jueves, 16 de octubre de 2014

Mi opinión sobre El corredor del laberinto, de James Dashner

Título original: The maze runner
Traductor: Noemí Risco Mateo
Páginas: 524
Idioma: Español
Publicación: 2009 (2010)
Editorial: Nocturna
Categoría: Distopía juvenil
ISBN: 9788493801311
Serie: El corredor del laberinto 01

Sinopsis
MEMORIZA. CORRE. SOBREVIVE.

«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Opinión
Cuando hacen una película basada en una novela de éxito me cuesta mucho leer esa novela si no lo he hecho con anterioridad. No sé si es por todo el alboroto que se organiza a su alrededor o por algún motivo que ni siquiera yo conozco, pero casi automáticamente pierdo el interés. No tenía pensado leer El corredor del laberinto pero salió elegida en uno de los clubes de lectura en los que participo. Que la idea no me entusiasmara quizás haya pesado en mi opinión final.

La novela en sí está bien escrita, con capítulos cortos y bastante diálogo, y el argumento es bastante original. A mi consiguió engancharme pero hacia la mitad del libro la historia va perdiendo fuerza y continué más por terminarlo que por el disfrute de la lectura. La acción y el misterio alrededor del laberinto son sin duda los puntos fuertes de la historia, pero poco a poco se van diluyendo y el temible laberinto queda como un mero escenario.

El autor hace una mezcla entre historia adulta y juvenil que no me acaba de convencer. Los personajes, por ejemplo, utilizan una jerga especial que les da un aire adolescente, acorde a la edad que se supone que tienen, pero luego actúan de una manera demasiado madura ante situaciones muy complicadas. Es posible que alguno de los chicos sea más adulto mentalmente, claro, pero ¿todos, incluyendo los más pequeños? Los que lo hayáis leído diréis que tiene una explicación, a mi no me ha convencido.

No es una historia ñoña, eso hay que admitirlo. Tiene momentos muy duros pero al no poder involucrarme con ninguno de los personajes no me han resultado tan emotivos. Excepto el protagonista, Thomas, y sus compañeros, Teresa y Chuck, el resto me han parecido todos iguales y muy poco desarrollados.

Igual que en años anteriores he disfrutado mucho de las novelas juveniles (El secreto de Julia, Ready player one, Cinder...) en todo 2014 no he encontrado una historia de estas características que me haya llegado a conquistar. Así que salgo del laberinto para no volver, una pena.

Nota 2,5/5

jueves, 9 de octubre de 2014

Mi opinión sobre El hombre de la máscara de espejos, de Vicente Garrido y Nieves Abarca

Páginas: 544
Idioma: Español
Publicación: 2014
Editorial: Ediciones B
Categoría: Policíaca
ISBN: 9788466655651

Sinopsis
La inspectora Valentina Negro lucha por superar los traumáticos recuerdos de su último caso, cuando estuvo cerca de perder la vida a manos de un asesino en serie. Pero la maldad no da tregua: pronto se ve envuelta en una nueva cadena de muertes. La ayuda del criminólogo Javier Sanjuán será clave para desentrañar una compleja trama relacionada con la desaparición de varias chicas y el rodaje de unas terroríficas películas snuff que recuerdan al cine expresionista de Fritz Lang.

El dolor, la belleza y la locura se dan la mano en las páginas de esta adictiva novela negra, que es al mismo tiempo un excelente retrato de la mente del psicópata firmado por dos expertos criminólogos. Las páginas de El hombre de la máscara de espejos son una invitación a asomarse al abismo a través de una historia trepidante que engancha y estremece desde la primera página.

Opinión
Esta es una de las novelas que con más ganas esperaba este año. Después del absoluto disfrute de Crímenes exquisitos y Martyrium (tuve que leerlas seguidas, no podía esperar el desenlace) tenía muchísimas ganas de volver a leer sobre Valentina Negro y Javier Sanjuan y cuando el libro estuvo en mis manos ya no pude parar. Quizás por eso, a pesar de sus casi 600 páginas, a mi se me ha hecho corta... o quizás porque es rematadamente buena.

Como nos tenían acostumbrados en las entregas anteriores, Vicente Garrido y Nieves Abarca han preparado una historia totalmente adictiva, bien hilada, bien escrita, bien documentada y cargada de acción. La atmósfera y la ambientación están muy logradas, consiguiendo transmitir sensaciones (la mayoría de las veces poco agradables) con cada uno de los personajes que acompañamos durante cada capítulo.

Otro de los méritos de la novela, de la serie entera, son precisamente los personajes. Los autores han conseguido que sean creíbles, con reacciones coherentes ante las situaciones que se encuentran según su personalidad, estado de ánimo o traumas "ocultos".

Durante la historia veremos los puntos de vista de los protagonistas, las víctimas y los criminales. Nos enseñan un poco de todo, pero sin desvelar nada hasta las últimas páginas, nos hacen sufir ¡mucho! (creo que es la más dura y la más explícita de las tres novelas) haciéndonos disfrutar a la vez. Y no nos dejan dormir...

De nuevo mi lectura ha ido acompañada de varias visitas a google para buscar mapas, fotos de obras de arte, películas y poemas mencionados en la novela, haciéndome sentir parte de la investigación ¡Mi libro ha crecido bastante con la cantidad de "papelitos" que lleva entre sus páginas! Pero mi investigación paralela ha sido una gozada a pesar de mis nulas dotes detectivescas.

Aunque es el tercero de la serie (afortunadamente no es trilogía, tendremos muchas historias de Valentina y Sanjuan ¡espero!) se puede leer de forma independiente y disfrutarla al cien por cien sin perderse apenas ningún detalle. Hay alguna referencia a las novelas anteriores pero no son relevantes para comprender la historia ni empatizar con los personajes aunque os recomiendo muchísimo leer Crímenes exquisitos y Martyrium para cazar todos los detalles ¡y porque son dos novelas estupendas!

Sí me da la sensación que tras el final de El hombre de la máscara de espejos se cierra un capítulo importante en la serie, una historia que queda (espero) definitivamente zanjada... pero no puedo contar más sin explicaros cosas que no deberíais saber. Lo peor sin duda de haber terminado la novela son ¡¡las ganas de que llegue la siguiente!! Que dura es la vida del lector... ;)

Nota: 4,5/5
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...