miércoles, 31 de julio de 2013

Mi opinión sobre Battle Royale, de Koushun Takami

Traductor: José C. Vales
Páginas: 688
Idioma: Español
Publicación: 1999 (2013)
Editorial: Booket
Categoría: Misterio y Suspense
ISBN: 9788408113119

Sinopsis
En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la Battle Royale.

Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego. 
Empieza Battle Royale.

Opinión
Lo primero: no voy a hablar de Los juegos del hambre, La larga marcha o El señor de las moscas, supuesta copia y supuestas inspiraciones de esta novela por ese orden. Mas que nada porque ya está todo dicho y cada uno tiene su opinión.

Yo conocí Battle Royale como la mayoría, por la película. No sabía exactamente de qué iba, no sabía que estaba basada en un libro y si he de ser sincera solo la vi por Takeshi Kitano. Por supuesto la peli fue un bombazo generalizado y a mi personalmente me encantó. Llevo tiempo (¿unos diez años?) esperando que alguien se decidiera a traer la novela en español (el manga también lo tengo) y por fin la tenemos aquí. Ahora al lío.
A pesar de sus casi 700 páginas Battle Royale es una novela que se lee del tirón. Engancha desde las primeras páginas (en mi caso quizás porque sabía qué me esperaba) y una vez iniciada la acción es muy difícil dejar de leer. A lo largo de la historia veremos como los 42 alumnos de tercero B del Instituto Shiroiwa corren, sufren, aman, lloran, matan y mueren, esto último de manera bastante explícita.

Aunque Shuya, uno de los alumnos, tiene más protagonismo que ningún otro, la historia está narrada desde el punto de vista de varios de ellos, en tercera persona, y podemos apreciar las motivaciones y miedos de cada uno. Las reacciones entre los estudiantes son de lo más variado lo que ayuda mucho a meterse en situación.

Hay escenas muy duras, lo reconozco, pero entre tanta acción, sangre, tripas y sesos volando hay capítulos un poco más densos y más descriptivos pero ya sabéis lo bien que se me da leer en diagonal :P Es broma ¡que sí los he leído! En esos capítulos conoceremos más el pasado de algunos personajes y la opresión a la que los tiene sometidos el gobierno (a ellos o a sus familiares y conocidos) lo que nos ayudará a entender el por qué de sus reacciones. Porque esta novela también tiene mucha parte crítica, que no solo de vísceras vive el lector.

Como apunte personal creo que es fundamental para disfrutar de la novela imprimir (nada de escribir en los libros ¡¡que eso está muy feo!! XDD) la lista de estudiantes y el mapa de la isla. Al contrario que al protagonista a mi sí me gusta ir tachando :P

Y vosotros ¿estáis preparados para jugar?

Nota 4/5

21 comentarios:

  1. Yo tengo muchas ganitas de leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también vi la película hace años, fíjate que la alquilé en el videoclub en VHS XDD Y desde entonces quedé prendada por esta historia que me pareció tan original. El libro me gustó mucho, como bien dices, se lee en nada, es muy reflexivo y, en mi caso, yo no lo vi tan gore, quizás me lo esperaba más fuerte. Es cierto que hay alguna escena no apta para mentes sensibles, pero son pocas, yo lo esperaba más sangriento XD

    No obstante, es un libro que me ha encantado y debería haber seguido tu consejo de imprimir la lista de participantes y el mapa porque con tanto nombre en japonés, es fácil liarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que es menos gore de lo que parece pero siempre me gusta avisar, jeje. Lo de la lista de participantes/futuros fiambres para ir tachando no es la primera vez que lo hago y mola un monton, jajajajaja

      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Me encanta la película! La 1, la 2 no. ¡No tenía ni idea de que había un libro! Es que ni me lo había planteado, mil gracias, tendré que buscarlo, y con esa puntuación.... YA.
    La crítica genial, como siempre. Besos. Miryam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miryam seguro que te gusta!! Además como está en bolsillo es barato y eso le suma puntos, jeje

      Un besazo guapetona!

      Eliminar
  4. Tengo pendiente el libro y desconocía completamente que había una película sobre el mismo. Como suelo hacer primero leeré el libro, que creo que me va a gustar y después buscaré la película.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has visto la película genial porque te arruina varias sorpresas pero cuando lo leas échale un vistazo, es una de las mejores adaptaciones que he visto

      Besos!

      Eliminar
  5. A mí también me gustó la peli pero por lo que comentas sospecho que el libro tiene un punto distinto, seguramente incide un poco más en esa parte crítica hacia la opresión y el totalitarismo, creo que la película no se detenía demasiado ahí.

    Creo que es un libro que me gustaría leer. Disfruté por ejemplo en su día con "La larga marcha", quizás no tan densa como ésta pero que, influencia o no, le da un poco vueltas a una idea similar.

    Un besote, Leona! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la película el libro te gusta seguro! No quise comentar mucho lo de las "influencias" porque aunque comparten una idea creo que el desarrollo de cada una de ellas es bastante original.

      Un besazo!

      Eliminar
  6. Le tengo muchísimas ganas a este libro, he leído tanto el señor de las moscas como los juegos del hambre y ambos me encantaron.
    Te sigo, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te va a gustar seguro porque la idea es similar pero el desarrollo muy diferente ;)

      Gracias por pasarte! Besos!

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. 100%. Yo no podía dejar de leerlo, me encantó y lo disfruté mucho. Sobre todo porque me hizo experimentar diferentes emociones, y sentía la angustia a la que estaban sometidos los personajes.
    No se me ocurrió lo de imprimir el mapa y la hoja con los nombres, buena idea jajajaja
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nimue lo de imprimir la lista e ir tachando fue genial, aunque creo que tenía pinta de psicópata cada vez que tachaba un nombre (en rojo, por supuesto XDDD).

      Un besazo!

      Eliminar
  8. Me encaaaaanta este libro!!!
    Lo he leído hace nada y aún sabiendo lo que iba a pasar (por los cómics), me ha enganchado un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Este me gusta seguro!! "Los juegos del hambre" y "La larga marcha" me encantaron. "El señor de las moscas" no lo he leído y también me lo apunto. Y seguiré tu consejo de la lista, además lo de tachar en rojo me encanta!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ains, sé que es un clásico, pero no sé, me impone un poco, al final caerá :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Yo formo parte del grupo que se imprimió la lista para ir tachando y marcando quién mataba a quién y con qué xDDD ahí, sacando la vena sádica. Realmente después de haber visto mil veces la película bueno, tiene sus diferencias pero creo que impacta más la adaptación por la cantidad de sangre que debieron usar, aunque el libro tampoco se queda corto xD

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero me has intrigado.

    Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Ud creen que seria mucho para alguien con 12 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás para esa edad se aun poco duro porque hay escenas violentas bastante explicitas, mejor esperar unos añitos a leerlo ;)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?