lunes, 29 de agosto de 2016

Propósitos lectores: semana 35

¿Qué tal encaráis estos últimos días de agosto? Yo muy cansada, con ganas de coger la última semanita de vacaciones que me queda este verano (¡¡ya no me queda casi nada!!) y con más ganas aún de que empiece el colegio, la rutina y, sobre todo el frío a ver si me quito de encima este sopor que, entre otras cosas, me impide concentrarme en la lectura.


La semana pasada fue poco fructífera. No terminé Antes de que los cuelguen (pero me queda poquito) aunque sí leí Los dragones del castillo ruinoso, del que esta semana publico mi opinión, y varios relatos más del primer volumen de Terra Nova que compré hace años cuando salió en digital y ni había tocado. Y de no ser por un compañero de grupo de lectura que me avisó que en él había un relato de Ken Liu, El zoo de papel (¡precioso!), habría quedado en el olvido. Así que esta semana no me pongo muchos deberes, terminar lo que tengo pendiente y dejarme llevar.

Mi propósito principal será, sin duda, no sucumbir al aluvión de novedades que llegan en septiembre, porque aunque mi ritmo de lectura baje la pila crece. 

¡¡¡Ahhh!!! Y de cara a octubre me uno al reto de leer autoras. Prepararé una entrada con los detalles pero si queréis conocer de qué va el tema y apuntaros sólo tenéis que pasar por el hashtag #LeoAutorasOct en twitter.


¡Feliz semana de lecturas!

sábado, 27 de agosto de 2016

Mi opinión sobre La gracia de los reyes, de Ken Liu

Páginas: 647
Publicación: 2016
Editorial: Alianza Editorial
Género: Fantástico

Sinopsis
La gracia de los reyes es un relato épico de dos amigos que se rebelan contra la tiranía en el ocaso de un imperio. Después de una larga y sangrienta campaña, el emperador ha conquistado el archipiélago de Dara y está intentando consolidar en un estado centralizado lo que antes habían sido poderosos reinos. Pero el precio de mantener unido el imperio es la opresión, la corrupción y trabajos forzados. 

Dos improbables aliados -un guardia de prisión convertido en bandido y un noble desheredado- unen sus fuerzas para derrocar al tirano.

Opinión
A pesar de que hace ya cuatro años que tengo este blog sigo escribiendo mi opinión sobre las novelas que voy leyendo a mano, como siempre ha sido mi costumbre, aunque ahora es más que nada un esquema o breves anotaciones que luego amplío cuando lo traslado a una entrada. Hoy me he dado cuenta de que de La gracia de los reyes tengo escritas cinco páginas así que en esta ocasión me va tocar resumir porque de este libro me ha gustado TODO.

Se creó mucho hype en twitter con la salida de este libro, primero de la serie La dinastía del diente de león, tanto por la originalidad del escenario como por su autor Ken Liu, multipremiado escritor de relatos fantásticos que se estrenaba en un formato más extenso con esta novela. Por mi parte, aunque no conocía de nada al autor, me atrajo enormemente una novela fantástica fuera de las ambientaciones habituales ya que está totalmente influenciado por la historia y las leyendas de China.

La historia de esta novela nos habla de la rebelión contra un imperio opresor que ha acabado con la cultura y costumbres de los estados conquistados mediante leyes y castigos inhumanos. Veremos como se forja esa resistencia desde el punto de vista de varios personajes de ambos bandos aunque la trama se centrara desde el principio en las historias de Kuni Garu y Mata Zyndu, dos jovenes totalmente diferentes pero con un objetivo común: la destrucción del Emperador Mapidéré y el imperio de Xana.

Pero esta guerra no afecta sólo a los humanos, los dioses de Dara están muy involucrados en los asuntos de los mortales y cada cual tiene su facción favorita y su campeón. No conozco nada de la mitología China así que a mi a lo que me han recordado ha sido a los dioses clásicos de la antigua Grecia, interesados y manipuladores, tanto con los mortales como entre ellos. Y me han encantado.

La trama me ha parecido estupenda. Tiene la dosis justa de acción, política, historia, relaciones entre personajes y en ningún momento me he aburrido ni he sufrido sobredosis de información. Es cierto que al principio me costó quedarme con los nombres de los personajes y de los lugares pero el libro cuenta con un glosario y un mapa precioso así que problema resuelto.

También me ha gustado mucho la aparición de elementos de estilo steampunk, como las cometas tripuladas o las aeronaves (hay más pero no os los puedo desvelar) que le dan otro toque más de originalidad a la novela. Además están introducidos de una manera muy natural, con el protagonismo justo para no eclipsar la trama.

Si aún no os he terminado de convencer pero he picado vuestra curiosidad os alegrará saber que, aunque forma parte de una serie, la historia queda cerrada. Para los que queden tan enganchados como yo la editorial ya ha confirmado la publicación de la continuación The Wall of Storms para 2017 y mientras esperaremos que Ken Liu termine pronto la tercera (¿y última?) entrega de La dinastía del diente de león.

Nota 5/5

lunes, 22 de agosto de 2016

Propósitos lectores: semana 34

Sí, ya sé que la semana pasada me salté mis propósitos lectores pero entre el lunes festivo y la vuelta al trabajo he estado muy despistada (aún me dura, lo reconozco).


Ahora mismo estoy leyendo Antes de que los cuelguen, de Joe Abercrombie. Compré la primera trilogía de La primera ley el año pasado en digital, aprovechando que los tres libros fueron kindle flash (o por lo menos dos de ellos) pero solo había leído La voz de las espadas y la verdad es que este me está gustando mucho más, tanto que es probable que mi siguiente lectura sea El último argumento de los reyes

Estas últimas semanas dos libritos más han engordado la sagrada pila de lecturas pendientes, son NOS4A2, de Joe Hill y La cuarta señal, de José Carlos Somoza. Ambas baratitas, menos de 6 € cada una y elegidas por recomendaciones de lectores de facebook y twitter. Al de Joe Hill le tengo muchas ganas.

Lo sé, mis fotos son una pena pero los libros molan :P
¡¡Ah!! Y para esta semana tengo preparada la reseña de La gracia de los reyes, de Ken Liu, pedazo de novela fantástica con ambientación oriental y toques steampunk que es de lo mejorcito que he leído.

¿Y vosotros en qué historia andáis sumergidos estos días?

martes, 16 de agosto de 2016

Mi opinión sobre Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Oscuras, de Ana González Duque

Páginas: 336
Publicación: 2016
Editorial: Autopublicado
Género: Fantástica

Sinopsis
Flamia tiene la luz de vida desde que nació. Por lo tanto, nadie cuestiona su destino como sanadora mayor. Nadie, salvo la propia Flamia. Lo de sanadora mayor le queda grande por todos lados. No oye a la naturaleza como el resto de sus compañeras. Si le dan un libro se olvida del mundo. Y no solo eso: perdió a su mejor amigo porque cometió el error de enamorarse de él. Menudo desastre de sanadora mayor que está hecha. 

Cuando el rey de los dragones le pide que rompa el Aura, Flamia se siente superada por el encargo. Si el Aura se rompe desde el lado de las Tierras Blancas, las sanadoras gobernarán las Tierras. Si lo hace por el de las Tierras Oscuras, serán las seheyilth —a las que ella siempre ha conocido como “los Oscuros”— las que lo dominarán todo.
Pero, para romper el Aura, hacen falta dos cosas: luz de vida y sangre de dragón. Y las seheyilth no tienen ninguna de las dos. ¿O sí?

Opinión
Después de la buenísima sensación que me dejó la primera parte de esta historia, Las Tierras Blancas, no tenía dudas respecto a lo poco que iba a tardar en leer esta novela en el momento en el que saliera a la luz. Sabía que ambos libros eran bastante independientes y que el segundo sucede varios años después del primero pero a parte de eso y de la aparición de dragones (¡¡¡dragones!!!) poco sabía de la trama de Las Tierras Oscuras. Y Ana González Duque (esta vez he escrito bien su nombre :P ) ha conseguido sorprenderme y conquistarme por completo.

En la primera parte de esta ¿bilogía? la propia autora admitía influencias de sus autores favoritos de literatura fantástica, pero aunque el mundo en el que sucede la historia sigue siendo el mismo, ya no me ha sido posible identificar dichas influencias. Ana consigue que la Tierra Límite sea solo suya, original y única y eso para mi es un gran logro y uno de los puntos fuertes de la novela.

En cuanto a los personajes, la historia está centrada en una nueva pareja protagonista formada por Flamia y Zack aunque encontraremos capítulos con puntos de vista de varios personajes, principales y secundarios, algunos de ellos conocidos de la primera parte (pero que no os voy a desvelar).

La historia también me ha sorprendido, especialmente todo lo relacionado con las Tierras Oscuras y las seheyilth, y por supuesto, con los dragones, unas criaturas que son mi debilidad y que la autora también dota de una personalidad particular que me ha encantado. Y la resolución de la trama, aunque un pelín predecible, está muy bien hilada y deja la historia completamente cerrada.

Con lo que os estoy contando queda claro lo mucho que la voy a recomendar ¿verdad? Tanto si sois veteranos lectores de literatura fantástica en busca de algo juvenil y fresco, como si os iniciáis en el género creo que esta novela os va a sorprender y a conquistar tal y como me ha ocurrido a mi. 

Nota 4/5

lunes, 8 de agosto de 2016

Propósitos lectores: semana 32

¿Qué tal lleváis el infierno... digo ¡el verano!? Seguro que si estáis en la playa de maravilla pero aquí en el Yermo no hay quien resista. Menos mal que existe el aire acondicionado ¡y los libros claro!

Mis propósitos lectores para esta semana son terminar El atlas de las nubes (ya sabía yo que no me iba a dar tiempo a acabarlo) y empezar alguna lectura más ligerita como Los dragones del castillo ruinoso (colección de relatos infantiles de Terry Pratchett) o Alcatraz, de Brandon Sanderson, primer número de una saga juvenil.

Mis ultimas compras y una de mis actuales lecturas
Como veis no tengo intención de complicarme mucho la vida que solo me queda esta semanita de vacaciones y tengo que aprovechar.

En cuanto a reseñas esta semana os contaré mis impresiones sobre Las Tierras Oscuras, de Ana González Duque, segunda entrega de Leyendas de la Tierra Límite y que, para mi, supera a su primera parte, Las Tierras Blancas que también me gustó mucho.

¡Imposible resistirse a esa mirada!
Y esto es todo ¡Disfrutad de la semana y contadme que andáis leyendo! 

viernes, 5 de agosto de 2016

Mi opinión sobre La maniobra de la tortuga, de Benito Olmo

Páginas: 360
Publicación: 2016
Editorial: Suma de Letras
Género: Novela negra

Sinopsis
Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.

A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.

Opinión
La novela policíaca es para mi uno de los géneros en los que es más difícil innovar, por muchos giros que le queramos dar todo se reduce a un crimen y su investigación. Pero a veces no es necesario hacer malabarismos para sorprender al lector, basta con una historia interesante, un estupendo protagonista y el buen hacer del autor. Y eso es justo lo que encontré en esta novela. 

En La maniobra de la tortuga no vamos a encontrar crímenes rebuscados ni malvados psicópatas, sólo un asesinato, el de una joven de dieciséis años de los que por desgracia podríamos encontrar en las noticias. Un homicidio que al protagonista, Manuel Bianquetti, le traslada a su pasado y al motivo por el que fue destituido y desplazado desde la capital a la, en apariencia, tranquila Cádiz.

Pero por supuesto al inspector le va a resultar mucho más difícil de lo que suponía resolver el asesinato de la joven, empezando por la prohibición del comisario a realizar cualquier pesquisa, y a los muchos cabos que irán apareciendo algunos de los cuales le depararán desagradables sorpresas.

Además de Manuel Bianquetti, en esta historia hay que destacar al maravilloso personaje de Cristina, una mujer maltratada que intenta salir adelante ocultándose de su ex marido y agresor recién salido de la cárcel. Me ha parecido un personaje muy bien construido y tan realista que era imposible no empatizar con ella.

De la historia no os voy a contar mucho más porque las novelas de este estilo hay que disfrutarlas teniendo los mínimos datos posibles. Lo que si os confirmo que es una vez la empecéis será difícil que os separéis de ella. Y aunque el libro es autoconclusivo espero con ganas que el autor nos traiga de vuelta en breve al inspector Bianquetti ¡para que luego diga que no quiero más sagas!

Nota 4/5

lunes, 1 de agosto de 2016

Propósitos lectores: semana 31

Hoy he empezado oficialmente las vacaciones y ¿qué mejor momento para volver a saludaros? 

Lo primero, y va para cada uno de vosotros: 


Lo segundo, acabo de ver que ¡ya llevo cuatro años por aquí! Vale, cuatro años y varias semanas, no soy buena con las fechas pero ni yo me creo que desde 2012 haya publicado de manera periódica (más o menos) mis opiniones sobre lo que leo y alguna chorradica más. Y como cada año tampoco hay sorteo para celebrarlo pero ya sabéis que siempre sois bienvenidos :)

Vamos ahora a la programación de lecturas para esta primera semana de agosto. Aunque en los últimos dos meses he leído bastante poco la pila no ha dejado de crecer así que tengo que aprovechar estos días para darle caña al asunto. 

Ahora mismo tengo entre manos Cuentos tradicionales de Japón de Richard Gordon Smith, y The Geek Feminist Revolution de Kameron Hurley. El primero es muy ameno y uno de los libros más bonitos que he comprado últimamente, y el segundo son ensayos en inglés así que voy a mi ritmo (pero me estoy enterando de lo que leo ¿eh?)
Mis lecturas actuales son algo diferente a lo habitual en mi
pero ambas están siendo un gran acierto

Mi intención es empezar El atlas de las nubes, de David Mitchell que he comprado de segunda mano junto a Escritos fantasma, del mismo autor. Después de alucinar con Relojes de hueso no me quedaba más remedio que seguir con su obra. 

También quiero seguir con La primera ley de Joe Abercrombie ya que sólo he leído el primero, La voz de las espadas, y tengo los dos siguientes desde hace tiempo esperando en mi kindle, pero no sé si seré capaz de acabar con dos "tochos" de semejante calibre en sólo siete días. Como siempre lo importante es divertirse y eso es justo lo que necesito y lo que voy a hacer. 

Y vosotros ¿con qué libro estáis disfrutando esta semana?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...