martes, 10 de junio de 2014

Mi opinión sobre Cara de muerto, de Luis Guallar

Páginas: 292
Idioma: Español
Publicación: 2014
Editorial: Tyrannosaurus Books
Categoría: Fantástica
ISBN: 97884942208
Web del autorluisguallar.blogspot.com

Sinopsis
Para Colton Wheeler no resulta fácil vivir a la sombra de su difunto hermano Patrick, uno de los delincuentes más buscados de todo Texas. Pero cuando el misterioso forajido al que unos llaman Mano Lenta y otros Cara de Muerto comienza a sembrar el terror, Colton encuentra el modo de limpiar el nombre de su familia: él cazará a ese monstruo imparable de dos metros y formado por pedazos de cadáveres.

Pero Colton no puede detener solo a "Cara de Muerto", así que tendrá que reunir a un variopinto y desavenido grupo de asesinos, pistoleros y mercenarios para cazar al que no es otro que la monstruosa creación del fallecido doctor Frankenstein. ¿Qué busca ese monstruo en su sangriento periplo por el país? ¿Lograrán detenerle antes de matarse unos a otros? La cacería ha empezado.

Opinión
¿Se puede trasladar una histórica clásica de terror, una "caza del monstruo", de su escenario habitual al salvaje oeste y salir victorioso? La respuesta es un monumental. Si os tuviera que describir esta novela con tan sólo dos palabras lo tendría muy claro: pura diversión. Pero no os penséis que se trata de juntar cuatro tópicos y salir adelante, esta historia está muy trabajada y tanto la trama principal como los aspectos menos importantes están cuidados con detalle.

Para empezar, y como adelantaba en la entrada del libro de la semana, el autor ha conseguido encajar tan bien al monstruo de Frankenstein en la historia que no desentona ni un momento. Explica de una forma coherente (sin olvidar que es ficción ¿¿eh?? ;)) su aparición en el oeste y también su modo de actuar. Sus perseguidores también están a la altura. El protagonista, Colton Wheeler, me ha conquistado de pleno y por supuesto Bad Luck Gleeson, el irlandés busca broncas, pero el resto del equipo tampoco tiene desperdicio. 

La ambientación está también muy lograda. Desde el principio de la novela Luis Guallar nos traslada a uno de esos westerns "sucios" que popularizó Sergio Leone en los 70. De hecho en la primera escena, los tres bandidos a los que persigue Wheeler tienen muchas similitudes con los protagonistas de El bueno, el feo y el malo, incluso tienen nombres parecidos. 

Y ahí tenemos otro punto fuerte de la novela, los guiños y homenajes que encontraremos a lo largo de toda la historia. Fijo que con lo despistada que soy se me han pasado la mitad pero he encontrado referencias a películas, novelas y series de televisión, incluso hay una sobre el parecido entre el paisaje del oeste y Almería. 

Esta novela también tiene su puntito gore y terrorífico. No olvidemos que se trata del monstruo de Frankenstein y que el rastro de cadáveres (algunos descritos con mucho detalle) que deja a su paso es más que considerable. Entre todos esos momentos tengo que destacar los acontecimientos de Hole Town. Debo reconocer que no esperaba volver allí pero me ha encantado hacerlo. Este pueblo fantasma es el escenario y título de una historia corta de terror que podéis leer en la antología (que también os recomiendo) Las mejores historias de zombies de Tyrannosaurus Books. No os cuento más, nada de spoilers, ya sabéis ;)

Espero como mínimo haber picado vuestra curiosidad. Yo desde luego he disfrutado muchísimo con la novela y con la particular visión de este clásico del terror. Me quedo con ganas de leer el resto de títulos de la coleccion Monsters Unleashed, apuntados ya en la lista de futuras compras, y a la espera de la próxima novela de Luis Guallar porque seguro que consigue sorprenderme de nuevo.

Nota 4/5

3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?