martes, 14 de agosto de 2012

Reto: Futuro "perfecto"

A raíz del reciente fallecimiento de Ray Bradbury me propuse como homenaje personal leer este año uno de los libros que he tenido pendientes durante siglos: Fahrenheit 451. Investigando sobre la novela y el autor descubrí lo mucho que esta tenía en común con Un mundo feliz y 1984: las tres hablan de sociedades esclavizadas por los gobiernos y los medios, con individuos mayoritariamente conformistas. Este tipo de novelas fueron bautizadas como historias distópicas en las que se refleja todo lo opuesto a una sociedad ideal. Otra de las cosas que me llamó la atención es que fueron escritas entre 1932 y 1953 pero en algunos aspectos recuerdan claramente a la sociedad actual. Eso da mucho que pensar y mucho miedo...

En resumen que amplié mi humilde homenaje al Sr. Bradbury incluyendo las novelas de Orwell y Huxley en lo que me dio por llamar novelas del futuro perfecto (sí, lo de perfecto era una ironía :P). Así que mi reto es leermelas antes de finalizar 2012. Por lo que pueda pasar. ;)

 
1984

Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable.

Un mundo feliz

Aldous Huxley imagina una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos. En esta sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estupida: les Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). El mundo feliz describe también lo que seria una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no sonarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos tendrían el amor de su servitud.

Fahrenheit 451

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.


6 comentarios:

  1. Me apunto al reto! Hace poco leí 1984 y ya tenía en mente leer las otras dos!^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acompañarme en el reto Mel aunque ya me llevas ventaja! XD
      Cuando los terminemos comentamos ok?
      Un beso!

      Eliminar
  2. Tres buenísimas elecciones, espero que los disfrutes, merecen mucho la pena =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me apetecen muchísimo y estoy segura de que no me decepcionarán ;)

      Eliminar
  3. Solo, lei Un mundo feliz
    y me gusto mucho, seguro lo vas a disfrutar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya contaré qué tal ha ido cuando los termine pero seguro que será bueno, le tengo muchas ganas a los tres!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?