miércoles, 8 de febrero de 2017

Mi opinión sobre La ciudad, de Luis Zueco

Páginas: 512
Año de publicación: 2016
Editorial: Ediciones B
Género: Thriller histórico

Sinopsis
Año 1284. Cae la noche en una de las ciudades medievales más bellas del mundo. Poderosas montañas y murallas inexpugnables la protegen de los reinos que la rodean y codician.

¿Te atreves a caminar por sus estrechas calles, por sus empinadas cuestas y sus asombrosos rincones?

Empieza a oscurecer. Sientes frío. Escuchas los rumores acerca de las inexplicables muertes que se están sucediendo. De los secretos que esconden los gremios. De la peligrosa mujer encerrada en las mazmorras.

Las puertas se cerrarán pronto. Corre.

Una noche más, nadie podrá escapar de la ciudad.

Opinión
Después de un final de año bastante monotemático en cuanto al género de mis lecturas (casi no me he movido de la fantasía y la ciencia ficción) y tras el "atracón" de novelas de Abercrombie necesitaba un cambio de chip y La ciudad me miraba tentadora desde la estantería. Un thriller histórico ambientado en el siglo XIII, en una ciudad independiente e inexpugnable ¡justo lo que necesitaba! Lo que no imaginaba es que iba a quedar tan enganchada a su historia, a sus personajes y, sobre todo, a su ambientación.

La novela transcurre en la ciudad de Albarracín, un señorío independiente que resistía el ataque de los reinos vecinos gracias a su privilegiada ubicación. No conozco la ciudad, escenario y casi otro personaje más de esta historia, pero os aseguro que su autor consiguió transportarme sus estrechas y empinadas callejuelas junto a los protagonistas de la novela.

No sabría decir si esta es o no una novela coral ya que el protagonismo se reparte bastante entre sus personajes y va cambiando de uno a otro dependiendo de la situación, pero creo que de todos esos protagonistas Alodia sobresale un poquito por encima de los demás. Me ha encantado como el autor cuenta su vida como mujer en esa época en la que, tanto de noble como de plebeya, era poco más que un cero a la izquierda y como intenta, a pesar de todo, seguir adelante.

El libro está estructurado en cinco partes aunque su desarrollo es lineal, sin saltos cronológicos a excepción de breves flashbacks de algunos personajes. La trama principal del libro trata de la aparición de varios cadáveres previamente torturados de manera brutal. Encontrar al culpable y el motivo de esos crímenes es lo que mueve a los protagonistas de la novela, aunque también existe una trama política con el poder sobre la ciudad como eje principal, que afectará y mucho a la investigación de los asesinatos.

Esta segunda trama es la que carga con el contenido histórico y Luis Zueco ha conseguido que no se me haga para nada pesado haciendo que sean los personajes o la propia situación la que explique el contexto histórico sin andarse por las ramas y sin explicaciones tediosas.

Creo que tanto si os gustan las novelas de intriga como si os gusta la historia esta novela va a cumplir todas vuestras expectativas. Absorbente, con mucha acción y de fácil lectura es una apuesta segura para cualquier lector.

Nota: 4/5

9 comentarios:

  1. OMG la tengo en casa y me pasa como a ti, llevo un atracón de fantasía aderezada con compromisos literarios y aunque me ha encantado todo, quiero un cambio de aires. Me encanta tu reseña y sobre todo tus sensaciones... *-* así que espero que me guste tanto como a ti! ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Que ganas tengo de leerlo! Tengo muchas expectativas^^
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A ver si me estreno con el autor. Aunque quiero primero leer el castillo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo no suelo leer novelas de intriga pero sí me gusta intercalarlas entre otras lecturas muy de vez en cuando. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Ya lo tenía apuntado y con tu reseña me confirmas que tengo que leerlo. Otra cosa es cuándo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo también disfruté con esta novela, me gusta como Luis Zueco transmite la realidad de la época de una forma tan amena.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Aunque todas las opiniones que veo son buenas yo no me acabo de animar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A veces nos hacen falta lecturas para desconectar y no saturarnos, yo lo suelo hacer con cómics aunque tematicamente siguen yendo dentro de fantasía / cifi XD No me interesa particularmente el libro, no es mi estilo para nada, pese a que me gusta el thriller tiene que tener elementos fantásticos para que me consiga meter. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Una gran reseña, tendré en cuenta este libro. Es la primera vez que me paso por aquí, así que ya me tienes como seguidora. Te invito a mi blog por si quisieras pasarte, sin compromisos: elaventurerodepapel.blogspot.com.es Besos!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?