabar el fútbol como deporte como para criticar sin miramientos el negocio y el juego sucio que hay detrás. Manipulaciones de la Fifa, presidentes mafiosos, jugadores con problemas... todo lo que os podáis imaginar, aunque sólo es necesario ver las noticias para ver que Kerr no anda muy desencaminado.

Lo que más me ha gustado de esta novela, además de la ambientación (Kerr me ha hecho sentir como se vive un partido en "la corona de espinas") es su protagonista, Scott Manson. Esa pasión que transmite por el deporte al que se dedica, su fidelidad incondicional hacia sus amigos y sus problemas con la autoridad hacen de él un personaje creíble, muy humano y con el que me fue muy fácil empatizar.

Como comentaba la resolución del caso, el asesinato de Joao Zarco, se queda un poco diluida entre tanto dato futbolístico pero por lo menos le concedo que a mi consiguió sorprenderme (ya sabéis lo mucho que me cuesta "cazar" a los culpables en las novelas).

Da la sensación de que el autor ha utilizado esta novela a modo de introducción del mundo y los personajes que nos vamos a encontrar en esta serie y espero que en la próxima, Hand of God (que sale a la venta hoy en inglés) encontremos más investigación que anécdotas sobre el fútbol. De una manera o de otra, sé que la acabaré leyendo porque Scott Manson me ha convencido.

Nota 3,5/5

miércoles, 3 de junio de 2015

Novelas independientes (25): Canción de cuna: 15 relatos estremecedores, de José Manuel Frías

La antología que hoy os presento está escrita por todo un veterano del periodismo de investigación, José Manuel Frías. Es presentador, reportero, guionista, asesor y corresponsal diferentes medios de comunicación de radio y televisión a nivel internacional, y publica de manera habitual en las revistas Más Allá, Año/Cero y Sexologies.

Las historias incluidas en “Canción de cuna” suponen una dosis de choque, un arriesgado ejercicio de lectura que empuja al lector a un reino donde impera el miedo en su esencia más pura. 

Siguiendo la línea de Stephen King o Edgar Allan Poe, sus referentes literarios, José Manuel Frías propone un inquietante viaje a través de quince relatos que harán las delicias de los amantes de la ficción de terror. 

Si es usted una persona aprensiva, no lea este libro a media luz. Si lo hace, puede que sus ojos hurguen de vez en cuando en la oscuridad que le rodea, y le costará girar la cabeza sin saber si algo se oculta detrás del sillón. 
Advertido queda.

Podéis comprar la novela en amazon tanto en papel como en su versión digital y si queréis conocer un poco más al autor y el resto de sus obras os dejo los enlaces a su página y redes sociales:


La verdad es que la portada ya da un poquito de miedo ¿no? A mi me encantan las historias de terror y siendo una antología tiene la ventaja de que se pueden ir leyendo sus relatos entre otras lecturas (aunque yo soy de las que se engancha enseguida y no paro hasta terminar)

Y vosotros ¿os animáis a pasar miedo entre canciones de cuna?

lunes, 1 de junio de 2015

El libro de la semana: La rubia de ojos negros

Arranca la década de los cincuenta. Philip Marlowe se siente tan inquieto y solo como siempre y el negocio vive sus horas bajas cuando irrumpe en su despacho una nueva clienta: joven, rubia, hermosa y elegante, Clare Cavendish, la rica heredera de un emporio de perfumes, pretende que Marlowe encuentre a un antiguo amante, un hombre llamado Nico Peterson.
¿Por qué he elegido este libro?
Porque estamos ante la resurrección de uno de los personajes de los que me enamoré perdidamente durante mis primeras lecturas adultas, Philip Marlowe, y tarde o temprano tenía que caer en mi manos.

Como ocurrió con los herederos de Agatha Christie, los de Raymond Chandler querían "resucitar" a Marlowe y acudieron a Benjamin Black/John Banville para traer de vuelta al gran detective de la novela negra. 

La crítica alaba su labor y entre los lectores, como siempre, hay de todo. A mi de momento me convencen tanto el estilo como la ambientación. Pronto os cuento si este nuevo Philip Marlowe me ha vuelto a conquistar.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...