viernes, 20 de junio de 2014

Mi opinión sobre Te quiero porque me das de comer, de David Llorente

Páginas: 320
Idioma: Español
Publicación: 2014
Editorial: Alrevés
Categoría: Novela Negra
ISBN: 9788415900528

Sinopsis
Max Luminaria era un chico muy callado. Sacó la mejor nota de selectividad de toda España y decidió estudiar Medicina. Una vez más, fue el mejor en los exámenes; el mejor en las prácticas y el mejor en el quirófano. Se lo rifaban todos los hospitales. No hubo cirujano más preciso ni vecino al que más quisieran los habitantes de Carabanchel. Lo saludaban por la calle. Le daban las gracias. Todos tenían a un familiar al que el doctor Maximiliano Luminaria había salvado la vida.

Su vida, fuera del quirófano, era diferente, ¿o a lo mejor no? La realidad es que no podrás, nunca más, sentirte aliviado porque se haya descubierto al asesino, porque, querido lector, los asesinos caminan entre nosotros.

Opinión
Cuando leí las primeras páginas de Te quiero porque me das de comer supe que estaba ante la novela más extraña y original que había leído en mi vida. Y no sólo por el argumento (que tiene lo suyo) si no por la manera en la que está escrita: capítulos cortos, sin párrafos, con una extraña puntuación y una mezcla inusual de tramas, personajes y hechos históricos. En ese mismo momento supe que aquí no habría termino medio, que sería uno de esos libros que amas u odias, y a mi David Llorente me ha conquistado por completo.

Aunque por la sinopsis pueda parecer que esta es la historia de Max Luminaria la novela es totalmente coral. Habrá personajes que nos acompañarán de principio a fin y otros de los que sólo conoceremos alguna pincelada. Por algunos sentí un odio profundo, por otros tristeza, por otros incluso empatía pero ninguno me dejó indiferente.

Tampoco me dejó indiferente la evolución del barrio de Carabanchel, escenario donde transcurre la novela, y que es determinante para el desarrollo de la historia. El autor consigue dibujar con precisión la degradación de la zona y transmitir con realismo un ambiente en el que la vida vale bien poco, solo una moneda de veinte duros, a veces incluso menos.

La historia es muy dura y muy explicita, de las que te provocan un nudo en el estómago mientras lees según qué situaciones. Es una de esas novelas que te hacen reflexionar durante la lectura y después de haberlas terminado sabes que nunca te la podrás sacar de la cabeza, para bien y para mal.

Está claro que no está escrita para todos los públicos, si sois sensibles vais a pasarlo mal y si no congeniáis con la forma de escribir de David Llorente no podréis pasar de las primeras páginas. Pero si os gustan las historias negras y buscáis algo que se salga de la pauta establecida esta es sin duda vuestra novela.

Nota 4/5

No puedo cerrar esta entrada sin agradecer a Alrevés que me enviara esta novela antes de su publicación (todo un lujazo para un blog como el mío) y también a David, del fantástico blog Cruce de caminos que me puso en contacto con ellos.

5 comentarios:

  1. Todos coincidís en los mismos puntos (positivos y también difíciles) acerca de este libro, que desde el principio despertó mi curiosidad, porque me gustan los escritores que arriesgan. Lo leeré, pero voy a dejar que pase un poco el boom, que a veces no hace justicia por las expectativas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta! Me lo apunto, me encantan las historias que se salen de lo corriente, si bien es verdad lo que dices, que si no sintonizas con el tono del autor, malo. Espero que me pase como a ti cuando me ponga con él. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Muchas gracias por tu reseña. Me alegra que te haya gustado. A veces merece la pena eso de coger el bolígrafo y saltar al vacío.
    Un abrazo.
    David Llorente

    ResponderEliminar
  4. Me lo voyh a apuntar aunque me tengas olvidao!!!
    jajajaja.
    No, en serio. Todos me habéis despertado la curiosidad sobre este libro.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, a mi me pasó que me encantó la primera mitad y luego ya no pude seguir leyendo pues me perdi y me agoto

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?