martes, 24 de mayo de 2016

Mi opinión sobre El tiempo es el que es, de Anaïs Schaaff y Javier Pascual

Páginas: 253
Publicación: 2016
Editorial: Plaza & Janes
Género: Ciencia ficción / Fantástico

Sinopsis
En la biblioteca de un convento, alguien fotografía un códice del siglo VIII. Pasando páginas, llega a una en la que con caligrafía moderna se lee: «Me llamo Elías Sotoca y estoy atrapado en el año 780». Cuando la noticia llega al Ministerio del Tiempo, la sorpresa es total. Sotoca es un agente de alto nivel al que se dio por desaparecido hace años. Amelia, Alonso y Julián parten de inmediato hacia 780 para rescatar al compañero perdido.

Tras la misión en el medievo, la patrulla acaba por error en Cartagena de Indias, uno de los puertos más importantes de la época colonial, en el año 1603. Allí deben convencer al capitán de uno de los galeones de que les permita embarcar, como paso previo para regresar a 2016. Pero entonces conocerán a un personaje histórico que sobrevive en el anonimato y que deberán salvar para que la historia no cambie.

Cuando parece que todo ha terminado, se produce una emergencia que requiere la inmediata participación de los agentes; con apenas 20 años, Lola Mendieta que aún no ha ingresado en el Ministerio es detenida por los nazis en Canfranc. ¿El motivo? Ser espía de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial. Lo que en principio parece una sencilla misión de rescate se complicará hasta el punto de que la victoria final de los aliados sobre los nazis se ponga en peligro.

Tres misiones. Tres épocas. Y un sinfín de aventuras con el personaje de Lola Mendieta como leitmotiv entre ellas. Bienvenidos a la primera novela de El Ministerio del Tiempo titulada, como no podía ser de otra manera, El tiempo es el que es.

Opinión
He estado pesada hasta la saciedad con esta novela, lo sé. Después de seguir la serie, el diario sonoro de Julián, la webserie de Angustias, y devorar todo el material transmedia proporcionado por RTVE y por fans tenía tantas ganas de leer este libro que al final se me ha quedado un poco justito. Y ojo que no estoy diciendo que no me haya gustado pero quizás esperaba algo más.

Esta es una novela sólo apta para fans ya que como conocemos a los personajes y el funcionamiento del Ministerio no hay introducción al mundo "ministerico" ni se explica nada del origen de los protagonistas. A los seguidores nos viene genial que el argumento vaya directamente a la acción pero sin duda si no conocéis la serie esta no es vuestra novela.

Como comenté hace unas semanas esta historia ocurre entre los capítulos 19 y 20, Tiempo de lo oculto y Hasta que el tiempo nos separe. Ahora que la serie ha terminado (aunque no pierdo la esperanza de una tercera temporada) no hay peligro de spoilers al leerla aunque ya os avanzo que lo que se revela en el libro tampoco es excesivamente relevante. Y encima no es del todo canon (lo explica Javier Olivares en un prologo imprescindible) así que leed sin miedo, que para eso están los universos paralelos.

Respecto a las tres misiones que componen esta novela la primera nos lleva al año 780 y, aunque es entretenida, me recordó demasiado a un capítulo de la primera temporada (Tiempo de pícaros). Lo mejor el inicio, cuando se descubre la nota en el códice, el siempre efectivo "método Entrerríos", y Lola Mendieta. Después daremos el salto a Cartagena de Indias en 1603 donde tendremos a Amelia a lo Agatha Christie en una historia que en un principio no me entusiasmaba, pero que ha resultado ser mi favorita. Y por último, la misión que en principio tenía más aliciente, la ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, es a la que más defectos le he encontrado, tanto de coherencia con la serie como de consistencia en algún punto de la trama. Eso sí, conocer más de la vida de Lola Mendieta, uno de los mejores personajes de la serie, ha sido toda una gozada.

Otra cosa que no me ha convencido es el estilo. Ya sabéis que no me meto en estas cuestiones directamente porque no sé de lo que hablo pero mientras leía me daba más la sensación de estar leyendo un guion novelizado (no sé si esto existe) que una novela en sí. 

Ahora que estoy releyendo la reseña veo que da la sensación de que la novela no me ha gustado ¡pero no ha sido así! La devoré en dos días y disfruté entre sus páginas pero puede que no tanto como esperaba. Si sois ministéricos os va a gustar ¡seguro! Y si no lo sois ¿por qué os estáis perdiendo una de las mejores series de la televisión actual?

Nota 3/5

7 comentarios:

  1. La serie me gusta mucho así que no me importaría leer este libro. Pero ya veo que será mejor que no vaya con las expectativas altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Lo tengo anotado como anécdota, como rememorar la serie, pero no le tengo un grandioso interés. Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Yo aún no he visto la serie, aunque hablas tan bien de ella que me dan ganas. En cuanto tenga tiempo, quizá este verano, le doy una oportunidad en tu honor :D

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta serie y el libro no me importaría nada leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La serie es de las pocas españolas que se salvan. Por lo que dices por lo menos el libro no desmerece lo que ya no es poco

    ResponderEliminar
  6. La serie es de las pocas españolas que se salvan. Por lo que dices por lo menos el libro no desmerece lo que ya no es poco

    ResponderEliminar
  7. Yo estaba entre si leerlo o no porque me daba la impresión de que iba a ser exactamente como dices, un guión "desarrollado" pero que no llega a ser del todo un libro, directo al grano y punto. Si no aporta mucho la verdad es que igual termino dejándolo de lado :/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?